¿Cómo saber si padeces del fenómeno del impostor?

Fenómeno impostor
Pixabay - 1388843

El síndrome o fenómeno del impostor es una condición real y con el tiempo se está adentrando más en la vida de los estadounidenses. ¿A quiénes afecta? Actually, afecta a todo tipo de individuo: hombres, mujeres y otros. En realidad, son cada vez más los profesionales que se enfrentan a esta situación. 

Pero ¿De qué se trata este trastorno? Es la creencia de que nunca sé es demasiado bueno como para alcanzar el éxito. Estas personas también creen que alcanzaron grandes metas profesional por producto de la “suerte” y no por el esfuerzo previo. 

Según información de la BBC Mundo, este síndrome puede atacar a siete de 10 personas, lo que quiere decir que es mucho más común de lo que se piensa. 

“Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen”, expresa la doctora Valerie Young al mismo medio de comunicación. 

¿Cuándo fue descubierto? 

Las investigaciones del fenómeno del impostor no iniciaron durante este siglo. In fact, tal como dice Time fue identificado por primera vez en 1978. 

Pauline Rose Clance y Suzanne Imes dos psicólogas publicaron un artículo en el que explican que las mujeres se veían, en gran medida, afectadas por dicho trastorno. 

Desde ese momento, las investigaciones sobre el tema no han parado. Y en un documento posterior, Clance admite que el síndrome no solo se limita a las mujeres sino que también los hombres se enfrentan a él. 

Uno de los principales síntomas es sentir que no mereces el trabajo que has obtenido, te planteas si realmente tomaste la decisión adecuada sobre la carrera profesional o alguna otra decisión importante. 

Todas estas sensaciones pueden llevar que los individuos se desmotiven e incluso se depriman porque creen que sus vidas carecen de sentido. 

By the way, también es común que se comparen con otros y opinen que en comparación a personas de su entorno y menosprecien sus logros personales y profesionales. 

Principales características 

En un artículo publicado por International Journal of Behavioral Science estiman que 70% de las personas experimentan en alguna etapa de su existencia sentimientos impostores. 

La doctora Valerie Youg, quien es experta en el trastorno y es autora del libro The Secret Thoughts of Successful Women: Why Capable People Suffer from the Impostor Syndrome and How to Thrive in Spite of It, prioriza las características de la siguiente manera: 

  • Perfeccionistas: Son aquellos individuos que se establecen metas “realmente altas” y hacen esfuerzo sobrehumanos para que todo salga perfecto. Incluso si llegan a cumplir 90 % de sus objetivos se sentirán fracasados. 
  • Expertos: Sienten una enorme necesidad de conocer todo. Tienen una gran sed de conocimiento y por lo general están en constante formación. Estas personas no suelen aplicar a algún puesto de trabajo si no cumplen todos los requisitos y les cuesta preguntar o expresarse en público por el miedo a parecer “tontos”. 
  • Genio natural: Estas personas necesitan lograr sus objetivos en el primer intento, porque de lo contrario sus instintos le dicen que no son buenos para ese trabajo. 
  • Solistas: No piden ayuda y cuando tienen que hacerlo creen que eso es un “fracaso” o demuestre incapacidad.
  • Súperhombres y súpermujeres: Pasan gran parte de su vida esforzándose por demostrar que son exitosos en diferentes ámbitos de su vida: como hijos, padres, profesionales, socios, novios y cuando no lo logran les puede generar mucho estrés o ansiedad. 

¿Las causas? 

For the moment, no existe una respuesta que indique cuáles son las principales causas de este síndrome. However, la psicóloga Audrey Ervin le dijo a Time que tienen que ver con los rasgos de la personalidad y también se relacionan con otras posibles enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. 

Otro aspecto que juega un papel fundamental es la familia. Ervin señala que los recuerdos de la infancia y apreciar que nunca fuiste lo suficiente “bueno” para tus padres son características que influyen. 

Además, no se puede dejar de lado otros hechos como la discriminación y la necesidad de sentirse amados también estimulan los sentimientos de impostores. 

I feel like an imposter 

Los jóvenes suelen experimentar estos sentimientos con más frecuencia que las personas adultas. 

Como es el caso de Miguel Mendoza (25) es Ingeniero en Informática y trabaja para una empresa en Chile. Durante su carrera profesional se esforzó por sobresalir, pero cuando se topó con la vida profesional se dio cuenta que “no era tan bueno como creía”. 

“En América Latina poco se habla de este síndrome. La gente no lo conoce y lo suelen confundir con depresión. Supe que tenía un problema porque una amiga lo mencionó en forma de “broma”. Me dijo: “Miguel sufres del síndrome del impostor. Siempre piensas que eres un fracaso y para mí eres genial” y eso hizo clic en mí”, expresa a Hypertexto

Mendoza asegura que visitó a un psicólogo clínico y comenzó a asistir a terapia para poder calmar sus sentimientos de impostor y cuestionarse todo lo que hacía. “Me cuesta mucho reconocer mis propios éxitos y siempre me digo: “Esto te salió bien, pero no es suficiente””, declara. 

“Ahora intento ser lo más normal posible y reconozco que no soy “súper humano” y fracasar a veces está bien”, finaliza. 

Montilla explica que para ella fue muy difícil aceptar que los fracasos se deben aceptar

El no lograr una anhelada meta puede hacer que muchas personas decidan abandonar alguna carrera u otras aspiraciones. Una situación similar vivió Geraldine Montilla (27) cuando le rechazaron del trabajo de sus sueños. 

“Desde que finalicé la universidad mi sueño era obtener ese trabajo. Sentía que ese era mi lugar e hice todo lo posible por convertirme en la candidata ideal. Hice de todo”, confiesa. 

“Comencé a adquirir experiencia parecidas al puesto que buscaba. Me enfoqué mucho en el Marketing Digital y cuando sentí que estaba lista apliqué. Pasé varios procesos de selección, sin embargo, no quedé seleccionada y mi corazón quedó devastado”. 

Montilla agrega que tuvo que buscar ayuda de un especialista porque de alguna manera sentía que su vida había terminado por no conseguir ese puesto. 

“Sé que muchas personas creen que la vida debe continuar y que más adelante puedes conseguir mejores oportunidades, pero en ese momento nada de eso pasaba por mi cabeza. Yo solo me sentía miserable e incapaz”, sentencia. 

La psicóloga Young insiste que reforzar los pensamientos positivos es la clave, además, de realizar alguna actividad que estimule la relajación como el yoga. 

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han