Coronavirus, ¿excusa para el racismo y xenofobia?

Photo by Guang Yang on Unsplash

En el entorno digital se han publicado memes y videos alusivos al coronavirus, cuyo foco es en China, país que lidera un crecimiento económico desde hace décadas. Ante esta situación, se debate acerca de la xenofobia y racismo. Pues se está generando un rechazo hacia el gigante de Asia y su gentilicio.

«Las personas con antecedentes nacionales, étnicos o religiosos diferentes han sido acusadas históricamente de propagar gérmenes independientemente de lo que la ciencia pueda decir», manifiesta Mónica Schoch-Spana, antropóloga médica y académica del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

El coronavirus de 2019 ha  matado a 491 personas. De acuerdo a diferentes medios, se han diagnosticado más de 24 mil casos en el mundo hasta la fecha, incluyendo a Estados Unidos.

Según las cifras proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus ha sido confirmado en dos docenas de naciones, incluidas Alemania, Japón, Vietnam, el Reino Unido y Rusia.

Pánico

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, dijo que 5 millones de personas abandonaron la ciudad antes de que se impusieran restricciones de viaje previo al Nuevo año chino.

Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud, dijo que el virus tuvo un período de incubación de hasta 14 días.

El enfoque en Wuhan, la ciudad de China central donde se cree que el virus fue diagnosticado por primera vez en diciembre, y los rumores sobre si comenzó en un mercado de alimentos allí, han generado racismo contra los chinos, así como un intercambio de memes xenófobos.

Mientras los funcionarios de salud y ciudadanos luchan por contener el coronavirus, personas en países como Corea del Sur, Malasia, el Reino Unido y Canadá están informando sobre la propagación del racismo anti-chino, los ataques a las costumbres culturales del país y las empresas con letreros que dicen: «No chinos».

Ya han surgido movimientos en las redes sociales para contrarrestar los estereotipos racistas. En Francia se usa ampliamente el hashtag #JeNeSuisPasUnVirus, que significa «No soy un virus».

Mientras tanto, la Universidad de California, Berkeley, se ha enfrentado a una reacción violenta por una publicación de Instagram ahora eliminada que enumera la xenofobia junto con otras posibles reacciones a la propagación del virus.

Racismo

Sam Phan, estudiante de maestría en la Universidad de Manchester, escribió en The Guardian: “Esta semana, mi origen étnico me ha hecho sentir que soy parte de una masa amenazadora y enferma. Verme como alguien que porta el virus solo por mi raza es, bueno, simplemente racista”.

«Como asiática, no puedo evitar sentirme cada vez más incómoda», manifestó Phan, «En el autobús al trabajo la semana pasada, cuando me senté, el hombre a mi lado inmediatamente se apresuró a recoger sus cosas y se levantó para evitar sentarse junto a mí».

Después de que cinco personas fueron arrestadas en Malasia por difundir noticias falsas sobre el virus, el primer ministro de ese país, Mahathir Mohamad, dijo: «El gobierno tomará medidas contra quienes difunden noticias falsas para infundir miedo entre los malasios e incitar al odio entre las razas».

«Aunque creemos en la libertad de prensa, eso no significa que deba agitar a las personas y hacer que las personas sean antagónicas entre sí», dijo, según el South China Morning Post. «Tomaremos medidas contra esas personas».

Otros casos de xenofobia hacia los asiáticos

Fotos de escaparates de tiendas y restaurantes en Corea del Sur y Japón compartidas en Twitter muestran carteles que dicen «No se permiten chinos».

Según los reportes, un café cerca de la fuente de Trevi en Roma publicó un cartel que prohíbe a todas las personas que vienen de China, informó The Guardian.

Un video de la vlogger chino Wang Mengyun comiendo sopa de murciélago se volvió viral junto con miles de comentarios de odio. Pero el material audiovisual fue grabado tres años antes en Palau, Micronesia, una nación insular del Pacífico, no en China.

Esta no es la primera vez que las redes sociales en particular han contribuido a la propagación de la xenofobia en casos similares.

Durante un brote de gripe porcina H1N1 en 2009, mexicanos y muchos latinos fueron objeto de chivos expiatorios, y durante el brote de ébola de 2014, también lo fueron las personas de ascendencia africana. 

Las consecuencias de este racismo, son tanto morales como médicas. «Prevenir el estigma social en el contexto de un brote de enfermedades infecciosas no es simplemente altruista», indica la antropóloga médico Monica Schoch-Spana. 

«Históricamente, las personas en grupos de chivos expiatorios pueden ser más reacias a buscar atención médica cuando tienen síntomas».

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han