BARBARA CAMPBELL – NPR –
Un juez federal ha bloqueado un plan de Texas para limitar a los votantes a un lugar por condado para entregar las boletas de voto ausente en las próximas elecciones. La decisión dice que la restricción impone una carga indebida a los ciudadanos mayores y discapacitados.
El límite se impuso la semana pasada cuando Texas experimentó un aumento en las solicitudes de boletas de voto en ausencia, aunque la mayoría de los tejanos no son elegibles para votar de esa manera.
Te puede interesar:
El gobernador Greg Abbott anunció que estaba ayudando a proteger la seguridad de las elecciones al permitir un solo lugar de entrega por condado. Los demócratas acusaron a Abbott de intentar reprimir la votación.
El fallo del juez Robert Pitman está del lado de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, que presentó una demanda para revertir el límite de entrega.
La demanda dijo que el gobernador estaba obligando a los votantes ausentes a viajar más lejos y a lugares más concurridos, lo que aumentaba el riesgo para las poblaciones que ya eran especialmente vulnerables al coronavirus. La demanda también dijo que el Servicio Postal advirtió que es posible que no pueda entregar las boletas a tiempo para ser contadas.
El estado puede apelar el fallo.