¿Cómo Nueva Zelanda eliminó el contagio local de COVID-19?

Descripción Español: PM-designate Jacinda Ardern before the Swearing-in Fecha 26 de octubre de 2017, 10:16:56 Fuente Appointment of the new Ministry Autor Governor-General of New Zealand By Wikimedia

El COVID-19 se convirtió en la batalla de muchos países del planeta y Nueva Zelanda se convirtió en la primera nación del mundo en considerar “eliminado” el virus. La Primera Ministra, Jacinda Ardern (39), informó en una rueda de prensa que “No hay transmisión comunitaria generalizada detectada”.

El anuncio de Ardern también vino acompañado de otra información importante: Comenzar a dejar de lado uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

La mandataria destacó que han ganado una victoria muy importante de esta batalla, además hizo un llamado a permanecer “vigilante” si quieren mantenerlo así.

¿Cero casos?

Esto no significa que en Nueva Zelanda no haya casos positivos de COVID-19. La Directora General de Salud, Ashley Bloomfield, comunicó que el anuncio significa que los funcionarios de salud conocen de dónde proviene cada caso nuevo.

En el momento del anuncio la tasa de transmisión del virus era de 0,4 %, mientras que en otros países ronda el 2,5 %.

Te puede interesar:

Resaltó que se trata de un “virus peligroso” y por eso les pidió a los neozelandeses mantenerse alerta.

Incluso informó que la última víctima fue una mujer de 90 años y que se conocieron cuatro casos positivos.

Además, el país pasará al nivel tres del confinamiento, esto significa que algunas áreas de la economía se reactivarán y cierta parte de la población podrá volver a su trabajo.

“Solo podemos hacer esto si continuamos uniéndonos. Si necesitamos permanecer en el nivel tres [por más tiempo] lo haremos”, expresó la Directora General de Salud.

Claves del éxito

El éxito de Nueva Zelanda radica en las medidas rápidas. El primer caso que se descubrió fue el 28 de febrero y dos semanas después el gobierno se reunió para tomar acciones contundentes.

El 21 de marzo tomaron la decisión aplicar el confinamiento en cuatro fases. Cuatro días después se decretó “emergencia nacional” y en el país se comenzó a aplicar la fase cuatro del confinamiento.

“La estrategia de eliminación invierte el orden de las políticas, introduciendo medidas más fuertes en el inicio de la expansión de la pandemia en un esfuerzo por prevenir la introducción y la transmisión local del patógeno”, escribió el Doctor Michael Baker en el New Zealand Medical Journal.

¿En qué consistió la fase cuatro? La nación estaba en cuarentena total. Se cerraron todas las escuelas, actividades no esenciales, encuentros sociales y restricciones para viajar. De esta manera también hubo cierre en las fronteras y desde el gobierno se enviaban mensajes de texto a la población.

“Actúa como si tuvieras COVID-19” era mensajes que se le enviaban a los neozelandeses, estos con el objetivo de incentivar la responsabilidad entre los ciudadanos. El concepto de la palabra “burbuja” tomó otro significado, ya que lo implementaron para hacerle entender a las personas que solo podían compartir con su círculo familiar.

El Doctor Michael Baker junto Nick Wilson escribió en The Guardian que “Probablemente era la única manera de garantizar que la población rápidamente se adheriría a las normas de distanciamiento físico que se necesitan para terminar con el contagio”.

Por otro lado, la fase cuatro aplicada por Nueva Zelanda también incluyó el aumento del número de test que realizan.  

Liderazgo femenino

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la nación europea ocupa el puesto 14 de aquellos que aplican más exámenes de diagnóstico con 25 por cada 1.000 habitantes.

Esta información fue publicada en Twitter por el secretario del organismo, Ángel Gurría.

De igual forma, la Directora de Salud indicó que continuarán haciéndole test a la población hasta que el virus esté erradicada o encuentren una cura. “Tenemos que buscar a los últimos casos y eso es como encontrar una aguja en un pajar”, enfatizó en la rueda de prensa.

Diferentes medios de comunicación han catalogado que este éxito es gracias, en parte, a los esfuerzo de la primera ministra. En un artículo de la revista The Atlantic resaltaron su capacidad como “quizás el más efectivo en el planeta” dado los resultados de cómo han contenido el coronavirus.

The Guardian también realizó un reportaje dedicado a las mujeres. En él indican que desde Alemania, Nueva Zelanda hasta Taiwán las líderes “han manejado la crisis del coronavirus con aplomo”.

Durante los primeros días de confinamiento Jacinda Ardern se dedicó a enviar mensajes a través de videos a la población, en las piezas audiovisuales le decía a la población que se quedara en casa y eran compartidos por Facebook Live.

“Su insistencia en salvar vidas y su enfoque de amabilidad primero, instando a los neozelandeses a cuidar a sus vecinos, cuidar a los vulnerables y hacer sacrificios por el bien común, le ha ganado muchos admiradores, mientras que su énfasis en la responsabilidad compartida ha unido a país”, resalta el medio de comunicación británico.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la