Los escenarios de la guerra
Caso Biden:
En este momento de acuerdo a The Associated Press, el candidato demócrata tiene 264 votos en el Colegio Electoral, debido a que con el 90% de votos escrutados le adjudican la victoria en Arizona.
Esto significa que el demócrata solo necesita 6 votos más para hacerse con la presidencia.
Esos 6 votos podrían ser los que conseguirá en caso de hacerse con Nevada, donde con 84% de los votos escrutados The Associated Press muestra que Biden domina el estado hasta el momento con una diferencia de 0,9%, lo que significaría que de ganar el estado sellaría su victoria. Biden no necesitaría ningún otro estado para ganar.
En caso de perder Nevada necesitaría cualquiera de los otros estados en los que todavía se está efectuando el recuento de votos, menos Alaska que solo le otorgaría 3 votos del Colegio Electoral.
Caso Trump
El actual presidente está luchando para mantenerse en el poder por lo que a presentado varias demandas para dejar de contar votos en algunos estados y detener el conteo en otros.
Con 214 puntos en el Colegio Electoral, el destino de Trump parece ser más complicado pero no imposible.
Es casi totalmente seguro que Trump gane en Alaska, lo que sumaría 3 puntos dejándolo en 217 puntos. Pennsylvania tiene en este momento 97% de votos escrutados, y hasta el momento la ventaja la tiene Trump con 0,3%, sin embargo Biden aún tiene oportunidad de remontar pero no es probable. Así que Trump necesita y casi seguramente ganará Pennsylvania.
North Carolina también debe ser ganado por Trump si quiere seguir en la contienda. Con 94% de votos escrutados hasta ahora Trump lleva la delantera con 1,4%, lo que seguramente será una victoria en Carolina.
En Georgia la situación se torna más complicada, a medida que se van contando los votos se ha venido reduciendo la ventaja de Trump. Virtualmente los dos candidatos están empatados con 49,4%, pero Trump aventaja a Biden en votos, una diferencia de 1,267 votos, lo que es peligroso para el republicano.
Sumando Georgia, North Carolina y Pennsylvania, Trump aún necesita hacerse con otro estado para ganar las elecciones presidenciales. Lo intentará de casi cualquier forma, incluso llevará todo hasta las últimas consecuencias.
Mientras tanto el país seguirá en vilo esperando los resultados de los estados faltantes.