Las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron a 684,000 la semana pasada, marcando la cifra más baja desde que comenzó la pandemia de coronavirus, según datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.
Es la primera vez desde marzo del año pasado en que las solicitudes de ayuda bajan de 700,000, un dato que supera rotundamente las expectativas de los economistas, de que auguraban 735,000 peticiones para la semana que finalizó el 20 de marzo.
Según los datos del Departamento de Trabajo, en la semana que concluyó el 13 de marzo había 3,87 millones de personas que percibían esta prestación, frente a los 4,13 millones en la semana anterior, es decir, un descenso de 264,000. El total de reclamaciones sigue siendo más de cuatro veces superior al nivel previo a la pandemia.
Te puede interesar:
«Las cosas han mejorado durante el último año, pero todavía hay millones de personas que enfrentan un verdadero sufrimiento económico», señaló AnnElizabeth Konkel, economista de Indeed Hiring Lab. «Es de esperar que el aumento de las vacunas sea el principio del fin. Una vez que se mejore la situación de salud pública, podrá tener lugar una recuperación completa», agregó.
Los legisladores han estado observando de cerca los datos de empleo como síntoma de que la economía esté mejorando, a medida que aumenta el número de vacunas, se eliminan las medidas restrictivas sobre las empresas en muchos estados, y comienza a circular el dinero del paquete de estímulo de emergencia de 1.9 billones de dólares del presidente, Joe Biden.
Te puede interesar:
Biden dijo la semana pasada que Estados Unidos alcanzará su objetivo de administrar 100 millones de vacunas contra el coronavirus antes de lo programado.
Pero auque menos personas están perdiendo su trabajo la crisis económica persiste para millones de personas.
«Aproximadamente 19 millones de estadounidenses reciben algún tipo de asistencia por desempleo. La verdadera recuperación tardará muchos meses más en llegar», recordó Mark Hamrick, analista económico de Bankrate.
Con información de NBC News.