El soccer femenino también lucha por la igualdad salarial

Starting XI of the United States women's soccer team posing for a photograph before their match against Japan at the 2019 SheBelieves Cup. Date 27 February 2019, 19:03 Source IMG_0030.JPG Author Jamie Smed from Cincinnati, Ohio. https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en

En el 2019 el soccer femenino de Estados Unidos protagonizó una de las mejores victorias en la historia de este deporte. Se convirtieron en las ganadoras indiscutibles de la Women’s World Cup que se disputó en Francia y derrotaron en la final a Holanda.

By the way, no se trata de la primera victoria en un mundial de este team sino de la cuarta. Lo que significa que es el equipo más laureado del mundo. 

La primera copa de fútbol organizada por la FIFA se realizó en el año 1991 y las ganadoras resultaron ser las estadounidenses.

Se realizó en China y vencieron al equipo de Noruega 2 goles por 1.

El soccer femenino en este país no ha parado de desarrollarse y las mujeres han mantenido el nivel con los años. A parte del mundial 1991 y 2019, el equipo femenino también se llevó el galardón dorado en 1999 y 2015. 

A fight for equality 

El soccer femenino ha sido la muestra de la lucha por la igualdad de género. El primer partido que se registró en la historia ocurrió en el 23 de marzo de 1895 en Londres. 

Mientras que en 1921 la Federación Inglesa prohibió el fútbol alegando que era “inadecuada para mujeres” y privó a los clubes afiliados la posibilidad de prestarles los recintos a las jugadoras, según narra El País en un artículo del 2019. 

Este veto dio cabida para que otras naciones también hicieran lo mismo, alguno de los países que adoptaron la medida fueron Canadá, Francia e Italia, este hecho afectó en gran medida el crecimiento del balompié femenino. 

US

No obstante, mientras que en otros territorios prohibía este deporte en Estados Unidos iba creciendo. En esto influyó el conocido “Título IX” en 1970 y no solo en el soccer femenino sino en otras disciplinas como el atletismo. 

En palabras simples, la ley prohibía, de acuerdo a un reportaje de CNN (5 de julio 2019), que cualquier institución educativa que recibiera fondos federales discrimina por cuestión de sexo. 

Karen Blumenthal, autora del libro “Let Me Play: The Story of Title IX: The Law That Changed the Future of Girls in America”, le dijo a CNN que antes de la ley, no había ningún equipo deportivo para chicas.

Acto siguiente agregó “Desde mi perspectiva como alguien que era adolescente en los 70’s esto representó un gran cambio”. 

Aseguró que aunque varias escuelas y universidades tardaron un tiempo en aplicarla, esto no limitó que las grandes instituciones pusieran en marcha programas de fútbol para niñas. 

Otra característica que influyó en el soccer femenino eran las becas deportivas, Blumenthal comentó que cada vez aumentaba el número de chicas involucradas con este deporte.

En primer lugar por la posibilidad de obtener una beca en la universidad. 

Cuando se realizó la primera vez el mundial femenino, en EEUU había más de 17.000 niñas practicando el balompié en las escuelas secundarias. Esto es el reflejo de la evolución del soccer en el país. 

Wage gap

Durante el 2019 el movimiento #Metoo es cada día más fuerte y una de las denuncian más significativa era la diferencia de salario entre los actores y actrices en Hollywood.

Y lo cierto es que las jugadoras del team US también se quejaban de la misma situación. 

Un día emblemático como el 8 de marzo, la selección nacional decidió presentar una denuncia por discriminación ante un juzgado de la ciudad de Los Ángeles.

¿Su argumento? Que la autoridad de fútbol les pagaba menos que a los hombres, tampoco contaban con los mismos beneficios al momento de entrenar y viajar. 

“A la luz del éxito sin igual de nuestro equipo en el campo, es una vergüenza que tengamos que seguir luchando por un trato que refleje nuestros logros y nuestra contribución a este deporte”, expresó a Reuters, Carli Lloyd, una de las capitanas del equipo. 

En ese momento, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) alegó que el salario dependía de la “realidad del mercado”, sin importar que la selección femenina ha generado más logros que la masculina. 

Diferencia

Gozan de gran popularidad en el territorio en el territorio estadounidense. La final del mundo 2015, cuando se enfrentaron a Japón, fue una de las más televisadas. La vieron 23 millones de personas.

En la demanda especificaron que la federación les paga a los jugadores del team masculino por partido una suma de que va desde los $5000 hasta $17000.

Aunque esto siempre dependerá de la calidad del rival y no influye el resultado del partido.

En cambio, para las mujeres no es lo mismo. Solo cobran cuando juegan con equipos que están entre los 10 mejores según el rango FIFA y solo si ganan. Es decir, no se les paga cuando se trata de empates, derrotas y partidos con equipos “débiles”. 

Hasta la fecha ninguna de las dos partes ha llegado a un acuerdo.

However, el 14 agosto de 2019 tanto la Federación Nacional de Fútbol como The United States Women’s National Soccer Team (USWNT) se reunieron en New York, pero no acordaron nada. 

Al día siguiente dos superestrellas del equipo Megan Rapinoe y Christen Press aparecieron en «Today» de NBC y «Good Morning America» de ABC y explicaron que estaban dispuestas a entablar otras reuniones solo si consideraban la igualdad salarial. 

Rapione dijo “Esa es la única federación en la que podemos jugar. Somos el único equipo que tienen … Así que estamos unidos de esa manera. Pero en cualquier momento, si quieren tener una conversación seria y están dispuesto a no solo hablar de pagarnos por igual y valorarnos de esa manera, sino de hacerlo y demostrarnos que lo harán, nuestros oídos siempre están abiertos”. 

Según datos aportados por Espn, en una nota del 3 de septiembre de 2019, aseguran que la “pelea” continuará el 5 de mayo del 2020.

En esa fecha iniciará el juicio y durará entre cuatro o cinco días. 

No Trump 

La delantera estrella Megan Rapinoe antes de que el US team se proclamaran campeonas, declaró que no asistiría a la White House. La noticia fue revelada por la revista especializada en fútbol Eight by Eight

De la misma manera, después de las declaraciones de la co-capitana del equipo, el Presidente escribió en Twitter, el 26 de junio de 2019, “¡Megan debería GANAR primero antes de HABLAR! ¡Termina el trabajo!”

Rapinoe es una activista en pro a la equidad social y en varias oportunidades ha dicho que el mensaje del presidente Donald Trump es excluyente. 

La capitana del USWNT, en el 2015, Ali Krieger también mostró su apoyo a Megan.

De acuerdo a lo citado por el diario AS atinó que “No apoyo a esta administración ni a su lucha contra los ciudadanos LGBTQ+, los inmigrantes y nuestros más vulnerables”. 

El éxito del US Team no es proporcional al salario que obtienen, pero su voz no se apagará y continuarán exigiendo justicia como jugando para representar a la “gran América”. 

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el