Las sorprendentes raíces de la atracción entre géneros
¿Te sientes principalmente atraído por hombres, mujeres o ambos? Una investigación fascinante muestra que es posible que no sepamos conscientemente quién nos atrae. Mientras que los hombres heterosexuales y homosexuales parecen detectar con precisión su atracción sexual hacia hombres y mujeres, parece que las mujeres lesbianas y heterosexuales no lo hacen.
Los investigadores Chivers et al. (2004) les mostraron tres películas sexuales distintas a mujeres y hombres heterosexuales, así como a homosexuales y lesbianas.. Una presentaba a dos mujeres; otra a un hombre y una mujer, y la última involucraba a dos hombres. Los investigadores midieron la excitación autoreportada de los participantes, así como su excitación genital. Los resultados entre los hombres fueron bastante directos: los hombres homosexuales exhibieron más excitación fisiológica y subjetiva con la película donde habían dos hombres, y los hombres heterosexuales mostraron más excitación con la película que presentaba a las dos mujeres. Sin embargo, los hallazgos en cuanto a las mujeres fueron sorprendentes: aunque las lesbianas pensaban que les había excitado más la película con dos mujeres, y las mujeres heterosexuales pensaban que les excitaba más la película que involucraba a un hombre y a una mujer, tanto las lesbianas y las mujeres heterosexuales se sintieron fisiológicamente excitadas por las tres películas, sin importar el género de los actores.
Te puede interesar:
Los investigadores creen que la sexualidad de las mujeres es más fluida y flexible que la de los hombres. Y a pesar de que no creen que las mujeres sean inherentemente bisexuales, creen que la atracción sexual de las mujeres puede variar con mayor facilidad que la de los hombres, esta fluidez puede haber servido a un propósito evolutivo: las mujeres cuyas parejas masculinas no se involucraban en la crianza podrían haberse beneficiado de formar parejas con otras mujeres (Kanazawa, 2016; Kuhle y Radtke, 2013). Una investigación sugiere que algunos hombres también muestran algo de fluidez sexual (Katz-Wise, 2015).
Nos sentimos inconscientemente atraídos a nosotros mismos (y nuestros padres)
¿Te encuentras atractivo? Tal vez te sorprenda saber que nos sentimos sexualmente atraídos a nosotros mismos, o al menos a parejas potenciales que se ven como nosotros. Fraley y Marks (2010) mostraron que las personas expresaron más atracción sexual a fotografías compuestas cuando se integró su propia fotografía transformada dentro de la imagen compuesta (versus una condición de control en la que se incluía la fotografía de otra persona en la imagen compuesta). Es importante mencionar que los participantes no sabían que sus propias fotos se habían incluido en los compuestos y si se daban cuenta de que las fotografías estaban hechas para parecerse a ellos, las puntuaban como menos atractivas.
Los resultados sugieren que nos sentimos inconscientemente atraídos hacia quienes se parecen a nosotros. De hecho, tenemos más probabilidades de salir con alguien cuyo color de ojos y cabello es similar al nuestro (Little et al., 2003). Incrementando la intriga, nuestras parejas también tienen muchas probabilidades de parecerse a nuestros padres del sexo opuesto que nosotros mismos, dando paso a la posibilidad de que nos sintamos inconscientemente atraídos hacia nuestros padres (Little et al.)
¿Por qué nos sentimos atraídos hacia las personas que se ven cómo nosotros? Fraley y Marks sugieren que los estímulos a los que nos encontramos frecuentemente (como imágenes de nosotros mismos o nuestros padres) son más fáciles de procesar y podrían volverse más atractivos meramente debido a la exposición. De manera alternativa, sugieren que nuestra atracción hacia aquellos que se parecen a nosotros podría ser indicativa de amor propio.
Te puede interesar:
Atractivo hoy pero no mañana
La atracción de las mujeres varía con sus ciclos menstruales. Por ejemplo, las mujeres heterosexules prefieren hombres más masculinos y simétricos cuando están casi fértiles (Roney y Simmons, 2008; Thornhill y Gangestad, 1999). Las actitudes de las mujeres hacia sus propias parejas también pueden cambiar durante su ciclo: las mujeres que perciben a sus parejas como más sexualmente atractivas las califican más positivamente cuando están fértiles, mientras que las mujeres que perciben a sus parejas como menos sexualmente atractivas las puntúan más negativamente cuando están fértiles (Larson et al., 2013). Adicionalmente, cuando las mujeres están en la porción fértil de sus ciclos menstruales (y sus niveles de estrógeno están altos), están más interesadas en tener sexo con otros hombres además de sus parejas primarias. Sin embargo, cuando están en la porción menos fértil de sus ciclos (y sus niveles de progesterona son altos), están más interesadas en el sexo con sus parejas primarias (Grebe et al., 2016).
¿Por qué cambiaría la atracción que sienten las mujeres hacia los hombres con el tiempo? Las mujeres deberían sentirse atraídas a los hombres con buenos genes, pero los hombres más atractivos pueden sentirse menos inclinados a involucrarse o cuidar de crías futuras (Gangestad y Simpson, 2000). Los investigadores sugieren que las mujeres podrían perseguir una estrategia de apareamiento mezclada, apareándose con una pareja amable y que las apoye a largo plazo para que les ayude a cuidar y proveer para sus hijos mientras que persiguen a hombres con buenos genes para relaciones sexuales a corto plazo (Cousins, 2015).
Con información de Pshychology Today.