La herramienta de Trump para atacar a sus oponentes

Donald Trump se convirtió en el presidente más polémico de los Estados Unidos. Desafió las encuestas y su campaña fue más que atípica. No gozó con el apoyo de los medios de comunicación más importantes, pero sus estrategas aprovecharon esa campaña negativa para ganar electores, usando las redes como herramientas para atacar a sus oponentes.

Otra característica de Trump es el uso desmedido de Twitter. Esta red social hace muchas  veces de vocería y por medio de esta aprovecha para decir lo que piensa sin ningún tipo de tabú, además de despedir a miembros de su gabinete presidencial. 

El mandatario es conocido por su irreverencia y sin importar de qué se trate no espera para tuitear su opinión. En Hypertexto recopilamos algunos de los insultos más “icónicos” de la era Trump. 

No Mexican´s

Uno de los primeros insultos de Trump fue en contra de los mexicanos. Ocurrió el día que anunció su candidatura el 17 de septiembre del 2015, en ese discurso aseguró que México enviaba gente “con muchos problemas”. 

Sus palabras textuales fueron las siguientes: “Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay”. 

Asimismo, ese mismo día prometió el muro para separar las fronteras y que el país vecino lo pagaría. Desde ese entonces, no ha dejado de emitir comentarios relacionados y un mes antes, el 25 de agosto de 2015, expulsó de una de sus conferencias al periodista mexicano, Jorge Ramos de la cadena Univisión, por este cuestionar su política migratoria. 

Against Hillary Clinton

La contrincante de Donald Trump en las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton no pasó inadvertida en la cuenta de Twitter del magnate. 

Según números publicados por The New York Times, en un artículo actualizado el 24 de mayo 2019, Clinton es una de las personas que el mandatario ha insultado más vía Twitter y también fuera del mundo virtual. 

En octubre de 2016 el mismo medio de comunicación publicó un artículo, en el cual aseguraban que Trump había evitado haber pagado impuesto durante 18 años. 

Entonces, la candidata demócrata aprovechó para confrontarlo en el primer debate entre los dos. Clinton argumentó “Quizás no quiere que los estadounidenses, todos los que nos están viendo esta noche, sepan que no ha pagado ningún impuesto federal”, en ese momento él no respondió.

Sin embargo, ese mismo 2 de octubre Trump respondió por Twitter: “He creado miles de empleos y traeré de nuevo una gran prosperidad americana. Hillary solo ha creado puestos de trabajo en el Departamento de Seguridad y el FBI”. 

En el tercer y último debate, el Presidente le dijo a su oponente “Qué mujer tan desagradable”, cuando ella hizo insinuó que él sería la marioneta de Rusia si llegase a ganar la presidencia. 

Los insultos en contra de Clinton no pararon después. En la nota Las 598 personas, lugares y cosas que Donald Trump ha insultado en Twitter: la lista completa de NYT, están las pruebas en las cuales el líder republicano ha llamado “hipócrita”, “marioneta de Wall Street” y “La persona más corrupta en aspirar a la presidencia de EEUU” a la ex candidata presidencial. 

Y cuando se dirige a ella en esta red social utiliza la etiqueta #CrookedHillary, que en español se podría traducir en “retorcida”. 

Racist Comments

En julio de 2019, Donald Trump causó polémica por sus comentarios “racistas” en contra de cuatro congresistas demócratas. En un hilo que publicó en Twitter, el Presidente insinúo que estas deberían regresar a su país. 

Aunque no los menciona de forma directa, las congresistas son conocidas por el nombre del “escuadrón” y tienen ascendencia extranjera. Se trata de Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar. 

“Es muy interesante ver a congresistas demócratas ‘progresistas’, que originalmente provienen de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, lo peor, los más corruptos e ineptos de cualquier parte del mundo (si es que tienen un gobierno que funcione), decirle ahora ruidosa y virulentamente a la gente de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa del mundo, cómo se debe dirigir nuestro gobierno”, fue el primero de los mensajes.   

“¿Por qué no regresan y ayudan a arreglar los lugares totalmente quebrados e infestados por el crimen de los que vinieron? Luego vuelvan y nos muestran cómo se hace”, prosiguió. 

“Estos lugares necesitan su ayuda con urgencia, no pueden irse lo suficientemente rápido. ¡Estoy seguro de que Nancy Pelosi estaría muy feliz de organizar rápidamente los arreglos de viaje gratis!”, terminó. 

La polémica se enciende después de que Trump le pidiera a las miembros del “escuadrón” disculparse por criticar las políticas migratorias de Estados Unidos. 

Críticos de la administración actual y las miembros de la Cámara de Representante tildaron estos comentarios como “racistas”. Incluso la candidata a la presidencia por el partido demócrata Elizabeth Warren, aseveró que los comentarios fueron “viles” y “xenófobos”. 

Caravana Migrantes

Este año Estados Unidos ha recibido caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica, esto ha causado problemas en la política exterior del país y el Presidente no se ha quedado callado y todas sus opiniones han terminado en Twitter. 

En diciembre del 2018, cuando se empezaron a formar las caravanas de miles de personas que están huyendo de la violencia de estas naciones. Trump amenazó con “recortar toda la ayuda a estos países”. 

“Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos sino tomar nuestro dinero. Dicen que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países, ¡Se han aprovechado de Estados Unidos durante años!”, aseveró en ese momento vía Twitter. 

Posteriormente, en enero el Presidente acusó a México de no estar haciendo “nada” para frenar a los migrantes. Tuiteó “México no está haciendo NADA para detener la Caravana que ahora está completamente formada y se dirige a los Estados Unidos. Detuvimos los dos últimos, muchos todavía están en México, pero no pueden atravesar nuestro muro, pero se necesitan muchos agentes fronterizos si no hay un muro. ¡No es fácil!”. 

En marzo de este año, Trump tildó –nuevamente- a estos tres países de Centroamérica de robar el dinero de Estados Unidos. “México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son charla y no acción. Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importan tales leyes. ¡Que se cierre la frontera sur!”, escribió en Twitter. 

Después de presionar al gobierno de México para que frenara el flujo de migrantes, el Presidente volvió a recalcar que estas naciones no han hecho absolutamente nada por los Estados Unidos. 

“Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. ¡TODOS han estado tomando dinero de los Estados Unidos durante años, y no han hecho NADA ABSOLUTAMENTE por nosotros, al igual que los demócratas en el Congreso!”, escribió el 2 de abril de 2019 en Twitter.

Detractores del mandatario catalogaron estos mensajes como “xenófobos” y de acuerdo a un artículo de la BBC, publicado el 6 de febrero 2019, la prensa mexicana recibió los mensajes del Presidente estadounidense como un “ataque” en contra de su país. 

Bonus Track

El uso de Twitter le ha traído a Trump como consecuencia el no poder bloquear a sus críticos. El 11 de julio de 2019, un tribunal federal en New York argumentó que esta acción viola la Primera Enmienda de la Constitución, la cual protege la libertad de expresión. 

“La Primera Enmienda no permite a un funcionario público, que utiliza una cuenta en redes sociales para todo tipo de fines oficiales, excluir a personas de un diálogo online que de otra manera sería abierto porque estas personas expresen visiones con la que no está de acuerdo el funcionario”, reza el comunicado emitido por la corte, según cita la BBC. 

En la actualidad, el líder de Estados Unidos tiene 64,4 millones de seguidores y no hay un día que no deje de publicar. Twitter además de ser su especie de “portavoz oficial” también parece ser su mejor amigo. 

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han