Durante muchas décadas la comunidad LGBTIQ, cuyas siglas provienen de las iniciales de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer, han luchado arduamente para que se les reconozcan sus derechos ante el mundo.
Con el pasar de los años los avances han sido muy palpables, sin embargo en la actualidad existen algunos factores que amenazan la igualdad de esta colectividad.
En el 2018, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que afirmó que un cúmulo de nuevas leyes de “exención religiosa” amenazan los derechos de la comunidad LGBTIQ.
En el documento denuncian la posición de algunos estados de E.E.U.U., cuyas leyes o decretos no velan por los derechos humanos de estas personas, sino más bien los vulnera. Según HRW la primera fue Misisipí.
La legislación legal acordó que personas, empresas o proveedoras de servicios tengan el derecho de negarse a prestar servicios a personas LGBTIQ argumentando razones religiosas.
Otros estados
En la lista de HRW también figura Tennessee. La ley indica que los asesores o trabajadores de la salud pueden rechazar a los pacientes y clientes, según sus ideologías religiosas. Por último, en Michigan, las agencias de adopción o acogida temporal tienen el deber de negarse a entregar un niño a un matrimonio gay.
En caso de adopciones específicamente, Dakota del Sur y Norte, al igual que Alabama, Texas y Virginia tienen leyes para prohibir esta acción.
Las leyes varían entre cada entidad de Estados Unidos y esto significa que los cambios son abismales. De acuerdo a un reportaje de BBC Mundo, 19 de agosto de 2019, una de las desventajas es que no existe una ley federal que ampare a la comunidad LBGTIQ cuando se trata de discriminación salarial o protestas.
Por lo pronto, lo más cercano a una norma nacional es un estatuto dentro de la regulación de la ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohíbe la discriminación por «raza, color, religión, sexo y origen nacional”.
En este sentido, como existe un vacío a nivel federal, las entidades nacionales pueden realizar leyes locales. BBC dice que son 28 estados que tienen un vacío legal por los derechos de la comunidad LGBTIQ y que impida que sean despedidos o puedan adoptar niños basados en su condición sexual.
De esta cantidad, se debe mencionar que hay 19 estados que tienen algún tipo de protección contra los crímenes de odio en contra del colectivo, discriminación en la escuela y otros.
Ayudas en pro de los derechos
BBC destaca que hay algunos estados que tienen “salvaguardas”, aunque no tengan leyes que prohíba como tal la discriminación de vivienda y trabajo.
- Alaska: En Alaska las personas que se identifican dentro de la comunidad LGBTIQ solo tienen acceso a cambiarse el sexo en la licencia para conducir.
- Arizona: En este estado les permiten cambiar el sexo tanto en la partida de nacimiento como también en la licencia de conducir. En materia de derechos humanos es uno de los estados más atentos, puesto que hay una ley que condena los crímenes de odio relacionados a la orientación sexual.
- Arkansas: En Arkansas hay una ley que penaliza el acoso estudiantil por relación al género.
- Carolina del Norte: En este estado castigan los crímenes de odio por orientación sexual y también por género.
- Florida: Al igual que Carolina del Norte, en Florida condenan los asesinatos de odio por orientación sexual.
- Idaho: Solo permite que se cambien el sexo si se trata de la licencia de conducir.
- Indiana: En la licencia de conducir es permitido el cambio de sexo.
- Kansas: En Kansas hay una ley que condena los actos violentos en contra de la comunidad. Además de permiten el cambio de género en la licencia de conducir.
- Louisiana: Hay una ley en contra de los crímenes de odio por discriminación.
- Missouri: Las autoridades estadales decidieron condenar los crímenes de odio por orientación sexual y permite el cambio de sexo en las licencias de conducir.
- Nebraska: Existe una ley contra los crímenes de odio por orientación sexual.
- Pennsylvania: En este estado prohíben la exclusión de personas transgéneros en las compañías de seguro para la atención médica. Asimismo, también permite el cambio de género en actas de nacimiento y licencia para conducir.
- Tennessee: Hay una ley contra los crímenes de odio por orientación sexual.
- Texas: En el mismo caso de Tennessee, Texas también tiene una norma que castiga los crímenes por orientación sexual.
- Virginia: El cambio de sexo solo está permitido en licencias de conducir,
- Wisconsin: En uno de los estados con más leyes a favor de la comunidad. Tiene un número considerado de leyes en contra de la discriminación, al igual que el empleo o la vivienda. Pero es limitado a la orientación sexual y excluye a los transgéneros.
Religión
El tacón de Aquiles de estas leyes en pro de los derechos de la comunidad es la religión. Janson Wu, director ejecutivo de la organización Glad, declaró para BBC en agosto 2019, que «A la mayoría de la gente le sorprende que en más de la mitad de los estados del país no haya protecciones totales para el colectivo LGBTIQ”.
Wu opina que la ley de 1964 de los Derechos Civiles, debería ser suficiente para evitar los crímenes de odio, o distintas situaciones, sin embargo, esta no un estatuto legal que sea interpretado de la misma manera por los jueces y tribunales del país.
Además hay un gran número de grupos conservadores cristianos que están haciendo lo posible para que no se promulguen ningún tipo de leyes en protección hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.
«Hay un esfuerzo concertado entre los grupos conservadores cristianos del país de socavar las pocas protecciones que tenemos», expresó Wu.
Los republicanos se caracterizan por la rectitud, valores morales, familiares y buenas costumbres, por esto grupos religiosos se sienten apoyados por la administración de Trump. Consideran que es el momento indicado para frenar leyes que protejan a la comunidad LGBTIQ, por el hecho de ser considerado “un pecado”.