Los evangélicos y su resistencia al confinamiento

Imagen de Himsan en Pixabay

En los últimos años la religión católica ha perdido adeptos, mientras que el evangelio ha aumentado su presencia en América Latina. En un estudio publicado en el 2018 por Latinobarómetro explican que en 1995 los católicos representaban el 80% de la población, mientras que en 2017 solo el 59%.

Asimismo, en ese mismo año, 19% de los latinos confesaron sentirse identificados con el evangelio.

Los grupos evangélicos son cada vez más grandes y la fe de la gente llega hasta a niveles que son capaces de desafiar las leyes. En Chile un pastor evangélico murió por coronavirus después de asistir a un evento religioso de gran magnitud 

Asimismo en otros países de Latinoamérica también se han suscitado reuniones religiosas sin permiso de las autoridades. 

Por su parte, Trump autorizó abrir las puertas “ahora mismo” de las iglesias. En una rueda de prensa destacó que estos recintos como primordiales, al igual que las sinagogas y mezquitas.

Te puede interesar:

Por otro lado, en diferentes países los evangélicos están desafiando las reglas del confinamiento. En Argentina, un pastor y senador de la región de Mendoza, Héctor Bonarrico criticó las medidas de cuarentena y afirmó que hay más muertes por abortos que por COVID-19.

“Hay más muertes por abortos que por el covid, entonces tendríamos que estar encerrados para que no haya abortos”, sentenció durante una sesión virtual de su legislatura.

El rol de los evangélicos blancos 

En Estados Unidos al igual que en Latinoamérica, la religión evangélica juega un papel fundamental en la política. Los evangélicos blancos son quienes más apoyan a Trump.

En abril se conoció que en 15 estados del país implementaron medidas con el fin de que los creyentes pudieran asistir a reuniones religiosas.

Sin embargo, el hecho de que los evangélicos estén predicando y realizando sus actividades normales puede perjudicar a otros grupos más necesitados como los son los miembros de la Nación Navajo.

La Nación Navajo representa la reserva india más grande de Estados Unidos, la mayoría está asentado a lo largo de tres estados Arizona, Nuevo México y Utah, en la actualidad viven en condiciones poco favorables. Más de 40 % de la población no cuenta con suministro de agua potable.

Son “el espacio habitado que más casos de coronavirus tiene por cápita en el país”, como señala BBC Mundo.

¿Cómo llegaron los primeros contagios a esta zona? Se presume que debido a una celebración religiosa. Aunque los Navajos tienen creencias ancestrales, también se han visto influenciados por las costumbres evangélicas.

Un número importantes de personas se reunieron en marzo en un culto y se cree que uno de los asistentes estaba infectado, así se ha ido transmitiendo a lo largo de la reserva.

La fe y los pastores

En diversos videos de Internet han aparecido predicadores, pastores y líderes de iglesia mencionando que la fe es lo más importante para derrotar este virus. Uno de ellos fue Bishop Gerald Glenn, fundador y predicador de la Iglesia Evangelista Nueva Liberación.

Gerald Glenn se hizo viral al decir que “Dios es más grande que este temido virus” y murió por COVID-19 el 12 de abril, después se sufrir de fiebres altas y problemas respiratorios.

Este predicador fue criticado por mencionar en público que dejaría de predicar “a menos que estuviera en la cárcel o en el hospital”.

Por su parte, el senador demócrata Tim Kaine escribió “Mi corazón se hundió cuando me enteré esta mañana de que el obispo Gerald Glenn, pastor de la Iglesia Evangelística Nueva Liberación, murió ayer de COVID-19”.

Incertidumbre en América Latina

Brasil es el país de América Latina con más casos de coronavirus. Hasta el momento la nación sudamericana superó el umbral de los 360.000 casos positivos. Desde el principio de la presidencia de Jair Bolsonaro los grupos evangélicos le han demostrado un fuerte respaldo.

La posición de Bolsonaro en contra el aborto y el matrimonio gay, son las principales propuestas apoyadas por estos adeptos religiosos.

Desde que el COVID-19 fue declarada pandemia, el Presidente brasileño criticó el aislamiento y las medidas adoptadas por los gobiernos locales. El 11 de mayo cuestionó en Twitter la decisión del gobernador del estado de Maranhão de imponer el confinamiento.

Te puede interesar:

Aseguró que están “obligando” a los jefes de familia a “quedarse en casa y pasar hambre con su familia”. “Millones ya están sintiendo lo que es vivir en Venezuela”, agregó más adelante.

Durante los meses de confinamiento, por ejemplo, varias iglesias evangélicas en Brasil tenían sus puertas abiertas y asistencia de más de 3.000 personas, según informa BBC Mundo.

Actitudes similares se han observado en países como Perú, Colombia, Nicaragua y República Dominicana. Los religiosos desafiando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reunirse.

«Si paras de trabajar, disminuye tu diezmo», sentenció Cecília Mariz, una profesora de sociología de la religión en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, a BBC Mundo. 

California 

Vanessa Arcia asiste a la iglesia Neighborhood church/Cristo salva en California y asegura que en su iglesia han optado por las prédicas en línea. “El pastor se ha encargado de hacer la reuniones por Zoom o Facebook Lives”, informa. 

Aunque en otros estados las iglesias evangélicas ya están realizando actividades, en California el gobernador, Gavin Newsom, todavía no ha dado la órdenes para que los feligreses se reunan. 

De hecho, un grupo de pastores demandaron al gobernador por no permitir que los creyentes efectúen reuniones religiosas. 

La demanda los líderes fue presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California y afirman que las autoridades estatales están abusando de su poder para privar a los ciudadanos de “derechos fundamentales protegidos por las constituciones de Estados Unidos y California, incluida la libertad de religión, expresión y asamblea, y debido proceso e igual protección bajo la ley”.

Arcia comenta que para la festividad del Día de las Madres en las noticia difundieron que una iglesia realizó un evento y fueron castigados por las autoridades, ya que de esa reunión salieron varios casos positivos. 

“En nuestra iglesia existe primero el temor de contagiarse y segundo el temor de las autoridades (…) Hasta el momento el pastor no ha informado cuándo se retomarán las prédicas presenciales, pero mientras tanto seguimos manteniendo nuestra fe viva a través de Internet”, expresa. 

Para los miembros de la religión cristiana evangélica reunirse y compartir con los otros es una acción importante, tal como reza el versículo Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. 

Durante el confinamiento ha sido todo un reto aplazar actividades y recurrir a los métodos electrónicos.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han