FRENA: El movimiento que quiere a AMLO fuera de México

Description Español: Andrés Manuel López Obrador en un mitin en el Ángel de la Independencia, por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. English: Andres Manuel Lopez Obrador in a rally at the Angel of Independence, for the swearing of Enrique Peña Nieto. Date 1 December 2012, 13:53:54 Source Own work Author ProtoplasmaKid

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia contemporánea de México. Ganó con una amplia ventaja y prometió que escribiría una nueva historia para el país. A casi la mitad de su período presidencial el descontento social es notable.

El 29 de septiembre, Obrador aseguró que él no esperaría a un revocatorio electoral para abandonar el poder y afirmó que si más de 100 mil personas protestaban por su renuncia, abandonaría el poder y se iría a su finca de Palenque ubicada en el estado de Chiapas.

Sin embargo, esa no fue la única condición para su renuncia, la segunda se trata de una caída significativa en las encuestas.

Aunque todavía no hay cifras oficiales, Forbes México estima que la popularidad de AMLO está entre 50 % y 60 %.

En ese “capítulo” de “Las Mañaneras”, el presidente pidió el cese de la violencia después de que se registraran hechos violentos en una manifestación feminista.

Durante la cuarentena en México el número de casos de violencia en contra la mujer no ha parado de aumentar. Pero, la violencia machista no es el único problema al que se ha enfrentado el país este año.

Te puede interesar:

Esto se suma a la crisis del nuevo coronavirus que ha dejado hasta el momento 82,726 muertos y se ha convertido en la nación con más personal médico fallecido por COVID-19.

El descontento por el período de AMLO propició la creación del FRENA (Frente Nacional Anti-AMLO) y en los últimos días se ha convertido en toda una tendencia dentro de México.

¿Qué es Frena?

El principal propósito de Frena está en su nombre: Frenar la continuación del período presidencial de AMLO que apenas cumplirá dos años en el poder el 1 de diciembre de 2020.

Según su web site son “Es un movimiento totalmente ciudadano y PACÍFICO que desea actuar YA para quitar a Andrés López Obrador del poder, usando herramientas jurídicas, de presión social y de medios”.

Los miembros de Frena se autodenominan como un grupo de personas independientes que quieren librar a México del “comunismo” y tienen contemplado hacerlo en varias etapas: usar herramientas jurídicas, tienen la idea de formar ciudadanos preparados para una próxima elección presidencial, tal como explica La Razón.

Afirman que están compuestos por 67 personas que se “irán presentando poco a poco”, pero por el momento los rostros visibles son: Gilberto Lozano, Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola y Juan Bosco Abascal.

Uno de los más reconocidos es Ferriz, reconocido periodista, conferencista y periodista mexicano y Gilberto Lozano, ingeniero mexicano y presidente del club de fútbol Rayados de Monterrey.

López Obrador ha tratado de mantener una imagen de “defensor del pueblo” o eso es lo que planteó el escritor Alberto Barrera Tyszka, en un artículo del The New York Times en español.

En ese artículo insinuó que la llegada de el Frente le está favoreciendo al mandatario mexicano.

“Al presidente mexicano le viene muy bien que algunos sectores hagan ese tipo de oposición —menos sustancial y más bien frívola—, que alimenten de esa manera un poco absurda e irracional su ficción”, replicó.

Y en un párrafo más adelante destacó “El “defensor del pueblo” necesita siempre de más enemigos. Si no los tiene, pierde su identidad, se deshace su épica y corre el riesgo de quedarse sin espectáculo, de quedar solo frente a la realidad”.

¿Qué opina AMLO?

El 03 de octubre, el Frena hizo uno de los plantones más significativos. Marcharon en la Ciudad de México y caminaron con las consigna en mano como “Fuera López” y es “Es un error estar con Obrador”.

A esta convocatoria se unieron miembros de otros estados o lugares de la nación como San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y hasta miembros de comunidades indígenas, así reseñó Expansión Política.

Te puede interesar:

Frena sentenció que ese día lograron reunir los 100 mil ciudadanos en contra de AMLO y –otra vez- exigieron la renuncia del presidente. No obstante, la Secretaría de Gobierno publicó que solo asistieron 5,000 personas.

Hace tres días, López Obrador se burló del movimiento y le dijo que “tenían que echarle ganas” y que tenían que llenar el Zócalo varias veces para que él pudiera renunciar.

Además, recordó que en el 2022 se someterá a una revocación y el pueblo decidirá si continuará hasta el 2024.

Desde su llegada a la presidencia, el mandatario de izquierda se ha encargado de hacer cambios significativos en el país.

Implementó un nuevo organismo de seguridad denominado Guardias Nacionales para combatir el crimen organizado, ha luchado en contra de la venta de combustible ilegal y ha aumentado el gasto público creando “fondos” para las personas más necesitadas como discapacitados y embarazadas. 

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

Cultura
Eilidibeth Córdova

¿El secularismo francés está en peligro?

El extremismo en Francia alcanzó otro nivel después de la decapitación del maestro de secundaria Samuel Paty (47 años). El hecho se registró el 16 de octubre y fue producto del terrorismo islámico. Dicha situación está cuestionando el secularismo francés por muchas razones. Después de

Política
Eilidibeth Córdova

Los chilenos aprobaron el cambio de Constitución, ¿y ahora qué sigue?

Se cumplió un año de las protestas en Chile. Lo que inició por una manifestación por el aumento del boleto del metro se convirtió en una revolución para iniciar el camino hacia una nueva Constitución. Este domingo, los chilenos decidieron por el “sí apruebo” y

Hyper
Luis Felipe Hernández

China recupera su economía mientras el mundo lidia con la crisis

La recuperación económica de China se aceleró en el tercer trimestre cuando los consumidores se deshicieron de su cautela por el coronavirus, sin embargo, el crecimiento general no cumplió con los pronósticos que apuntan a desafíos persistentes para uno de los pocos motores de demanda