Latinos son los más afectados por el Alzheimer: ¿Por qué?

Photo by Tim Doerfler on Unsplash

La revista Nature Medicine publicó hace días que un equipo científico internacional creó un método para detectar el Alzheimer en personas con signos de demencia.

El diagnóstico se basa en un análisis de sangre sencillo, según el gremio de la ciencia, encabezado por la Universidad de California.

Más efectividad a menor costo

Los científicos aseguran que este enfoque es menos invasivo y costoso que las pruebas de imágenes cerebrales y del líquido cefalorraquídeo que se usan actualmente.

De acuerdo con los autores, el nuevo test detecta acumulaciones anormales de una proteína llamada fosforilado-tau-181 en la sangre. Es decir, un marcador biológico que resalta cambios cerebrales a causa del Alzheimer.

Te puede interesar:

La sangre como fuente de estudio

En el estudio se utilizaron muestras de sangre de más de 400 participantes del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California.

Los investigadores, junto a varias instituciones europeas, encontraron que la presencia de esa proteína era 3,5 veces más alta en las personas con la enfermedad en comparación con sus similares sanos.

En contraste, en los pacientes con demencia frontotemporal, enfermedad que a menudo se diagnostica erróneamente como alzhéimer, se encontró que esa sustancia estaba dentro del mismo rango que el grupo de control.

Apostando a la prevención

El jefe de esta investigación, Adam Boxer, resaltó que esta prueba podría ser utilizada en atención primaria a pacientes con problemas de memoria para identificar a quienes deban ser referidos a centros especializados para participar en ensayos clínicos, o ser tratados con nuevas terapias de alzhéimer, una vez que hayan sido aprobadas.

Diagnósticos de Alzheimer en la actualidad

Los métodos utilizados hasta ahora para diagnosticar alzhéimer incluyen la medición de los depósitos de una proteína implicada en la demencia llamada amiloide.  Se obtiene a partir de una tomografía por emisión de positrones, o la punción lumbar para medir el amiloide y la tau en el líquido cefalorraquídeo.

Cifras alarmantes apuntan a la comunidad hispana

La demencia está ya reconocida como un problema de salud pública mundial y hay cálculos que resaltan más de 50 millones de personas en el mundo que viven con algún tipo.

En la próxima década ese número superará los 80 millones y para mitad de siglo esta proporción se habrá prácticamente triplicado. La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina, en el año 2030, habrá casi ocho millones de personas que padezcan esta enfermedad.

Te puede interesar:

Estudios realizados entre hispanos procedentes del Caribe residentes en Manhattan arrojaron un porcentaje de incidencia de Alzheimer significativamente más alto, independientemente de la comorbilidad y educación.

Por otra parte, un estudio realizado entre hispanos de México y América Central residentes en California encontró un porcentaje similar con Alzheimer y una proporción más alta con demencia vascular de la esperada, basándose en información de la población no hispana.

¿Por qué el Alzheimer afecta más a los latinos?

Según un artículo basado en estudios realizados a comunidades hispanas de New York, el Alzheimer  afecta más a la comunidad latina porque existen comorbilidades a la diabetes y  a las enfermedades cardiovasculares. El tener estas dos comorbilidades pone en más riesgo al individuo. En la comunidad latina existen tasas altas de estas dos condiciones.

Raza blanca es la menos afectada por la enfermedad

Por su parte, la revista Jama Neurology, publicó un estudio donde señala que los afroamericanos tienen más riesgo de padecer Alzheimer que las personas de raza blanca. La investigación estuvo a cargo de científicos del Washington University School of Medicine, en St. Louis.

Los expertos analizaron datos biológicos de más de 1.000 personas, de las cuales el 14% eran afroamericanos con una media de 71 años de edad, dos tercios no mostraron signos de pérdida de memoria o confusión, y el tercio restante tenía demencia de Alzheimer muy leve o leve.

De acuerdo con los expertos, el Alzheimer puede ser poco reconocido en los afroamericanos porque normalmente tienen niveles más bajos de la proteína cerebral tau, lo que significa que podrían no alcanzar el umbral para ser diagnosticadas cuando la enfermedad ya ha comenzado a desarrollarse en sus cerebros.

Te puede interesar:

Alzheimer y más cifras alarmantes

Según datos de la Alzheimer’s Association, el Alzheimer es la sexta causa líder de muertes en Estados Unidos. 1 de cada 3 personas mayores muere con esta enfermedad o alguna otra demencia que mata más que el cáncer de mama y el cáncer de próstata juntos.

El 50% de los médicos de cuidados primarios piensan que la profesión no estará lista para el aumento en la cifra de personas con Alzheimer y otras demencias.

Por si fuera poco, entre los años 2000 y 2018, las muertes por enfermedades al corazón disminuyeron a 7.8% mientras que los fallecimientos por Alzheimer subieron a 146%.

Más de 60 mil puertorriqueños sufren de Alzheimer

Puerto Rico cuenta con una cifra aproximada de 60 mil personas con Alzheimer. En la actualidad, este padecimiento se traduce en la cuarta causa de muerte en el país.

La cifra la dio el coordinador del Programa de Geriatría y la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de Salud, John Rodríguez Adames, ante la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y Trato de Personas de Edad Avanzada, que inició el estudio de una resolución de la Cámara de Representantes.

Rodríguez Adames resaltó que el 55% de los pacientes tienen 85 años o más y que el 64,8 % son mujeres.

Zuyl Toro

Zuyl Toro

Idealizo a la humanidad pero escribo sobre la realidad. Periodista audiovisual aferrado al saber genera la lectura.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las