Después del escándalo que representó el caucus en Iowa, los demócratas siguieron su camino a New Hampshire y en los comicios del 11 de febrero, Bernie Sanders resultó ser el ganador. En segundo lugar, y muy cerca, quedó el millennial Pete Buttigieg.
Aparte de ganar en New Hampshire, Sanders se posicionó como favorito en las encuestas a nivel nacional, un lugar que antes ocupaba el ex vicepresidente, Joe Biden.
Sanders se ha convertido en un fuerte candidato, sus adeptos lo apodan “tío Bernie” y es la segunda vez que se atreve a postularse a unas elecciones presidenciales.
Aunque, el izquierdista consiguió esta victoria, tiene la misma cantidad de delegados que Buttiegieg.
En este artículo de Hypertexto hablaremos sobre lo que ocurrió en este caucus y también cuáles serán los próximos pasos para el partido azul.
Una de las sorpresas de la noche fue Elizabeth Warren, la candidata quedó en cuarto lugar y en el tercero se impuso Amy Klobuchar con 19,7 % de los votos, una «victoria» que pocos vieron venir.
¿Cuáles serán los próximos pasos?
El aliado de Barack Obama, Joe Biden, quien se perfilaba como favorito quedó en el quinto lugar. Pese a esto, el candidato expresó a los medios de comunicación que esto no era el final, sino el principio.
«Es una lucha que acaba de iniciarse para luchar contra Donald Trump», expresó a sus seguidores.
Para ganar la candidatura demócrata se necesitan un total de 1991 delegados. En esta oportunidad, Sanders se quedó con los 24 que le corresponden a New Hampshire, mientras que Biden y Warren con ninguno.
Tras conocerse los resultados, el ex vicepresidente tomó la decisión de no pasar esa noche electoral en la ciudad. Todo indica que decidió marcharse para centrarse en los comicios de Carolina del Sur, de hecho, las encuestas aseguran que ese estado será la reivindicación de Biden.
«Nos vamos a Carolina del Sur esta noche», afirmó Biden a los periodistas, tiempo después los encargados de la campaña informaron que no estaría en la fiesta demócrata que se realizó en Nashua, New Hampshire.
En sus discursos, los candidatos se enfocaron en la importancia de sacar a Trump de la Casa Blanca.
Así lo dijo Buttigieg: «No podemos soportar cuatro años más esta presidencia, tenemos que arreglarlo». Además, comentó que se considera un demócrata moderado y con una visión fresca.
Después de terminar en esta ciudad, los candidatos deben esforzarse en las próximas citas: Nevada el 22 de febrero, mientras que las primarias en Carolina del Sur serán el 29.
Ambos estados serán decisivos en este camino, ya que se concentran un porcentaje alto de votantes latinos y afroamericanos. De acuerdo a las encuestas, Buttigieg no alcanza el 5 % de apoyo en ambas comunidades.
¿Qué dicen las encuestas?
De acuerdo al portal especializado realclearpolitics.com Sanders es quien domina en las encuestas con 23.6 %, seguido de Joe Biden con 19.2 y en el tercer lugar de las encuestas nacionales está el magnate, que decidió saltarse las primarias, Michael Bloomberg con 14.2 %.
La candidata con tendencia izquierdista, Elizabeth Warren, se aferra al cuarto lugar y en el quinto se encuentra Pete Buttigieg.
Según los números, Sanders tendrá que prepararse muy bien para los siguientes comicios, puesto que Biden lidera en Nevada y Carolina del Sur.
Por su parte, «tío Bernie» se enfrentará a un grupo de demócratas difíciles en South Carolina, ya que ocupa el tercer puesto en el estado con tan solo 17 % de aceptación. Antes de él, está Tom Steyer (18.5).
Después de conocerse el veredicto en New Hampshire, Sanders anunció delante de los medios de comunicación que «La victoria de hoy es el principio del fin de Donald Trump» y más adelante calificó al actual presidente como el más peligroso de la historia del país.
Entre los dos, el candidato de los millennials mantiene el liderazgo. CNN señala que «tío Bernie» mantiene la delantera con 52 % de apoyo, mientras que Trump se posiciona con el 45 % de aceptación.
La cadena Fox News también da como «ganador» a Sanders, pero con una ventaja menor (48 %) con respecto al actual mandatario (42 %).
IBD/TIPP sostiene que, en realidad, es el inquilino de la White House es quien lleva la delantera, pues tiene 47 % de popularidad y el izquierdista (45%).
¿Tío Bernie tiene oportunidades de ganar las primarias?
En las últimas elecciones presidenciales, Hillary Clinton le ganó a Tío Bernie y obtuvo la nominación demócrata, días después expresó su apoyo a la candidata, a pesar de que se resistió hasta el último momento.
«Haré todo lo posible que sea ella la futura presidenta de Estados Unidos», dijo durante el acto.
Tras sufrir un infarto, cuatro años más tarde y ahora con 78 años, se perfila como uno de los favoritos. El perfil de Sanders no es el de demócrata promedio. Sus ideas socialistas pueden asustar al sector más conservador del país.
Incluso, el presidente, en más de una oportunidad se ha expresado negativamente del socialismo. En el discurso del Estado de la Unión mencionó «El socialismo destruye naciones».
Anthony Zurcher, corresponsal de BBC en EE.UU., opinó que el logro de Sanders en New Hampshire es impresionante tomando en consideración el número de candidatos.
«Hace cuatro años, Sanders se estrelló con un muro tras New Hampshire. Pero ahora, con mucho dinero, una organización que ha demostrado estar lista para la batalla en todo el país y una oposición dividida, su camino, aunque aún incierto, parece más prometedor que el de cualquiera de sus rivales», sentenció el periodista.