La psicología detrás del make up sex

La dinámica de la intimidad sexual después de los conflictos.

Photo by Dainis Graveris on Unsplash

Una nueva pareja que tiene su primera pelea es un tema común en las comedias románticas. Las voces se elevan, los dedos se mueven, y cada socio desata una diatriba contra el otro a todo pulmón. Luego, después de una pausa embarazosa, los dos se abrazan y besan apasionadamente. Después de eso, se va al dormitorio, si es que llegan tan lejos.

En la cultura pop, el sexo luego de una pelea se describe a menudo como “el mejor sexo de todos los tiempos” y una de las experiencias de hacer el amor más apasionadas que una pareja pueda tener. Con la adrenalina alta y habiendo liberado sus frustraciones, los socios pueden renovar su amor mutuo con un fervor que rara vez se logra a través del sexo ordinario.

Si bien los psicólogos han especulado sobre la dinámica del sexo luego de conflictos durante décadas, ha habido poca investigación observacional directa sobre el tema. Llenar este vacío en la literatura fue el objetivo de la psicóloga neozelandesa Jessica Maxwell y su colega Andrea Meltzer en un artículo que publicaron recientemente en Archives of Sexual Behavior.

Te puede interesar:

Maxwell y Meltzer comienzan observando que todas las relaciones íntimas tienen dos elementos en común, a saber, el sexo y el conflicto. El sexo es, después de todo, lo que define una relación como íntima. Y debido a que las personas tienen preferencias y deseos diferentes, el conflicto es inevitable en cualquier relación, pero especialmente en una en la que dos personas se han vuelto tan interdependientes entre sí.

En su exploración de la psicología del make up sex, los investigadores intentaron encontrar respuestas a estas tres preguntas:

¿Es más probable que se produzcan relaciones sexuales en los días en que las parejas experimentan conflictos? Por un lado, el conflicto aumenta el estrés, lo que puede reducir nuestro deseo sexual o nuestra capacidad de desempeño. Por otro lado, también es bien sabido que la excitación fisiológica de una actividad puede transferirse fácilmente a otra, razón por la cual, por ejemplo, las películas de terror son tan populares para las citas nocturnas.
¿Es más satisfactorio el sexo que coexiste con el conflicto? Según la cultura pop, el sexo de recuperación se describe a menudo como extremadamente satisfactorio. Sin embargo, se sabe que los malos sentimientos que resultan de una pelea con su pareja pueden persistir durante días después, y este efecto también se observó en el estudio actual.

¿El sexo amortigua los efectos negativos del conflicto? Los conflictos conducen a un estado de ánimo negativo, mientras que el sexo aumenta el estado de ánimo positivo. Podría ser que el make up sex reemplace los sentimientos heridos con una pasión renovada el uno por el otro. Pero también podría ser que el sexo después de una pelea simplemente atenúe esos sentimientos heridos para que la pareja no se sienta tan mal como se sentiría si no hubieran hecho el amor después de su discusión.

Te puede interesar:

Para encontrar respuestas a estas tres preguntas, Maxwell y Meltzer reclutaron a más de 100 parejas heterosexuales recién casadas que estaban dispuestas a participar en un estudio diario de dos semanas. Primero, cada pareja respondió a una encuesta destinada a evaluar su nivel de satisfacción sexual y marital. Luego, cada noche durante 14 noches, cada pareja respondió a un breve cuestionario que preguntaba si habían tenido un conflicto con su cónyuge ese día, si habían tenido relaciones sexuales y qué tan satisfechos estaban actualmente con su matrimonio.

Seis meses después, se volvió a contactar a las parejas y se les pidió que respondieran preguntas sobre su nivel de satisfacción con su matrimonio y su vida sexual. Con estos datos, los investigadores pudieron proporcionar al menos respuestas tentativas a cada una de las tres preguntas de investigación.

En primer lugar, los datos muestran que las parejas de recién casados ​​no tienen ni más ni menos probabilidades de tener relaciones sexuales los días en que han tenido un conflicto en comparación con los días en que no han peleado. Si bien el make up sex ciertamente ocurre, no parece haber un patrón de peleas seguido de hacer el amor para la mayoría de las parejas.

Te puede interesar:

Además, los investigadores encontraron que las parejas eran mucho menos propensas a tener relaciones sexuales el día después de una pelea. Esto es evidencia de un estado de ánimo negativo persistente después de un conflicto, durante el cual la pareja probablemente sienta menos deseo de tener un contacto íntimo con su pareja.

En segundo lugar, mientras que la cultura popular describe el make up sex como «el mejor sexo de todos los tiempos», las parejas en este estudio lo describieron como ni más ni menos satisfactorio que el sexo en días sin conflicto. Sin embargo, las parejas informaron niveles más altos de satisfacción sexual y marital en los días de conflicto en los que también habían tenido relaciones sexuales que en los días de conflicto cuando no lo habían hecho. Este hallazgo sugiere que las parejas pueden estar usando el sexo luego de la pelea como una forma de aliviar los malos sentimientos que surgieron del conflicto, lo que lleva a la pregunta final.

En tercer lugar, los datos indican que el make up sex ayuda a las parejas a superar los sentimientos negativos del conflicto, al menos en el momento. Sin embargo, el sexo luego de un conflicto no tiene ningún efecto sobre la satisfacción conyugal a largo plazo. En otras palabras, las parejas que regularmente practicaban sexo después de una pelea se sintieron mejor ese día, pero en general no eran más felices que las parejas que no lo hacían.

Te puede interesar:

En resumen, este estudio de Maxwell y Meltzer desafía la creencia popular de que el make up sex es «el mejor sexo de la historia». De hecho, las parejas calificaron su satisfacción sexual más baja en los días en los que habían tenido sexo «maquillado» que cuando habían tenido sexo con conflicto. Aún así, estaban más felices con su matrimonio si tenían make up sex después de un conflicto que cuando tenían un conflicto sin sexo.

Al final, podría ser que las personalidades de los dos socios sean más importantes que si tienen sexo «maquillado» después de los conflictos o no. Por un lado, algunas parejas parecen prosperar con la emoción de una buena pelea seguida de un ejercicio vigoroso en el dormitorio; tal vez sea una forma de enamorarse de nuevo. Por otro lado, algunas personas sin duda encuentran abrumadores los extremos del conflicto interpersonal y la intimidad sexual y prefieren mantener a los dos separados en sus vidas matrimoniales. Lo más importante es que cada pareja encuentre una manera de lidiar con los conflictos inevitables para que no dañen el matrimonio a largo plazo.

Con info de Psychology Today.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han