Las 10 mejores series del siglo XXI

Flickr - BagoGames

Series como Game of Thrones, The Soprano y Breaking Bad cambiaron la forma en la que las personas consumen televisión. Con temáticas nunca antes vistas llegaron para marcar una historia y también influir en la vida de millones de individuos. 

Con el lanzamiento de las plataformas streaming, en la actualidad se consumen muchas más series de televisión que en el año 2010, por ejemplo. Además, cada vez son más los actores de la pantalla grande que se atreven a interpretar papeles en la pantalla chica. 

En Hypertexto decidimos hacer un top de las mejores series del siglo XXI, según expertos, y evaluar su influencia en la sociedad. 

Ten: Atlanta 

De acuerdo a The Guardian, Atlanta está en el puesto número 10 de las mejores series del siglo XXI. Con dos temporadas producidas por FX, Atlanta se convirtió en un éxito y Donald Glover en uno de los actores favoritos de Estados Unidos. 

De hecho, Glover también se encargó de la creación. Esta serie narra la realidad de cuatro jóvenes afroamericanos que no tienen trabajo y hacen lo que puede para sobrevivir día a día. Es una crítica social mezclada con comedia.  

Más allá de esto, también profundiza temas tan importantes como la igualdad de condiciones en la población de Estados Unidos, las relaciones amorosas, ansiedades, ambiciones y también la depresión que suelen sentir los seres humanos cuando las cosas no marchan como piensan. 

Estas características sumado a la producción y al guión, colocan al universo de Atlanta en el puesto 10. 

Nine: The Leftovers

En el lugar number nine is The leftovers. Esta producción es de HBO y se convirtió en un viaje para millones de televidentes. Inició en el año 2014 y finalizó en el 2017. 

Fue creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta. Esta serie se encuentra en la lista de los mejores series del portal Indiewire

La serie inicia tres años después de un evento que se llama la “Ascensión” y no es más que la desaparición de 140 millones de personas. Muestra lo difícil que es para las personas volver a confiar, establecer vínculos amorosos y el desespero de no saber cómo será el futuro. 

The Leftovers deja un mensaje claro sobre la vida, las frustraciones y esos sentimientos que dejan a los seres humanos rotos y revela lo difícil que puede ser iniciar de cero. 

Eight: The Office (UK)

La versión británica de The Office está dentro del listado de diversos expertos, entre ellos la revista GQ. Esta serie es considerada la “madre” de las comedias. 

La serie fue creada por dos “grandes” Ricky Gervais y Stephen Merchant y se transmitió por BBC TWO por primera vez en año 2001. Solo duró dos temporadas y finalizó en 14 episodios. 

La comedia transcurre en una oficina de una empresa dedicada al papel. Con la idea del “falso documental” grababan el día a día en la oficina, esto incluyendo situaciones ridículas, algo absurdas e incómodas de los empleados. 

Esta serie impactó tanto porque narraba situaciones que parecían “incómodas” de una manera graciosa. Aunque tuvo un comienzo atropellado porque los índices de audiencia eran muy bajos, luego tuvo un repunte y decidieron renovar una segunda temporada. 

Seven: Orange is the new black

Por supuesto, Netflix se coló en este listado de las mejores series. Orange is the new black narra un drama carcelario. 

Durante siete temporadas intentaron narrar las vivencias de un grupo de mujeres en las celdas de Estados Unidos. GQ asegura que tuvo una evolución irregular, pero que las primeras dos entregas se centraron en la política. 

La serie no solo se convirtió en una pionera por hablar de la vida de Piper Kerman, sino también por el trato hacia la comunidad LGTBIQ.

La diversidad en el elenco marcó la diferencia. Las protagonistas eran mujeres disparejas, con orígenes étnicos diferentes y el principal romance de la serie es lésbico. 

Por supuesto, no se puede dejar de lado que Laverne Cox fue la primera transgénero en ser portada de la revista TIME

Six: Mad Men 

Mad Men es una serie que marcó una época. Inició en el año 2007 y el último capítulo se estrenó en el 2015. AMC se encargó de transmitir cada entrega y lo cierto es que al principio no muchos apostaban por este drama, pero después se convirtió en uno de los predilectos de los estadounidenses. 

