Kobe Bryant: Conexión latinx

Kobe Bryant
Descripción English: Kobe Bryant, Lakers shooting guard, stands ready to shoot a free throw during Tuesday nights pre-season game against the Golden State Warriors. Bryant was essential in bringing together a large point gap late in the second quarter, after the Warriors took the early lead. Fecha 11 de octubre de 2005 Fuente Kobe_Bryant_7144.jpg Autor Kobe_Bryant_7144.jpg: Sgt. Joseph A. Lee derivative work: JoeJohnson2 (talk) By Wikimedia

Aún es pronto para que el mundo del baloncesto se reponga de la pérdida de Kobe Bryant. La leyenda de la National Basketball Association ocupó un lugar muy importante en la vida deportiva de los estadounidenses y también con la comunidad latina de los Estados Unidos.

En un vídeo afirmó que sus fanáticos latinos eran «quienes más lo abrazaban».

El jugador estaba muy conectado con el español, idioma que dominaba casi a la perfección y una de las personas que pudo haber contribuido a esto es su esposa, Vanessa Laine Bryant, ya que proviene de una familia de origen mexicano.

Incluso, Bryant en una oportunidad reconoció que para practicar su español veía programas como «Sábado Gigante» o telenovelas como «La madrastra».

Bryant era un cliente especial de uno de los restaurantes mexicanos más conocidos en Los Ángeles, Camino Real de Fullerton, según reportó Los Angeles Times.

El día que se anunció la muerte del deportista en conjunto con su hija Gianna y otras siete personas, el hijo del dueño del restaurante, Freddy Castañeda, le enseñó a sus clientes una fotografía del exjugador de los Lakers en la cocina de local, así lo narró Los Ángeles Times.  

«Amaba este lugar porque lo tratábamos como una persona normal», aseguró el gerente general del establecimiento, Rodolfo García.

García afirmó que su esposa de Kobe, Vanessa Bryant, le enseñó ese lugar cuando comenzaron a salir, hace más de 15 años.

Kobe y su conexión con los latinos

Kobe comenzó a jugar con los Lakers en 1996 y ya este equipo estaba en sintonía con los ciudadanos de habla hispana.

¿Por qué? Dos años antes comenzaron a transmitir los partidos en español y se convirtieron en el primer equipo en la liga con transmisiones en idioma español.

José Alamillo, el profesor de Chicanno Studies de la California State University Channel Islands, le dijo a Los Angeles Times que Bryant se convirtió en la «estrella latina» que Los Ángeles necesitaba.

En aquel entonces, Bryant ya estaba casado con Vanessa Bryant y ambos representaban una pareja multicultural. Siempre se mostró solidario con los inmigrantes y lo demostraba cada vez que podía.

En el 2010, en un partido de los playoff en contra los Phoenix Suns, el exjugador abrazó a su esposa y tenía puesta una franela que decía: «Do I look illegal?».

Por otro lado, al revisar el Instagram de Kobe se observa que en los post que aparecen su esposa la llama «mamacita», haciendo referencia al término maternal y cariñoso muy usado en México.

El «black mamba», como era llamado, le tenía un respeto a sus fanáticos latinos y mucho cariño.

En su último partido en el año 2016 dijo en español: «Cuando llegué a Los Ángeles, esos aficionados fueron aficionados que me recibieron con mucha pasión».

«Mi español no es muy bueno, pero puedo hablar un poquito», mencionó en ese momento. Sin embargo, los que estaban a su alrededor aseguraban que su español se podía entender y hablaba con fluidez.

Description
Kobe Bryant memorial at Staples Center on Jan. 26, 2020.
Date. 26 January 2020, 00:00 By Wikimedia

¿La ciudad de los latinos?

De toda la población de Estados Unidos, los latinos representan el 18,3 % de la población. Según datos publicados el año pasado, la cantidad de latinos llegó a la cifra de 59.9 millones en el 2018

Los Ángeles se posiciona con la ciudad con mayor número de hispanos en todo el país. Para el año 2019 llegó a 4,9 millones de personas. 

So, una gran parte de los latinos de Los Ángeles eran fanáticos de Kobe, porque con su presencia y personalidad los hacía sentir halagados.

De hecho, en una entrevista expresó que su interés por aprender español nació, en parte, de sus fanáticos latinos. «Me dije dame 2 o 3 años y voy a hablar un poquito de español», fueron sus palabras.

Para Kobe no fue difícil aprender el idioma debido a que también hablaba italiano, de pequeño vivió en el país europeo, y decía que ambos idiomas se parecen un poco.

En los homenajes que le rindieron a “Black Mamba” se congregaron muchos latinos. Algunos con lágrimas en los ojos aseguraban que fue un icono que incorporó a la comunidad latina en muchas de sus victorias.

Bad Bunny y Kobe

Uno de los artistas latinos más representativos del último año, sin duda, fue Bad Bunny y el cantante describió sentirse muy triste por la muerte del deportista.

Incluso, en noviembre de 2019, el puertorriqueño en uno de sus conciertos utilizó una de las camisas de los Lakers con el número 8, número que había pertenecido a Bryant. Recientemente el cantante publicó una canción en honor al exjugador.

«Aún recuerdo el primer juego tuyo que presencié, mil emociones muchas veces me pusiste de pie», dice la canción del intérprete.

«Black Mamba forever, por siempre vamos a recordarte», es otra de las frases de la pieza. El tema lleva el nombre de «6 rings».

El nombre hace referencia a las cinco veces que Kobe fue proclamado campeón en la NBA y el sexto anillo referente a su enlace matrimonial.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el