Los “no religiosos” son más propensos a aceptar la homosexualidad

Description English: Young LGBT Christians parading at Pride in London 2016. Date 25 June 2016 Source Own work Author Katy Blackwood

El aumento de los no religiosos es cada vez más evidente, aunque en el mundo la mayoría de los ciudadanos se identifican con alguna doctrina, un aproximado del 16 % asegura ser agnóstico, ateo o “nada en particular”, según revela un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Pew.

El panorama religioso de Estados Unidos ha cambiado en la última década.

Según Pew Research Center 26 % de los americanos no se asocian a ninguna doctrina religiosa, en el 2019 solo eran el 17 %.

No solo el catolicismo está perdiendo adeptos, sino también la iglesia protestante. En muchos casos, dejar de un lado una religión depende de las opiniones sociales y políticas del entorno del individuo.

El mismo estudio del Centro de Investigaciones Pew resalta que ese grupo considerado “no religioso” tiene mayor tendencia a aceptar la homosexualidad, menos probabilidades de aceptar los roles de género y de preferir la izquierda política.

34 países encuestados 

La encuesta se realizó en 34 países y según explican, 18 de ellos tenían una muestra suficiente como para determinar que la mayoría de los adultos sin afiliación religiosa considera que la homosexualidad debería ser aceptada como algo normal en la sociedad.

Por supuesto, este índice cambiará según los países. En Corea del Sur, el 60 % de las personas “no religiosas” expresó que la homosexualidad debe ser considerada normal, sin ningún prejuicio.

Mientras que, el 30 % de los adeptos a alguna religión tiene la misma opinión al respecto, una diferencia de 30 puntos.

Te puede interesar:

La comunidad LGBTQ en Estados Unidos ha alcanzado logros significativos e incluso han alcanzado cargos políticos. 

En el 2018, Jared Polis se convirtió en el primer gobernador de la nación en ser abiertamente homosexual. El demócrata es el jefe del estado de Colorado.

Este año, el 15 de junio, la Corte Suprema del país dictaminó que la ley federal protege a los trabajadores LGBTQ de la discriminación.

El fallo considerado histórico protege a millones de trabajadores en todo Estados Unidos y significó una derrota para la administración de Donald Trump.

Según CNN, el presidente argumentó que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación basada en el sexo, pero no se extendía a las afirmaciones de identidad de género y orientación sexual.

Uno de los avances más recientes ocurrió el 26 de agosto, cuando el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito falló a favor del ex alumno Gavin Grimm.

Grimm había emprendido una lucha cuatro años atrás sobre las políticas de los baños para estudiantes trans. En el fallo se establece que las políticas que segregan a los estudiantes trans de sus compañeros son inconstitucionales y violan la ley federal.

Jóvenes menos religiosos

Por su parte, los jóvenes continúan siendo menos religiosos que sus padres.

El Centro de Investigaciones Pew reveló que en América del Norte es menos probable que los jóvenes reclamen “una identidad religiosa».

Otro dato curioso es que el número de “nones” continúa en aumento en Estados Unidos.

Te puede interesar:

La brecha también es común en Europa, América Latina, incluido México, uno de los países más católicos de la región.

American Enterprise Institute realizó un estudio y reveló que detrás de esta tendencia hay algunas razones. Entre ellas:

  • Algunos millennials nunca tuvieron un fuerte vínculo con la religión, lo que significa que es poco probable que los adultos establezcan un hábito de asistir a la iglesia, por ejemplo.
  • Es cada vez más común que los jóvenes tengan un cónyuge que tampoco sea religioso, lo que los ayuda a no inmiscuirse en ninguna doctrina.
  • El cambio de opinión acerca de la relación entre la moralidad y la religión, significó un cambio para los jóvenes, puesto que muchos ahora ven que las instituciones religiosas no son relevantes en la educación de un niño.

Estos estudios demuestran que las personas que no siguen ninguna religión suelen ser de mente más abierta y de alguna manera u otra ser más tolerantes frente las diferencias.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

Política
Eilidibeth Córdova

Los chilenos aprobaron el cambio de Constitución, ¿y ahora qué sigue?

Se cumplió un año de las protestas en Chile. Lo que inició por una manifestación por el aumento del boleto del metro se convirtió en una revolución para iniciar el camino hacia una nueva Constitución. Este domingo, los chilenos decidieron por el “sí apruebo” y

Hyper
Luis Felipe Hernández

China recupera su economía mientras el mundo lidia con la crisis

La recuperación económica de China se aceleró en el tercer trimestre cuando los consumidores se deshicieron de su cautela por el coronavirus, sin embargo, el crecimiento general no cumplió con los pronósticos que apuntan a desafíos persistentes para uno de los pocos motores de demanda

el coronavirus afecta la memoria
Hyper
Luis Felipe Hernández

El coronavirus puede afectar tu memoria

La falta de memoria es una de las muchas complicaciones potenciales de la COVID-19. Se está realizando un nuevo estudio para descubrir por qué y cómo el coronavirus puede afectar las capacidades cognitivas de los sobrevivientes. Varios pacientes han informado problemas de concentración y organización