‘Game-Changer’: Kamala Harris hace historia como próxima vicepresidenta

Flickr - Gage Skidmore

NPR – La senadora de California Kamala Harris se convertirá en la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos, rompiendo otra barrera racial y de género en la política estadounidense, al final de una contundente carrera presidencial que expuso aún más a un electorado amargamente dividido.

Harris, de 56 años, traerá una legión de primicias a la vicepresidencia: hija de inmigrantes de India y Jamaica, será la primera mujer, la primera persona negra, la primera indígena estadounidense y la primera asiática estadounidense en ocupar el cargo. También será la primera graduada de una universidad históricamente negra y la primera miembro de una hermandad negra en hacerlo.

«Envía un mensaje sobre el tipo de país que somos hoy», dijo Manisha Sinha, profesora de historia estadounidense en la Universidad de Connecticut. «Una democracia interracial que representa a personas, hombres y mujeres, de todo el mundo. Creo que eso es algo muy bueno para la democracia estadounidense. Y para mí, personalmente, me da un sentido de pertenencia nacional que puede que no haya existido antes para cierto punto.»

Harris reclamó su lugar en la historia el viernes después de una reñida batalla por la Casa Blanca, al final de la cual el presidente Trump reclamó falsamente la victoria con millones de votos pendientes, y su equipo legal emprendió acciones en medio de la reñida contienda. También cierra una temporada electoral trastocada por la pandemia del coronavirus y un feroz ajuste de cuentas nacional sobre la raza, la justicia y la brutalidad policial.

Los demócratas buscaban una victoria que demostrara un repudio a Trump y la dirección en la que está dirigiendo el país. Eso no sucedió este año, en una carrera con márgenes muy estrechos en algunos estados clave, y no hubo una ola demócrata. Pero en el ascenso de Harris a la vicepresidencia, el partido y el país marcan un hito significativo en un ambiente político cáustico.

Aún así, es un momento de júbilo para muchas mujeres en todo el país, pero sobre todo para las activistas negras que presionaron a Joe Biden para que nombrara a una mujer negra como su compañera de fórmula. Las mujeres negras han sido incondicionales del partido durante mucho tiempo y fueron un electorado clave que ayudó a entregar a Biden la nominación demócrata, aunque los activistas dicen que las contribuciones de las mujeres negras a menudo se han pasado por alto y se han dado por sentado.

«Las mujeres negras siempre han sido la columna vertebral de este Partido Demócrata, y muchas veces no se las valora por nuestra capacidad de liderazgo», dijo Barbara Lee, la congresista de Oakland, California, quien fue copresidenta de la candidatura presidencial de Harris, que lanzó en enero de 2019. «Pero les digo ahora, las mujeres negras están demostrando que las mujeres negras lideran, y nunca volveremos a los días en que las candidatas solo conocían nuestro valor en términos de ayudarlas a ser elegidas. Ahora verán cómo gobernamos desde la Casa Blanca «.

Lee dijo que el momento la hizo pensar en trabajar en la campaña de Shirley Chisholm, la primera mujer negra pionera en servir en el Congreso y quien también se convirtió en la primera mujer en buscar la nominación presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1972.

«Cuando Kamala fue seleccionada como candidata a la vicepresidencia, pensé en Shirley Chisholm, y pensé en cómo me tomó todo este tiempo, pero en lo feliz que debe estar», dijo Lee.

Glynda Carr, presidenta de Higher Heights, un grupo dedicado a construir el poder político de las mujeres negras, describió el momento como «un cambio de juego».

«La victoria de Kamala Harris va a cambiar la forma en que pensamos sobre el aspecto del liderazgo», dijo. «Mis ahijadas conocerán las posibilidades que existen para su liderazgo político si quieren seguir adelante. Me enorgulleció mucho ver a mi pequeña ahijada, que está en prekínder, parada frente a ese televisor, a una pulgada de distancia, mirando al Sen. Kamala Harris «.

Harris es también un rostro prominente de una generación de hijos de inmigrantes que son una fuerza política creciente por derecho propio. Más de una cuarta parte de los adultos estadounidenses en la actualidad son inmigrantes o hijos de inmigrantes.

«Su pasado es algo que a menudo celebramos sobre Estados Unidos, que somos este crisol de inmigrantes, somos un lugar donde cualquiera puede tener éxito, que puede venir a Estados Unidos y encontrar oportunidades, y su familia lo hizo», dijo Chryl Laird, asistente. profesor de gobierno y estudios legales en Bowdoin College.

La selección de Harris de Biden como su compañera de fórmula a principios de este año, y su ascenso a la vicepresidencia, es un guiño al futuro del Partido Demócrata. Su lugar en la lista podría allanar el camino para que Harris se convierta en la líder del partido en cuatro u ocho años.

La primera vez que Biden y Harris aparecieron juntos como el boleto demócrata, Biden asintió con la cabeza a la historia que Harris había hecho y las barreras que podría romper en el futuro.

