La violencia en México sigue dejando víctimas a su paso. En la última década el número de asesinatos se ha incrementado, principalmente por los cárteles mexicanos y hasta el momento, ningún mecanismo del Estado ha logrado frenarlo.
El último incidente que estremeció a la nación fue el ataque de una familia mormona estadounidense, quienes residían el estado de Sonora y se dirigían a Chihuahua. Este hecho, ocurrido el 4 de noviembre, dejó a nueve personas muertas: tres mujeres y seis pequeños.
Todos los rastros indican que detrás de los homicidios están los cárteles mexicanos, ¿por qué? Porque el Cartel de Sinaloa y la banda La Línea se están peleando por este territorio.
La intensidad de la ola de violencia no ha tenido precedente en los últimos meses. Cabe recordar el tiroteo masivo en la ciudad de Culiacán, el 17 de octubre, debido al arresto y posterior liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán.
However, el asesinato de la familia LeBaron concierne a dos países: Estados Unidos y México, además pertenecían a la iglesia mormona.
La religión es conocida como la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y los registros históricos indican que fue fundada en 1830 por Joseph Smith. Una de las prácticas más comunes de esta doctrina es la poligamia.
Aunque años después, un número importante de miembros de la familia dejaron de de ser polígamos. De hecho, Alex LeBaron se casó con una mexicana llamada Brenda Ríos en una ceremonia católica.
Short history about LeBaron family
Los LeBaron son una de las familias mormonas con mayor historia en Estados Unidos. De acuerdo a un artículo publicado en The Conversation, la migración de este grupo a México se remonta a la década de 1880 con la finalidad de continuar sus prácticas religiosas y ejercer la poligamia sin inconveniente.
En ese entonces, en México también era ilegal la poligamia, but el gobierno llegó a un consenso más flexible sobre la familia y no hizo cumplir las normas a los mormones.
Desde 1886 la familia se asentó en Chihuahua y el patriarca, Alma Dayer LeBaron, quien nació en la comunidad de Colonia Dublán y después decidió fundar su propia iglesia en la comunidad.
Para que eso fuese posible, decidió establecer su propia colonia a la cual llamó LeBaron en la zona de Galeana y en la actualidad se extiende a 10 kilómetros a lo largo de una carretera municipal.
La familia ha enfrentado diversas disputas a lo largo del tiempo. Una de las primeras sucedió después de la muerte del patriarca en 1951. Sus hijos, Roel, Ross, Ervil y Verlan, no lograron ponerse de acuerdo sobre el futuro de la iglesia.
La disputa sobre quiénsería el líder de la iglesia generó violencia dentro del núcleo y en 1972 Ervil fue condenado por el asesinato de uno de su hermano mayor, Joel LeBaron, aunque después fue sentenciado por otro homicidio diferente, según informó The Conversation.
Esos hechos desencadenaron una serie de acusaciones en contra la familia como, por ejemplo, de casarse con menores de edad, maltratadores y otros. Todos estos testimonios fueron recogidos en el libro “hija de polígamo” escrito por Anna LeBaron.
Violencia en México
Dejando de lado los conflictos familiares, no es la primera vez que esta familia sufre un ataque de violencia por parte de los cárteles mexicanos.
En el año 2009, Eric LeBaron, de 16 años fue secuestrado por un narcotraficante. Lograron su liberación debido a la presión de la familia al gobierno federal.
Sin embargo, esta situación no quedó así. Dos años después tomaron represalias y mataron al hermano de Eric, y al cuñado Luis Widmaren.
Esta situación llevó a Julián LeBaron a unirse a un movimiento de paz nacional y se convirtió en activista. Lo cierto es que han intentado integrarse a la sociedad mexicana e incluso participan en la política del país.
¿Cómo ocurrió?
“Así se vive en el Gobierno de @lopezobrador_ Mormones Mexicanos, mujeres y niños inocentes emboscados en la Sierra de Chihuahua son acribillados y quemados vivos por los Carteles que mandan en Mexico! @Javier_Corral @revistaproceso @CarlosLoret @CiroGomezL”
Tuiteó Alex LeBaron miembro de la familia justo después de que ocurriera la tragedia. Las autoridades confirmaron el hallazgo e informaron que a los niños heridos los trasladaron a hospitales en Phoenix y Tucson, Arizona, Estados Unidos.
De acuerdo a la información oficial, el cártel responsable logró desviar la atención d la familia que viajaba en una caravana de camionetas SUV.
Un pariente comunicó que encontraron el vehículo incendiado, además tenía impactos de bala y estaban restos de la esposa de su sobrino y cuatro pequeños. Entre ellos unos gemelos de tan solo 6 meses y dos niños de 8 y 10 años.
Posteriormente, Julián LeBaron publicó en su página de Facebook que el nombre de la madre de los niños era Rhonita María LeBaron.
Las víctimas no residían en Chihuahua sino en el estado de Sonora. Vivían en La Mora, cerca de Douglas, Arizona. In fact, los miembros de la iglesia nacieron en México, pero tienen doble nacionalidad.
¿Ayuda?
El presidente de México envió su condolencia a la familia LeBaron y le pidió ayuda al gobierno estadounidense para hallar a los culpables.
A estas declaraciones Donald Trump respondió que colaboraría hasta “borrar de la faz de la tierra” a los cárteles mexicanos.
A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these…..— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de noviembre de 2019
….monsters, the United States stands ready, willing & able to get involved and do the job quickly and effectively. The great new President of Mexico has made this a big issue, but the cartels have become so large and powerful that you sometimes need an army to defeat an army!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de noviembre de 2019
But, esto no fue razón suficiente para que alguno se quedaran en México. El sábado, 09 de noviembre, llegaron a Arizona más de 100 miembros de la familia LeBaron, quienes salieron en caravana desde el estado de Sonora.
La familia se había asentado en el país azteca desde la década de los 50 y se establecieron principalmente en dos estados: Sonora y Chihuahua. Se prevé que en los próximos días otros LeBaron vuelvan a EE.UU.
Leah Langford-Staddon, quien se comunicó desde Tucson mientras visitaba a uno de los niños heridos, le confesó a The Associated Press que llegaron a Estados Unidos con tantas pertenencias como pudieron.
Además, aseguró que las personas que se fueron se repartirán entre sus familiares y que esperan en un futuro establecerse todos juntos en solo sitio.