Cada vez son más los jóvenes que están tratando de cambiar el mundo. En los últimos años, un fuerte movimiento de adolescente ha alzado su voz en contra del cambio climático. Luchan para evitar una catástrofe ambiental y en general pelean por un futuro mejor.
Greta Thunberg, una activista ambiental de 16 años es ahora un ícono del movimiento por su fuerte discurso sobre el tema en las Naciones Unidas. Con sus palabras aseguró que los estados están fallando en la lucha del cambio climático.
En un carta que entregó, en conjunto a 14 chicos más, sentenció que las cinco potencias mundiales están violando los derechos humanos de los niños porque no han tomado las medidas necesarias para frenar la crisis climática.
Thunberg no está sola. Junto a ella hay otros jóvenes que también realizan actividades concretas en favor al planeta. En Hypertexto te contaremos cuáles son los otros adolescentes que se han convertido en una pieza clave en esta batalla.
Alexandria Villasenor
Alexandria Villasenor tiene 14 años y vive en New York. Inspirada por Greta Thunberg decidió protestar a las afueras de las Naciones Unidas todos los viernes, por decisión propia asiste a la escuela solo de lunes a jueves.
De esta forma, ahora es la líder del movimiento “Fridays for future”. En marzo de 2019 le dijo a Teen Vogue que se sentaba al frente de la sede de la ONU durante unas cuatro horas, hasta que el frío la derrotaba.
Está convencida que esos pequeños “cambios” los hace por su futuro. Dice que está segura que la alteración climática afectará más a su generación que a ninguna otra, por tanto, expresa que es importante llamar la atención de líderes mundiales y entes gubernamentales.
Villasenor ha vivido de cerca las consecuencias del cambio climático. Observó el “campfire”, el incendio más fuerte en la historia del estado de California. Dijo que eso no ayudó en nada a su asma y que ese fue el peor aire que pudo haber respirado.
Ridhima Pandey
Originaria de la India, Ridhima Pandey tan solo tiene 11 años. A su corta edad es un ejemplo seguir en la lucha del cambio climático.
A la edad de 9 años, presentó una queja formal en contra de su gobierno por la falta de acciones en contra el cambio climático.
En ese entonces, expresó a medios de comunicación “Mi gobierno ha fallado en tomar medidas para regular y reducir las emisiones de efecto invernadero, que están causando condiciones climáticas extremas”.
En realidad, India es el tercer país en el mundo en producir dióxido de carbono. Pandey aprendió y continúa aprendiendo de ecología gracias a sus padres que trabajan para organizaciones dedicadas al medio ambiente.
La pequeña vive en Uttarakhand, un estado de la India que ha sufrido grandes aluviones y también fuertes lluvias.
En la demanda que presentó al gobierno, representada por el abogado, Rahul Choudhary, le exigió al gobierno destinar parte de su presupuesto a un plan de recuperación atmosférica.
Artemisa Xakriabá
En este gran movimiento de jóvenes que hacen esfuerzo por cambiar la realidad climática, América Latina está representada con Artemisa Xakriabá de 19 años.
Es una joven indígena de la Amazonía, quien también forma parte de una alianza que trabaja para proteger los 600 millones de hectáreas de selva.
En el marco de la huelga climática que se realizó el 20 de septiembre en New York, Xakriabá dijo que “Luchamos por nuestra madre Tierra porque la lucha por la madre Tierra en la madre de todas las batallas”.
El hecho de vivir de cerca el incendio de la Amazonia, le demostró a esta joven que no puede dejar de luchar.
En otra parte de su discurso expresó “Estamos luchando por sus vidas. Estamos luchando por nuestras vidas. Estamos luchando por nuestro territorio sagrado. Pero nos persiguen, nos amenazan, nos asesinan solo por proteger nuestros territorios. No podemos aceptar que se derrame una sola gota más de sangre indígena”.
Leah Namugerwa
Leah Namugerwa es una adolescente de 14 años que también forma parte del movimiento “Fridays for Future”.
La joven es de Uganda y su principal motivación es crear consciencia sobre la contaminación del plástico en su país.
Al enterarse de lo que estaba realizando Greta Thunberg en Suecia, habló con su papá y este le dijo que sí podía iniciar una “huelga escolar” y esos fueron sus primeros pasos.
Desde entonces, Namugerwa continúa su lucha y su crecimiento es notable. En el portal Earthday informan que cuando la joven observó en la televisión el hambre que estaba pasando la población debido a la sequía prolongada en una parte del país, se dijo a sí misma que era el momento de actuar.
Después de que inició su lucha pacífica otras personas se unieron a Fridays for Future.
Greta Thunberg
Por supuesto, es importante hablar de Greta Thunberg, de 16 años, la líder de este movimiento de jóvenes y la persona que ocupado tantos titulares de prensa.
Ella es la mayor de sus hermanos, tiene síndrome de Asperger y aseguró que este diagnóstico la hace pensar un poco diferente, pero también la ayuda a no perder el enfoque.
“Mi diagnóstico definitivamente me ha ayudado a mantener este enfoque. Cuando estás interesado en algo, simplemente continúas leyendo y te sientes muy concentrado”, le dijo a CNN en una entrevista.