En la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren se está haciendo notar y sus ideas están llamando la atención de los estadounidenses. Pero, ¿cuáles son los aspectos más resaltantes de esta candidata y por qué está causando tanto revuelo?
Comencemos con sus datos: Elizabeth Warren tiene 70 años. En la actualidad se desempeña como senadora por el estado de Massachusetts y es oriunda de Oklahoma City. Proviene de una familia humilde.
La vida le cambió cuando tenía 12 años. Su padre falleció y su madre con 50 años dejó los quehaceres del hogar y comenzó a trabajar en una compañía de teléfono.
En muchos de sus mítines, ella cuenta que la historia de su madre la inspiró a postularse a la presidencia. Su mayor ímpetu es lograr que con un salario mínimo los estadounidenses sean capaces de pagar hipoteca y colocar comida en la mesa, tal como lo hizo su mamá.
“Hoy un trabajo así no es capaz de sacar a una mujer y a un bebé de la pobreza… ¡Eso está mal! ¡Y por eso estoy en esta lucha!”, expresó.
Recorrido de Warren
El nombre de Warren comienza a relucir en la política estadounidense a partir de 2008. Ella especialista en el tema inmobiliario diseñó una agencia de protección de los consumidores, cuyo objetivo era evitar los abusos de las instituciones bancarias hacia los ciudadanos.
En este sentido, la demócrata también se desempeñó como asesora del expresidente Barack Obama en el buró de Protección Financiera para el Consumidor entre 2010 y 2011.
Después trabajó en el Troubled Asset Relief Program (TARP) desde el año 2009 hasta el 2010, esto a raíz de la crisis financiera de 2008. Se trata de un programa en Estados Unidos que sirve para adquirir activos a instituciones financieras y así mejorar el sector financiero.
Uno de sus cargos más importantes es que fue profesora en la Universidad de Harvard (1993 – 2013) y de otras casas de estudio como la Universidad de Michigan y Texas.
¿Cuál es la propuesta de Warren?
Elizabeth Warren tiene el sueño de hacer una “revolución económica” en Estados Unidos, but ¿de qué se trata esto?,
Primero hablemos de su plan en materia de salud. Of course, defiende el “Obamacare” y dentro de su plan está la defensa del sistema público y universal. Es decir, su idea es eliminar la mayor parte de los seguros privados y así suprimir los copagos y deducibles.
Esta medida beneficiaría, en primera instancia, a la clase media y baja del país, quienes son el centro de su campaña política. Todo esto pese a que este plan se traduce en un aumento de 20.5 billones de dólares en el gasto público.
En octubre la candidata aseguró que no aumentaría ni un solo centavo de impuestos a la clase media y que incrementará, considerablemente, los impuestos a los “ultraricos” del país y haría que los empleados dirigieran sus contribuciones de salud al gobierno y no a compañías de seguro privadas.
La educación también se ha convertido en un tema importante para Warren. Condena las deudas estudiantiles y tiene la intención de perdonarlas, además de ofrecer matrículas gratuitas a estudiantes destacados en las universidades públicas.
Plantea hacerlo, nuevamente, implantando más impuestos a las empresas privadas.
Otra idea de Warren es aumentar el salario mínimo a $15 dólares la hora y también desea ofrecer vacaciones pagadas a las familias.
Todas estas estas ideas han sido llamadas la “doctrina Warren” y lo cierto es que sus ideas son comparadas a menudo con las del socialista Bernie Sanders, dentro de la cúpula de los empresarios de Wall Street el temor empieza a crecer.
Desigualdad
Warren está ganando cada vez más apoyo y entre esos está el de los jóvenes. En una encuesta reciente ejecutada por Pew Research Center indican que los millennials sienten que desde que nacieron han observado el aumento de la desigualdad económica de la población.
Y no están alejados de la realidad. El año pasado la desigualdad económica entre los hogares estadounidense alcanzó sus niveles más altos, de acuerdo a datos proporcionados del último censo.
In fact, el informe también reveló que la esperanza de vida se posicionó en el nivel más bajo de los países desarrollados.
Dentro de los candidatos demócratas Sanders y Warren parecen estar de acuerdo en ciertas políticas y ambos están bien posicionados en las encuestas.
Asimismo, resaltan Joe Biden y Pete Buttigieg ambos tienen una tendencia más conservadora y según El País ambos acusan a la senadora de escaso realismo en sus propuestas.
Los planteamientos económicos de Warren suponen una preocupación, pero ella asegura que Medicare for all no supondría más impuestos a la clase media. En sus planteamientos destacan:
· Las empresas pagarían a la Administración unos 8.8 billones de dólares, esta suma representa 10 años. Es una cantidad parecida a la que están pagando en la actualidad por la cobertura médica de sus trabajadores.
· Aumentaría 6 % de los impuestos a las compañías o patrimonios que devengan más de 1.000 millones de dólares.
Y dentro de su plan destacan medidas similares con la finalidad de ratificar que su “revolución económica” hará de Estados Unidos un país más justo e igualitario.
Una encuesta por Kaiser Family Foundation aseguró que 51 % de los estadounidenses apoyan el Medicare for all, pero si esto implica un alza en los impuestos y eliminación de los seguros privados el número baja a 40 %.
Aunque Warren goza de una buena reputación por ser experta en la legislación sobre bancarrotas es cuestionada por los republicanos. Muchos creen que sus políticas económicas son “utópicas” y no son la solución para Estados Unidos.
But, todavía a la candidata le falta librar una batalla: Ganar las elecciones en las primarias y convertirse en la candidata demócrata.
Debate
El martes, 20 de noviembre, se llevó a cabo el quinto debate del partido demócrata. Durante este evento los presentes tienen la oportunidad de hablar sobre sus propuestas y los temas que le interesan a los estadounidenses en materia política.
Warren y Sanders son los candidatos más progresistas. Ambos defendieron su posición acerca de la cobertura sanitaria y la eliminación de los seguros privados.
Este es un tema muy polémico para muchos, de hecho, el ex vicepresidente Joe Biden aseguró que muchos de los ciudadanos están contentos con el seguro médico que recibían a través de sus empleos.
Incluso, el expresidente, Barack Obama, le sugirió a los candidatos que no se inclinaran tanto hacia la izquierda y muchos creen que se trató de una indirecta tanto para Elizabeth Warren como para Bernie Sanders.
Aunque en general, los presentes respaldaron el proceso de impeachment que se está gestando en contra del actual mandatario, Donald Trump.
«Tenemos que establecer el principio de que nadie está por encima de la ley”, expresó Warren sobre el juicio político.
Justo después del debate, el candidato Bernie Sanders publicó una imagen en Instagram en la que se observa que él en conjunto con Joe Biden lideran las encuestas, es decir, se posicionan como favoritos para representar al partido demócrata. Elizabeth Warren está en el tercer lugar.