Las siglas FARC son el significado de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La organización, considerada una guerrilla, nació en 1964 y hasta el 2008 estuvo liderada por Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda Vélez. Después de haber firmado el proceso de paz en el 2016, sus líderes hicieron un llamado a las armas, una situación que preocupa a toda la región.
La rivalidad entre los gobiernos de Colombia y las FARC es un conflicto que ha dejado grandes huellas.
Pero, ¿qué marcó el comienzo del conflicto? El inicio de la violencia en el país sudamericano data de los enfrentamientos entre los partidos liberales y conservadores, esto ocurrió a finales del siglo XIX. Según describe BBC, la confrontación más fuerte ocurrió en 1948, cuando asesinaron al candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Después de ese suceso fuertes choques se iniciaron en la capital del país, Bogotá y luego se fue extendiendo al interior. Este conflicto finalizó la década de los 50 y ese capítulo quedó marcado como “La violencia” y dejó 200.000 muertos.
El comienzo de las FARC
De acuerdo a la BBC, los primeros miembros de las FARC fueron los campesinos desplazados por “La violencia” que más tarde eligieron seguir los ideales comunistas. Este grupo se comenzó a agrupar en un lugar llamado Marquetalia, el cual se encuentra ubicado en el departamento de Tolima.
En ese sitio construyeron su “hogar”, es decir una república independiente como soñaban. Nunca nadie pensó que se iban a movilizar. Decidieron desplazarse a los campos después de que en 1964 el gobierno atacó Marquetalia.
Al mismo tiempo, en el mundo estaban ocurriendo otros acontecimientos. En Estados Unidos estaban en una lucha y una fuerte tensión con la Unión Soviética y esto también influyó en el nacimiento de esta guerrilla con ideales marxista-leninista, dice BBC.
La FARC no fue la única “organización” que nació en esa época, también apareció en escena Ejército de Liberación Nacional (ELN) que todavía se mantiene presente.
En el año 80 deciden que su objetivo será tomar el poder y modifican su nombre. Pasan a llamarse FARC-EP, las dos últimas letras significan Ejército del Pueblo. El conflicto se intensificó debido al surgimiento de grupo paramilitares de derecha, los cuales contaban con el apoyo de las Fuerzas Armadas, políticos y empresarios.
La unión de esos dos factores trajo como consecuencia más violencia y enfrentamientos armados.
Después la guerrilla comenzó a tener una mayor participación en lo que ocurría en la política colombiana, asesinando a dirigentes sociales y también campesinos.
Estados Unidos y las FARC
¿Qué papel ha jugado Estados Unidos en este conflicto armado? En el año 2000, mientras gobernaba Andrés Pastrana en Colombia, se firmó el Plan Colombia.
El Plan Colombia implicó que EEUU enviaría grandes sumas de dinero, con la finalidad de que la nación sudamericana invirtiera en las Fuerzas Armadas y así luchar en contra de la guerrilla.
Sin embargo, mientras el gobierno invertía para luchar en su contra, los números de las FARC también aumentaron. BBC asegura que para ese mismo tiempo la guerrilla tenía hombres con 20.000 armas.
Luego cuando fue el turno de Álvaro Uribe esta inversión se vio reflejada en las acciones de los efectivos de seguridad, pero según Semana, los falsos positivos y los vínculos con las autodefensas se convirtieron en un alto costo para el Estado.
Hasta los momentos, se desconoce por qué este conflicto se extendió durante tantos años, sin embargo, hay personas que tienen su propia hipótesis. Álvaro Villarraga, del Centro Nacional de Memoria Histórica, le explicó a la BBC Mundo que existen tres posibles causas:
- La tendencia a ejercer violencia desde el poder y la política.
- La falta de resolución en la cuestión de la propiedad de la tierra en el campo.
- Las faltas de garantías para la pluralidad y el ejercicio de la política.
Año histórico: 2016
El año 2016 se convirtió en un año histórico para Colombia. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se firmó el acuerdo de paz, lo que acabó con más de 50 años de conflicto.
No era el primer acercamiento del Estado con las FARC. La primera vez ocurrió 1984 cuando las FARC participó y sus miembros fueron blanco de ataques.
Este hecho generó desconfianza en el grupo armado, posteriormente llegaron otras oportunidades, no obstante, no se llegó a ningún acuerdo hasta el 2016.
Antes de que se firmase el acuerdo de paz, los colombianos tuvieron el derecho de expresar si estaban o no de acuerdo con el proceso de paz y ganó el “No”.
Sin embargo, Juan Manuel Santos tuvo que redefinir algunas cláusulas de los acuerdos y tomar en consideración la voz de la oposición. Las negociaciones continuaron en Cuba y el 26 de septiembre de 2016 se firmó “la paz” en Bogotá.
Al finalizar el gobierno de Santos, los diálogos entre las partes se fueron debilitando. En el abril del 2018 capturaron a Jesús Santrich, quien se desempeñó como Jefe del Bloque Caribe y uno de los delegados de las Farc en los acuerdos de La Habana, fue acusado por transportar cocaína hacia Estados Unidos.
Santrich alegó que las autoridades estaban planeando algo en su contra y este 14 de septiembre de 2019, la justicia especial de paz en Colombia lo expulsó de ese país después de hacer el llamado de “retomar las armas”.
Las armas…
El jueves 29 de agosto Colombia se despertó con una noticia que puede cambiar el rumbo de la “paz”. En un vídeo, tres líderes de la FARC, Iván Márquez, Jesús Santrich y “El Paisa” anunciaron que retomarán las armas.
En la transmisión se escucha la voz de Márquez, quien participó en el equipo que asistió a La Habana, dijo “Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.
Los líderes de las FARC aseguran que el gobierno no cumplió con el acuerdo de paz, por esa razón decidieron que era hora de volver a la acción.
El 30 de agosto, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz en Colombia, expresó a medios nacionales que “El noventa por ciento de las Farc están comprometidas con el proceso de paz y seguimos apoyándolos” y los que hicieron el llamado pertenecen a una minoría que quiere retomar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Después del anuncio de los líderes de este grupo armados, EEUU reaccionó por medio de un comunicado en el que “repudian enérgicamente” ese llamado a las armas.
Por lo pronto, aún es incierto el futuro de la paz en Colombia, pero este anuncio puede desestabilizar el trabajo que realizó Santos y el futuro de esa nación.