¿Dónde tienes tu dinero? Los 4 bancos más grandes de Estados Unidos aún invierten cantidades exhorbitantes de dinero en la industria de combustibles fósiles. Solo como una muestra según la organización Fossil Banks, entre 2016 y 2019 solo 35 bancos privados a nivel mundial destinaron “$2,7 billones de dólares en proyectos y empresas de combustibles fósiles”.
La industria de combustibles fósiles es una de las compañías que más contribuye al calentamiento global y al cambio climático, pero además es una de las más lucrativas y grandes el mundo.
Los bancos más grandes
Según el portal financiero MX, JPMorgan Chase Bank, Bank of America, Wells Fargo y Citibank son los 4 bancos más grandes de Estados Unidos basados en la cantidad de bienes que poseen.
JPMorgan Chase Bank posee para este 2020, $2,690,959,000 de dólares en bienes, le sigue Bank of America con $2,031,940,000, Wells Fargo tiene $1,763,696,000 y Citibank con $1,632,405,000.
JPMorgan Chase Bank
En el reporte Banking on Climate Change 2020 muestra que solamente JPMorgan Chase Bank destinó entre 2016 y 2019 la cantidad de $268,593 mil millones de dólares en proyectos de combustibles fósiles.
Para el sector de fracking Chase ha invertido $43.23 mil millones de dólares, siendo la entidad bancaria que más invierte ese rubro en Estados Unidos.
JPMorgan Chase no tiene ninguna restricción que no permita el financiamiento en los sub-sectores de la industria fósil. Para los apartados de gas y petróleos, no existe ninguna restricción, para el apartado de carbón, Chase posee políticas que no permiten el financiamiento de la minería de carbón y proyectos que usen como fuente de energía el carbón. Sin embargo JPMorgan Chase ha gastado o invertido $1,84 mil millones de dólares en la minería de carbón desde el año 2016 hasta 2019.
Para el sub-sector de fuentes de energía a carbón, Chase ha destinado $4.30 mil millones de dólares.
Pero las cosas parecen comienzan a cambiar en JPMorgan Chase. Este año el banco recibió de parte de sus accionistas una carta donde preguntaban si la compañía se alinearía a los objetivos del acuerdo de París y cómo planeaba hacerlo, de cara al riesgo climático actual.
Además el gigante bancario «espera alcanzar su objetivo de abastecimiento de energía 100% renovable para las necesidades globales de energía en sus edificios, sucursales y centros de datos para fines de este año».
Bank of America
El segundo banco más grande de Estados Unidos también tiene cantidades exhorbitantes de dinero invertidos en las industrias de combustibles fósiles. Desde 2016 ha 2019 han invertido la cantidad de $156,925 mil millones de dólares.
Sin embargo tal cantidad es menor a las que han invertido Wells Fargo y Citibank.
En proyectos de fracking Bank of America ha invertido $30,27 mil millones de dólares en los últimos 4 años, solo superado por Wells Fargo y JPMorgan Chase.
Cuando se trata de la explotación de petróleo y gas en el Ártico, Bank of America ha invertido $0,86 mil millones de dólares, cifra que es superada por Chase que ha desembolsado $1,71 mil millones de dólares en el mismo período.
Wells Fargo
A pesar de ser el tercer banco más grande de Estados Unidos, Wells Fargo es el segundo banco que más invierte en combustibles fósiles totales, desde 2016 ha invertido $197.91 mil millones de dólares.
Wells Fargo es uno de los bancos que aún no aplican ninguna restricción a la financiación de proyectos de inversión en la industria de combustibles fósiles, por lo que todas las formas de explotación son una oportunidad para la entidad.
En el sub sector de petróleo y gas ártico Wells Fargo ha invertido $0.38 mil millones de dólares
En el controvertido fracking la entidad financiera también es el segundo inversor más grande de los bancos estadounidenses con $30.98 mil millones de dolares en los últimos 4 años.
En la financiación de proyectos que usan energía de carbón Wells Fargo invirtió $3,70 mil millones de dólares también entre 2016 y 2019.
Una buena noticia también viene de Wells Fargo que no ha invertido en proyectos de minería de carbón en los últimos 4 años, lo que probablemente signifique una tendencia a no continuar este tipo de inversiones.
Citibank
Citi es el tercer banco de Estados Unidos con mayor inversión en combustibles fósiles, solo superado por JPMorgan Chase y Wells Fargo. En los últimos 4 años Citi ha destinado $187,67 mil millones de dólares para financiar proyectos de este tipo.
Además es el segundo banco con mayor inversión en proyectos de petróleo y gas en el Ártico, con $1,44 mil millones de dólares.
En fracking han invertido $en 27,97 mil millones de dólares, en la minería de carbón $146 mil millones de dólares y en proyectos en los que se usa energía de carbón han invertido $6.73 mil millones de dólares en los últimos 4 años.
Fracking Reality
A pesar de las múltiples inconveniencias del fracking o fracturación hidráulica del suelo como método para la obtención de petróleo y gas los bancos siguen destinado grandes cantidades de dinero a esta área.
¿La razón? Desde el “reciente” uso masivo del fracking, Estados Unidos ha aumentado la producción, a su vez bajando los costos del gas, ofrecido seguridad energética al país durante al menos 100 años con el aumento de sus reservas y permite la posibilidad de generar electricidad a la mitad de emisiones de CO2 que produce el carbón.
Pero la otra cara del fracking también causa preocupación por sus consecuencias en el medio ambiente.
El fracking usa grandes cantidades de agua que deben ser transportadas al sitio de perforación con un costo ambiental importante. También eleva la cantidad de temblores en las áreas donde se desarrolla y usa productos químicos potencialmente cancerígenos que pueden escapar durante la perforación contaminando el agua subterránea del sitio.
Aumentos en financiamiento
De los 4 bancos en este listado, JPMorgan Chase está a la delantera cuando se trata de inversión, de hecho han aumentado las inversiones en combustibles fósiles en un 36% desde 2016, convirtiéndolo en el peor banco con inversiones en combustibles fósiles desde que se firmara el acuerdo de París.
Algunos bancos están aplicando ciertas políticas restrictivas en cuanto a la financiación de proyectos de minería de carbón, también por la presión de la comunidad científica que manifiesta que un tercio de las reservas de petróleo, la mitad de las reservas de gas y más del 80 por ciento de las reservas de carbón conocidas deben permanecer sin quemar para cumplir los objetivos de temperatura global bajo el Acuerdo de París, según un artículo publicado en Nature en el año 2015.
La reducción repentina de explotación y producción de crudo crearía lo que los expertos llaman una “burbuja de carbono”, en la que los precios del petróleo podrían tener una caída dramática debido a los cambios tecnológicos en los sectores de energía, transporte global y cambios en los hábitos de consumo, lo que eliminaría entre 1 y 4 mil millones de dólares de la economía global.