El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, pidió este jueves que se tomen medidas para sacar del cargo al presidente Donald Trump, a quien considera responsable del asalto del que fue objeto el Capitolio de Washington.
“Lo que pasó en el Capitolio ayer fue una insurrección contra los Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería detentar el cargo un día más”, dice Schumer en un comunicado difundido por su oficina.
“La vía más rápida y efectiva, puede ser aplicada hoy, sería con el vicepresidente invocando inmediatamente la enmienda 25 (de la Constitución) Si el vicepresidente y el gabinete se rehúsan a hacerlo entonces el Congreso debería reunirse para enjuiciar al presidente”.
Schumer, quien está en puertas de convertirse en el próximo líder de la mayoría en el Senado, luego de que el doble triunfo demócrata en las elecciones de Georgia, dejara a los republicanos en minoría relativa, es la voz más importante de cuántas han expresado desde anoche la necesidad de sancionar a Trump por lo que consideran que fue su incitación a la violencia contra la sede del Congreso.
Unos han propuesto que el vicepresidente Mike Pence invoque la Enmienda 25 para desplazar al presidente con la anuencia de la mayoría del gabinete y otros que se active un nuevo impeachment para destituir al mandatario.
Te puede interesar:
Sin embargo, con solo 14 días restantes en la Casa Blanca, la activación de alguna de las dos opciones luce complicada, por las dificultades para lograr mayorías necesarias en el Congreso y por la falta de tiempos reglamentarios para cumplir con los procedimientos.
Con información de Univision.