Corrección política mainstream: ¿los artistas se involucran para ser tendencia?

Photo by Markus Spiske on Unsplash

La corrección política ha ganado relevancia en la opinión pública. Tanto, que incluso el mundo del arte también se ha manifestado al respecto en momentos de tensión.

Cuando se trata de temas vinculados a derechos civiles y privilegios para las minorías raciales, sexo diversas y diverso funcionales, la sociedad occidental se ve envuelta en calurosos debates.

El social media es el espacio para discutir por antonomasia. Más cuando diferentes celebridades y artistas emiten opiniones que pueden vanagloriarlos o todo lo contrario.

Por ejemplo, el guitarrista de Raise Against The Machine, Tom Morello, se ha manifestado a favor de las recientes protestas en Estados Unidos. “Fuck Trump”, talló en su guitarra. 

Un fan le dijo que mejor no se entrometiera en estos asuntos porque él es músico. Obtuvo como respuesta del artista que él es graduado en Ciencias Políticas.

Mientras tanto, HBO sacó del aire una película icónica: Lo que el viento se llevó. La razón fue que no incluyeron minorías raciales.

Otros casos como el de la escritora británica J.K Rowling, quien ha tuiteado una serie de mensajes que señalan la identidad de género han generado un sinfín de críticas hasta el punto de llamarla «transfóbica».

La autora de la saga de Harry Potter se refirió sarcásticamente a cómo se le llama a las personas que menstrúan, en referencia a las mujeres transgéneros (hombres biológicos y mujeres socialmente hablando).

«¡Lo que dice J.K. Rowling es dañino y peligroso, y las brujas y magos trans y no binarios merecen sentirse bienvenidos y amados en la maldita comunidad de Harry Potter!”, escribió la actriz Tessa Netting.

Usuarios han exigido que el equipo actoral de Harry Potter se manifieste. Daniel Radcliffe, intérprete del mago de Hogwarts, se ha sumado a la ola de comentarios en favor a la comunidad LGTB.

Otro caso es del cantante canadiense Justin Bieber. Recientemente tuiteó un mensaje de apoyo a la comunidad negra, que atraviesa una tensión tras el asesinato de un afroamericano a manos de la policía.

En el comunicado Bieber confiesa haberse beneficiado de la cultura afroamericana. Por eso hizo público su «compromiso» con la «injusticia racial».

«Así es como cada artista debería hacerlo. Identifique su privilegio, reconozca que se ha beneficiado de la cultura negra y comprométase a hacer su parte para mejorar las cosas. Felicitaciones», respondió un usuario.

La creadora de la serie Friends, Marta Kauffman, también se ha unido a la discusión, pidiendo «perdón» por no haber incluido personajes de diversas razas.

«Quiero decir que siempre alentamos a las personas de diversidad en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente y ahora todo lo que puedo pensar es ¿qué puedo hacer?», dijo.

David Schwimmer, intérprete del personaje Ross, manifestó en una entrevista a principios de 2020 que está «consciente» de su privilegio como hombre blanco y heterosexual.

«Tal vez debería haber un Friends con negros o totalmente asiáticos. Pero era muy consciente de la falta de diversidad e hice campaña durante años para que Ross saliera con mujeres de color. Una de las primeras novias que tuve en el programa fue una mujer asiática estadounidense, y luego salí con mujeres afroamericanas. Ese fue un impulso muy consciente de mi parte».

Te puede interesar:

Corrección política

La corrección política ha sido parte de los Estados Unidos por mucho tiempo y no es probable que desaparezca pronto. Según la investigadora Ruth Perry, el término se originó en la literatura maoísta y estalinista.

Entró en uso como una declaración autocrítica entre los izquierdistas en la década de 1960. Si los integrantes de diferentes partidos hacían algo que no fuera consistente con su creencia política profesada, sería llamado, por ellos mismos «no políticamente correcto».

Aún no está claro cuánto y cuán intensamente ha influido en la conciencia pública sobre los problemas como el feminismo, la diversidad sexual y el multiculturalismo.

Te puede interesar:

Relación con medios

En el ensayo La retórica de la corrección política en los medios estadounidenses, el autor indica que no se sabe con certeza si la representación parcial de los problemas por parte de los mass media tendrá un impacto «duradero» en el público.

«Los medios han tenido un efecto, aunque cada parte cree que los medios han sido sesgados e injustos con su causa. Y ciertamente, se abusa de los medios de comunicación como un término despectivo. Este hecho impedirá que convierta en un eslogan positivo durante algún tiempo».

Por lo tanto, la corrección política seguirá siendo una palabra de moda cargada negativamente, identificada con multiculturalismo, acción afirmativa y códigos de discurso, siempre que los medios, los grupos políticos y culturales influyentes se opongan a los problemas.

Papel del arte

De hecho los artistas y celebridades son figuras que influyen en la opinión pública. El diccionario de la Real Academia Española define el arte como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Sin embargo, muchos van más allá del concepto porque al fin y al cabo son personas con una postura determinada. Diversas celebridades se valen de su influencia fuera de su vida artística para convertirse en figuras representativas en torno a un tema.

Esto no es algo nuevo. Cantantes, pintores, poetas, actores y actrices han manifestado su postura en relación con conflictos y la desigualdad social.

John Lennon, Diego Rivera, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Marlon Brando, entre otros, han sido algunos ejemplos.

Te puede interesar:

¿Posturas fidedignas?

La situación de hoy es diferente precisamente por el acercamiento que tienen los públicos con las celebridades. Anteriormente los artistas se expresaban por medio de su misma obra o a través de un medio de comunicación.

Ahora basta con tan solo publicar un mensaje en redes sociales para causar revuelos. Apenas surge un conflicto este se vuelve mainstream.

El rapero puertoriqueño Bad Bunny últimamente ha sido una plataforma para comunicar mensajes en apoyo a la comunidad LGTB y los derechos de la mujer.

Para ciudadanos como Anyiné Galván, quien es afrolatina, le parece adecuado pese a que las letras carezcan de valor artística. «Para mí es importante que esto se haga».

Por otro lado, algunos usuarios manifiestan desconfianza hacia algunas manifestaciones como las de Justin Bieber, calificándolas de «falsas» debido a que en el pasado el cantante emitió algunos comentarios «racistas».

Otras visiones en relación con la campaña Black Lives Matters vaticinan que luego de ser tendencia, algunos perderán el interés.

Sin embargo, la industria musical y cinematográfica han incluido a las minorías, algo que rechazan algunos sectores morales y culturales diferentes.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han