Para nadie es un secreto que la campaña y posterior presidencia de Donald Trump ha estado marcada por la controversia. Siendo la inmigración una de sus principales banderas, el Presidente ha querido reducir la inmigración ilegal desde la frontera sur con el llamado “Muro Fronterizo”. De esta forma pretenden evitar el flujo de indocumentados o ¨bad hombres”, así como detener el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Pero esto no ha evitado que los hispanos aceleren su integración a la sociedad americana.
La retórica anti-inmigrante en Estados Unidos ha dado cabida al debate sobre estos tópicos sensibles. En los medios de comunicación todos hablan de inmigración, pero existe un punto que pocos han querido tocar, ¿Cómo los hispanos se integran?, ¿Cómo se asimilan a la sociedad norteamericana?.
Partidarios de la reforma migratoria generalmente afirman que los hispanos se asimilan a la sociedad norteamericana a un ritmo más lento que anteriores oleadas de inmigrantes de otras culturas. Estas declaraciones solo reafirman la extendida creencia que los hispanos no se están integrando a la sociedad norteamericana como deberían. Los datos demuestran que estas afirmaciones no gozan de ningún estudio que así lo demuestre.
Hispanos aceleran su integración a la sociedad
Por el contrario los hispanos aceleran su integración a la sociedad estadounidense adoptando el inglés y la cultura norteamericana de forma muy rápida.
En el año 2016 el Centro de Investigaciones Pew, realizó una encuesta que arrojó que el idioma español es el primer lenguaje para sólo 19% de la población hispana con edades comprendidas entre los 18 a los 25 años.
El resto de la muestra son bilingües o sólo hablan inglés.
Lo que significa que los latinos adoptan el inglés tan rápido o más rápido que inmigrantes asiáticos o europeos.
Los científicos Jack Citrin, Amy Lerman, Michael Murakami and Kathryn Pearson en el año 2007 condujeron un estudio que señalaba que en el año 1980 los hispanos, en comparación con otros inmigrantes, se habían rezagado en cuanto a la adquisición del inglés como lengua.
Esta brecha se había cerrado en el año 2000, colocándolos a la par de inmigrantes de cualquier otro origen.
El ingreso promedio de un hogar hispano ha aumentado en los últimos años»
Al hablar de generaciones, el censo del año 2000 encontró que los hispanos de primera generación si tardan en adoptar el inglés como idioma principal.
¿Qué sucede con la segunda generación?
Pero los inmigrantes hispanos de segunda generación hablan inglés tan rápido como los inmigrantes asiáticos o europeos de segunda generación. El 37% de los hispanos americanos entre 5 y 17 años solamente habla inglés, lo que significa que aumenta su asimilación.
Para nadie es un secreto que el idioma es un factor importante para la comunicación y creación de relaciones personales. Ayudan a crear las conexiones que permiten mejores oportunidades de estudios académicos, construir empresas, relacionarse con clientes, y tener acceso a mejores beneficios económicos.
Esto ha permitido que los méxico-americanos ( que son la población hispana más grande de Estados Unidos), tengan mayores posibilidades de escapar de la pobreza.
Aumentan los ingresos hispanos
El ingreso promedio de un hogar hispano ha aumentado, se ubica en el 74% de la media de hogares blancos en 2017.
Un estudio realizado en 2018 por los economistas Raj Chetty, Nathaniel Hendren, Maggie Jones y Sonya Porter confirma que un hispanoamericano cuyos padres se encuentran en el puesto 25 de la distribución del ingreso, calculan, alcanzará en promedio el puesto 43, una tasa de movilidad casi igual a la de los blancos y los asiáticos-americanos nacidos en Estados Unidos.
Por un tiempo la movilidad de los hispanoamericanos se ha visto afectada en gran medida por la constante llegada de inmigrantes de bajos recursos provenientes de México u otros países de Latinoamérica, pero en años recientes la inmigración proveniente de México a descendido.
Los datos indican que la brecha de ingresos entre los hispanoamericanos y los blancos americanos seguirá disminuyendo, probando que los hispanos aceleran su integración a la sociedad americana.
Disminuye la inmigración hispana
La disminución masiva de la migración proveniente de Latinoamérica acelerará la integración hispana. El Pew sugiere que entre las personas de ascendencia hispana nacidos en Estados Unidos de entre 18 y 35 años, el 17% no se identifican como hispanos.
Para la cuarta generación de hispanoamericanos, el porcentaje asciende a 56%. Esto hace difícil para las compañías mercadear productos dirigidos a los latinos nacidos en Estados Unidos, debido a que sus gustos e intereses son iguales a los blancos estadounidenses.
Por eso los sentimientos de identificación americana, patriotismo y qué significa ser americano son exactamente iguales a otros grupos raciales.