Hypertexto – Un juez federal ha aceptado la demanda presentada por un grupo de migrantes que buscaban asilo y que se negaron a que oficiales de la CBP, les realizaran la “entrevista de miedo creíble”, al considerar que eso violaba la Ley de Inmigración.
Migrantes de México, Honduras y Ecuador presentaron la demanda.
En ella manifiestan que sus entrevistas de asilo deberían ser conducidas por agentes de USCIS y no por oficiales de la CPB.
La aceptación de la demanda por parte del juez evita temporalmente y hasta que se tome una decisión que la entrevista no será realizada por agentes de CPB. Además establece medidas para evitar la expulsión de los solicitantes de asilo.
Te puede interesar:
El 30 de enero Trump envió un memorandum en el que delegaba en la Patrulla Fronteriza el poder de realizar entrevistas de asilo.
El juez Ricard J. Leon del Distrito de Columbia concluyó que no corresponde a los agentes que patrullan las fronteras llevar a cabo entrevistas de «miedo creíble».
«Hay una probabilidad de éxito en el argumento de los demandantes de que el uso de oficiales de la ley que reciben sustancialmente menos capacitación que los funcionarios de asilo para llevar a cabo las entrevistas es una violación a la Ley de Inmigración y Nacionalidad». afirmó el juez.