Ganó en cinco oportunidades y de forma consecutiva el Emmy al mejor drama. Según The Guardian muestra los enormes cambios sociales dentro de la agencia de publicidad en donde se desarrolla la obra. 

Gracias al cuidado de los detalles, lograron construir una serie sólida. Paseando por distintos acontecimientos de la época como los primeros pasos del movimiento feminista, el surgimiento de los hippies y la caída del LSD. 

En gran medida se centra en la vida Don Draper (Jon Hamm) y sin mucho esfuerzo termina siendo mucho más que eso. Termina siendo un reflejo de una sociedad que hace todo lo posible por no dejar de lado el sueño americano y como las mujeres empiezan a ganar terreno dentro de empresas importantes. 

Five: Breaking Bad

En la lista de las mejores series está Breaking Bad. La producción se convirtió en uno de los programas más vistos en todo Estados Unidos. 

AMC se encargó de transmitir el drama, el cual inició en el año 2008 y finalizó en el 2013. Se basa en la vida de un profesor de química Walter White, quien enfrenta un serio problema económico y la única solución que tiene es producir y vender metanfetamina, la más pura posible. 

The Guardian apunta que Breaking Bad terminó con el drama antihéroe y se atrevió a hablar de un tema como las drogas. Dicen que nada ha sido capaz de superar el ascenso depravado que mostró White durante toda la serie. 

De hecho, también es uno de los programas de televisión que ha tenido mayor impacto en Twitter. En el 2014, un estudio publicado por Nielsen demostró que el capítulo final de la serie, titulado Felina, logró cosechar 9,1 millones de reacciones. 

Four: The Wire 

The Wire está posicionada como uno de las mejores series de la historia. By the way, también se encuentra en el listado de The Guardian. Esta se emitió desde el año 2002 hasta el 2008. 

El canal HBO fue el responsable de transmitirlo en la pantalla chica. Habla sobre la delincuencia en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos. 

Uno de los datos más relevantes de The Wire es que su creador, David Simon, trabajó durante mucho tiempo en el periódico Baltimore Sun y pudo investigar acerca del índice de homicidio en la urbe e indirectamente este fue el inicio del drama. 

Otro punto interesante es que muchos de los personajes están inspirados en hechos reales. Los expertos señalaron que está “Bellamente escrita e interpretada, es arte y un ejemplo de una marca de televisión inteligente, ambiciosa e intransigente”. 

La mezcla de política, eventos sociales y la marcada similitud con la realidad fueron la clave del éxito de esta serie. 

Three: The Handmaid’s Tale 

The Handmaid´s Tale es una obra feminista que narra el ascenso de unas mujeres y la lucha por tener el control de su propio cuerpo y decisiones. 

Desde el inició la crítica la proclamó y también hizo que Hulu se volviera un poco más popular. 

Este drama también forma parte de la selección de The Guardian. El periódico afirma que la llegada de la serie, tres meses después de que Donald Trump asumió la presidencia, es un notable recordatorio que, si las personas no toman decisiones inteligentes, en cuanto a la política, todo puede terminar en un universo parecido a Gilead. 

Two: Game Of Thrones 

En esta selección no podría faltar Game of Thrones. En grandes rasgos muestra la batalla de siete familias para lograr liderar el trono de hierro. 

However, esta serie es más mucho más. Duró ocho años en la pantalla chica y cada temporada elevaba su nivel. The Guardian la describe como “el mejor drama del siglo” y es que nunca será suficiente sangre y tampoco batalla. 

One: The Sopranos 

Hace exactamente 20 años se estrenó The Sopranos por HBO y desde ese entonces ha mantenido el trono de la mejor serie del siglo. Se transmitió hasta el 2007. 

A grandes rasgos narra la vida de los Sopranos, una familia que está ligada al tráfico de drogas, muestran todos los tropiezos y ascenso de esta organización criminal. Además, de cómo funciona el círculo familiar. 

“La serie aceleró la transformación de la televisión y, para cualquiera que esté actualmente en el negocio, representa algo a lo que aspirar, quizás incluso mejor. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto”, afirma The Guardian

En la época en la que apareció la serie, no se habían tratado temas parecidos. Y el de Tony Soprano fue uno de los primeros antihéroes en los dramáticos e inspiró a distintos personajes como Walter White.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han