«Esta mañana, en todo el país, las niñas se despertaron, especialmente las niñas negras y morenas, que a menudo se sienten ignoradas y subestimadas en sus comunidades. Pero hoy, hoy, solo tal vez, se ven a sí mismas por primera vez en una nueva forma «, dijo Biden en su primer evento como socios políticos.

«No es sin lucha»

La propia Harris ha hablado, a veces con cautela, de su propia condición de pionera y ha reconocido que la experiencia de ser una «primera» o «la única» a menudo puede tener sus propias cicatrices de batalla.

«Cuando rompes cosas, puede ser doloroso. A veces te cortan. A veces sangras», ha dicho, reflexionando sobre sus propias experiencias y sobre los que la precedieron. «Valdrá la pena cada vez, pero no sin lucha».

En los últimos días de campaña, Harris fue objeto de ataques por parte del presidente, quien la calificó de «monstruo» y «comunista», y argumentó que sería un «insulto» si algún día se convertía en la primera mujer presidenta. . El senador republicano David Perdue pareció burlarse intencionalmente del primer nombre de Harris en un acto de campaña en Georgia.

«Si piensas en el tipo de insultos racistas y misóginos que se lanzan a las mujeres negras o, a veces, incluso en ideas inconscientes sobre quiénes son las mujeres negras y cómo deberían comportarse, o cómo deberían hablar, creo que ella es la mejor respuesta». dijo Sinha. «En cierto modo, creo que conducirá a que el país se recupere un poco después de cuatro años de racismo y sexismo flagrantes que se defienden literalmente desde el cargo más alto del país».

El ascenso de Harris a la vicepresidencia se produce cuatro años después de la dolorosa derrota de Hillary Clinton en 2016. Y también se produce después de que la muy alabada campaña de Harris para la Casa Blanca no alcanzara el mismo objetivo.

La campaña de Harris comenzó con una manifestación envuelta en banderas en Oakland, California, y ella formaba parte de un campo de candidatos históricamente diverso, incluidas varias mujeres y personas de color, que compitieron por la nominación presidencial demócrata este año. Pero Harris se retiró en diciembre pasado, antes de que comenzara la votación, y al elegir a Biden, su partido volvió a optar por elevar a otro hombre blanco.

Así que Harris no rompió el «techo de cristal más alto y más duro» del que Clinton habló sombríamente cuando concedió en las primarias demócratas en 2008 y en las elecciones presidenciales generales de 2016. Pero es una hazaña singular que una mujer negra que es hija de inmigrantes logra este hito primero, en un país donde algunos esperaban que una mujer blanca rompiera esta barrera.

Clinton luchó con el género y su propia condición histórica, lo que finalmente le dio un papel más prominente en su campaña de 2016 que en 2008. Como explicó Mirya Holman, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Tulane que estudia a las mujeres en política, mientras que ambas campañas fueron histórico, el ascenso de Harris se distingue de la historia de la campaña de Clinton.

«Kamala, en comparación, tiene que hacer lo que quiera. Y parte de eso, creo, es que ella no está en la parte superior del boleto. Sin embargo, parte de eso es que es una mujer negra y está en ese manera consigue separarse del legado de Hillary Clinton de maneras que no creo, digamos, que Elizabeth Warren hubiera podido «, dijo Holman. «Y parte de ella ha sido una acción muy estratégica por parte de la campaña de Biden para mostrar realmente a Kamala como una persona única, inusual y una parte emocionante de la campaña. Ni siquiera hablemos de historia, solo hablemos de lo genial que es es hoy.»

El legado de su madre

Varias mujeres señalaron la profunda influencia de la madre de Harris, Shyamala Gopalan, que llevó a la californiana a este momento. Gopalan, quien dejó la India en la década de 1950 para realizar estudios de posgrado en UC Berkeley, murió de cáncer en 2009. Su padre, Donald Harris, es profesor de economía en la Universidad de Stanford. Los dos se divorciaron cuando Harris era una niña, y es el impacto de su madre en Harris, en la vida y a través de su muerte, lo que es indeleble.

«Ella habla de cómo su madre les dijo a ella ya su hermana, ‘Ustedes son chicas negras'», dijo Laird, la profesora de Bowdoin College. “Entonces, aunque es multirracial, su madre, que es india, le dice: ‘Ustedes son chicas negras, el mundo las verá como chicas negras y deben entender que son chicas negras’. Y así es como vive su vida, en el entendimiento de que cómo se la ve, cómo se la ve es como una niña negra «.

La congresista Lee, que conoce a Harris desde la década de 1980, recuerda haberse encontrado con ella en un evento político después de que la propia madre de Lee murió en 2015. Harris, explicó Lee, se conectó con ella por su experiencia compartida de dolor.

«Fue solo un momento que demostró cuán cariñosa era y cómo podía conectarse y comprender el dolor de las mujeres, el dolor de la pérdida y lo que significaba, porque ella también ha pasado por esa experiencia», dijo Lee. «Creo que es un buen augurio para alguien que es vicepresidente de los Estados Unidos para poder conectarse con la gente de la forma en que lo hizo conmigo».

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han