El crimen no ha aumentado en EE.UU, pero los americanos creen que sí

Photo by Matt Popovich on Unsplash

Una de las banderas de la campaña de Donald Trump era disminuir el crimen en los Estados Unidos.

En algunas oportunidades, el presidente actual aseguró que las ciudades y estados dirigidos por demócratas se estaban volviendo más violentos. Según los datos recientes revelados por el Centro de Investigación Pew no son del todo ciertas.

En un nuevo estudio Pew Research Center tomó los números presentados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS). Recalcan que ambas oficinas ofrecen una imagen un poco incompleta, pero que están tratando de mejorarla.

¿Qué dice el FBI sobre el crimen?

Sobre las estadísticas del 2019, el FBI advirtió en su página web: “Estas clasificaciones aproximadas no brindan información sobre las numerosas variables que moldean el crimen en un pueblo, ciudad, condado, estado, área tribal o región en particular”.

Y más adelante la organización aclaró: “En consecuencia, conducen a análisis simplistas o incompletos que a menudo crean percepciones engañosas que afectan negativamente a las comunidades y sus residentes».

Te puede interesar:

Trump en un meeting afirmó “Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit, Baltimore… Oakland es un desastre. No vamos a permitir que esto suceda en nuestro país”.

Sin embargo, estudios demuestran que en estas ciudades el crimen ha disminuido en comparación a épocas anteriores. BBC destaca que la definición de “delitos violentos” cambia dependiendo de la localidad, por lo general incluye “asesinato, robo, violación, asalto y violación”.

¿Cuáles son los delitos más comunes?

Según Pew Research Center los delitos más comunes en el país son contra la propiedad privada.

Durante el 2019, el FBI informó de un total de 2.109,9 delitos contra la propiedad privada por cada 100.000 personas. 

Representó un número mayor en comparación con 379,4 delitos violentos por cada 100.000 personas. 

En ese mismo orden de ideas, el FBI reveló que el hurto es el delito que más ocurre dentro del país, seguido del robo y el allanamiento de morada.

Sobre los delitos violentos: el asalto agravado fue el delito más común, mientras que el robo está en el segundo lugar, le sigue la violación y el asesinato. En el último escalón destacó el homicidio no negligente.

Te puede interesar:

De hecho, los números indican que los delitos han disminuido drásticamente. Desde el año 1993 hasta el 2019, el índice de delitos violentos bajó 43%, la tasa de robo (-68%), asalto agravado (-43%), asesinato (-68%).

La tasa de delitos contra la propiedad cayó 55%, los robos disminuyeron 69%, el hurto de vehículos de motor -64% y hurto en general -49%.

Aunque las cifras ratifican que el crimen ha disminuido, los estadounidenses no creen lo mismo. La mayoría de los americanos piensan que su país es cada vez más violento.

No obstante, un hallazgo curioso que se manifestó en una última encuesta hecha por Gallup es que los ciudadanos creen que el crimen ha aumentado más en la nación (78%) y menos en su comunidad (38%).

“Inmigrante peligroso”

Una percepción que algunos estadounidenses no han cambiado es el estigma de que los “inmigrantes son peligrosos”. Otro estudio realizado por Gallup ratificó que 42% de los ciudadanos americanos dijeron que la inmigración está empeorando el crimen en Estados Unidos.

Sobre esto, el portal de noticias independientes Christian Science Monitor indicó que es un mito que el “crimen” y la “inmigración” van de la mano.

En una entrevista Charis Kubrin, profesora de la Universidad de California en Irvine, expresó que “Es muy frustrante, porque a pesar de la cantidad de datos que tenemos, la brecha entre la percepción y la realidad permanece bastante establecida”.

En el 2019, el Instituto Cato informó que los inmigrantes con o sin documentación tienen una tasa de encarcelamiento más baja que las personas nacidas en Estados Unidos.

El informe también señaló que hay más probabilidades que los inmigrantes sean encarcelados, más que los nativos estadounidenses.

Donald Trump afirmó que la inmigración no autorizada traía como consecuencia el aumento de los delitos violentos, pero el estudio publicado por la revista Criminology (2018) aseveró que no es cierto.

Y por último, un artículo de la Universidad de California (Davis) demostró que la deportación en lugares con muchos inmigrantes no disminuyó las tasas de delincuencia local.

Te puede interesar:

Charis Kubrin considera que esta opinión está impulsada por el miedo:

“El miedo puede ser impulsado no tanto por datos empíricos, sino por historias que se convierten en una especie de grito de guerra para aquellos que creen que la inmigración y el crimen van de la mano. Entonces, el miedo es fundamental para todo esto”, precisó.

Incluso, se pudiera intuir que esta es la razón por la cual los estadounidenses apoyan más la llegada de los inmigrantes cuando son niños.

El Centro de Investigación Pew expuso que 72% de los americanos apoyan que le otorguen un estatus legal a los migrantes cuando llegan siendo menores de edad. 

Es decir, apoyan el programa impulsado por la legislación de Obam conocido como  DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Según sus siglas en inglés).

¿Cuáles son las ciudades más peligrosas?

Más allá de conocer los tipos de crímenes, es importante conocer en dónde ocurren.

Según el informe del FBI, durante el 2019, hubo más de 800 delitos violentos por cada 100.000 residentes en Alaska y Nuevo México, en comparación con menos de 200 por cada 100.000 personas en Maine y New Hampshire.

Para publicar estos datos, primero se toma en cuenta la densidad poblacional de cada ciudad.

Por ejemplo, Oakland y Long Beach (California) tienen poblaciones que se pueden comparar (2019) (434,036 frente a 467,974), pero la tasa de delitos violentos de Oakland fue el doble que la de Long Beach.

Referente a otras ciudades del país, BBC apuntó que en Chicago aumentaron los homicidios. Para el 23 de agosto, los crímenes se incrementaron 59% en comparación al año anterior.

Dicha situación impulsó a Trump a enviar “refuerzos” para combatir el crimen en la localidad. En total envió a 100 agentes federales.

Esto no quiere decir que en las urbes republicanas el índice de crímenes casi no haya violencia. Lexington ubicada en el estado Kentucky, la metrópolis tiene más de 300.000 habitantes, pero ha experimentado un aumento del 84,6% en los asesinatos en comparación con el mismo período en 2019.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han