Alguna vez te has preguntado ¿cuál será el futuro del cash? En realidad, son muchos los países en los cuales el cash está dejando de ser relevante y en su lugar lo han reemplazado por monedas digitales. ¿Y a qué se debe esto? Of course, todo es gracias a la tecnología.
Se trata de lo que ahora llamamos “finanzas modernas” las personas están poniendo toda su confianza en sistemas como las criptomonedas y también a enviar datos por medio de bancas en línea, teléfono celular, correo electrónico y otros.
En retrospectiva, ¿en dónde nació el dinero en efectivo? La historia indica que China fue el pionero en el cash.
La teoría de la evolución del dinero se ubica en el siglo XIII. Se dice que Marco Polo fue quien lo descubrió en uno de sus viajes por el país asiático. Observó que las personas intercambian objetos a cambio de algunos “papeles”. Después en el siglo XIV se comenzó a usar como “dinero” en la dinastía Ming de China.
En un panorama general, pareciera que el efectivo está a punto de decir “adiós”. Suecia es el país de Europa en donde la moneda en físico casi nunca se usa y Estados Unidos, una de las economías más estables del mundo, casi un tercio de la población pasa una semana típica sin usar el cash.
Bye cash
Noruega es una nación que prácticamente vive sin efectivo. En el país existe una moneda local conocido como “kroner” y según predicciones dentro de pocos años puede pasar a ser un elemento de colección.
En el 2018, el vicegobernador del Banco Central de Noruega, Jon Nicolaisen, declaró que el nivel de transacciones era tan bajo que podía asegurar que sus ciudadanos viven prácticamente sin dinero en efectivo.
Aseguró que el número de transacciones que se realizan solo el 3 % es con efectivo. En realidad, en los comercios rechazan el dinero en efectivo. Es normal encontrar letreros con “no se admite dinero en efectivo”.
In fact, para muchos negociantes es mucho más seguro tener el dinero en digital, así no se deben preocupar por encontrar un lugar seguro para guardar el efectivo y también es un método efectivo para luchar en contra la falsificación.
So, el dinero en digital no tiene o no acarrea estos costes. Otro país que se ha planteado dejar o vivir sin dinero en efectivo es Suecia. Pagar a través del Smartphone es tan común que incluso las iglesias y las personas sin techo reciben donaciones por medio de este método.
Y a diferencia de Noruega, en Suecia solo el 1 % de los movimientos económicos se realizan con cash. Este hecho ha ocurrido en tiempo record, puesto que tan solo en cinco años se redujo la mitad de este, según estimaciones del Banco Central Sueco.
¿Cuál es el precio?
En muchos países del mundo el cash tiene mucha relevancia, but el costo del mismo es alto. No solo se trata de imprimir billetes, sino también entran el costo de transporte, seguridad, almacenamiento y también tecnología para evitar el plagio.
Por supuesto, si se compara con el dinero digital los costos son menores. Un estudio publicado por McKinsey & Company determinó que mantener los costes del efectivo requiere mucho esfuerzo.
Además, determinaron que perseverar el dinero en físico, en Europa, equivale a 200 euros por persona.
En este sentido, entra en discusión… ¿Es mejor el dinero digital? Tal vez, se podría reducir los gastos e invertirlo en educación, salud y servicios públicos. Al menos, esta es la teoría que mantienen en Suecia y otros países de Europa.
“El dinero y el sistema financiero solo son el símbolo de una creación social, no son una especie de ley inmutable de la naturaleza que no podamos cambiar (…) No tenemos por qué ponernos al servicio del dinero, sino que puede servirnos a nosotros”, declaró la directora de The Finance Innovation Lab, Anna Laycock, a la revista Triodos Bank.
¿Resurgimiento?
Y en medio de todo el auge tecnológico y el dinero electrónico, ¿el cash puede resurgir? Parece que sí. En Estados Unidos, se estima que hasta septiembre $1.76 billones de dólares están en circulación, de acuerdo a la Reserva Federal.
En teoría esto representaría 8.2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Pese a que se necesita menos dinero en efectivo, las personas se aferran a tenerlo y la respuesta pudiese ser que están recurriendo a tener una reserva de valor, así como indica Los Angeles Times.
Además, los estadounidenses prefieren más los billetes de alta denominación como, ejemplo, el de $100, por cierto, en el 2018 aumentó su circulación en 80 % en comparación a décadas anteriores que se posiciona en 73 %.
El hecho de que las personas acumulen cash está en el esfuerzo de los bancos centrales de mantener bajo las tasas de interés.
También juega un papel importante la confianza de las personas, consideran “inversiones seguras” depositar y retirar dinero del banco. Otros ven mucho más “seguro” retirar su dinero y poner sus ahorros debajo del colchón.
En especial, los adultos mayores desconfían del sistema digital y prefieren el efectivo. En realidad, se han convertido en una especie de “excluidos digitales” porque se les hace difícil adaptarse a los nuevos cambios de la sociedad.
Otro aspecto que puede influir es la desconfianza al sistema financiero. En momentos de crisis económicas los ciudadanos prefieren retirar todo su dinero del banco, suele suceder en los países que están en desarrollo.
Así como ocurrió en India en el año 2016, cuando el gobierno decidió eliminar de circulación los viejos billetes (1.000 y 500 rupias) y reemplazarlos por nuevos. Hasta el momento, la nación no ha podido recuperarse en este sentido por no contar con suficiente cash para surtir a toda la población.
Ir dejando de lado el cash podría traer múltiples beneficios a la economía mundial. Podría ayudar a disminuir la evasión fiscal, disminuir el nivel de crímenes y por supuesto los bancos centrales tendrían más oportunidades de estimular la economía.
However, algunos países todavía no están preparados para dejar ir el efectivo y aún no existe la certeza de que será totalmente reemplazado por monedas digitales.