¿Cómo los videojuegos violentos pueden influir en las masacres?

Photo by Alexander Andrews on Unsplash

El primer videojuego de la historia es conocido como Nought and crosses y su creador fue Alexander S.Douglas en 1952 y este dio paso a todos los juegos de video que existen hasta hoy. El principal objetivo de estos juegos es entretener, pero ¿qué sucede cuándo inspiran asesinatos?

En este mes de enero un acontecimiento sorprendió a todo México. Un niño de 11 años mató a tiros a su maestra en la escuela, además, hirió a seis compañeros y luego se quitó la vida. El hecho se registró en un colegio de Torreón, en el Estado mexicano de Coahuila.

¿Qué pudo haber motivado tal acto? De acuerdo a lo dicho por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, el niño se pudo haber inspirado en un videojuego, uno llamado Natural Selection.

Incluso, el atacante tenía una camiseta con el nombre del videogame. Natural Selection fue creado en el año 2002 por un estudio con sede en la ciudad de California llamado Unknown Worlds Entertainment.

Consiste en la confrontación entre soldados y alienígenas, en pantalla se observa el uso de diferentes armas como ametralladoras, cuchillos, lanzagranadas, escopetas y pistolas. El objetivo final es que los soldados terminen con todo lo construido por los alienígenas como las colmenas.

Riquelme sentenció a medios de comunicación que «Le eché un vistazo a Natural Selection: es un juego que da una simulación muy clara del manejo de armas de alto calibre».

¿Un videojuego puede inspirar matanzas?

Un estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA) reveló en el año 2015, después de revisar 170 videojuegos, que el uso de juegos de videos violentos está relacionado con «con una mayor agresividad de los jugadores».

Asimismo, la asociación indicó que aún no hay evidencia que respalden este vínculo. Aunque, los videojuegos aumentan la agresión en los jugadores no signifique que estos los impulse a cometer actos criminales y violentos.

«Los científicos han investigado el uso de videojuegos violentos durante más de dos décadas, pero hasta la fecha, hay investigaciones muy limitadas que abordan si los videojuegos violentos hacen que las personas cometan actos de violencia criminal», comunicó Mark Appelbaum, quien se encargó de dirigir el estudio.

En este sentido, expresó que en estas acciones también tienen mucho que ver el comportamiento antisocial, la depresión, los problemas en el hogar, la delincuencia y los problemas académicos.Aun así, esto no quiere decir que los videojuegos no sean un factor de riesgo, así como concluye el informe publicado por APA.

Actos criminales relacionados con video games

Daniel Petric

Daniel Petric en el 2008 asesinó a su madre e intentó hacer lo mismo con su padre, pero este sobrevivió al ataque. El hecho se registró en Wellington, Ohio.

A la edad de 17 años, Petric robó las llaves de su padre y abrió la caja de seguridad, en ella estaba un arma de fuego y con esta les disparó a sus padres para luego huir de la vivienda.

El adolescente se llenó de rabia después de que su padre le decomisara su videojuego favorito: Halo 3. Debido a esa particularidad, las autoridades determinaron que esa causa lo impulsó a cometer tal acto. 

Halo 3: Shotgun

Adam Lanza


Adam Lanza
es, quizás, uno de los asesinos más reconocidos en la historia actual de Estados Unidos. El 14 de diciembre de 2012 Lanza entró en la habitación de su madre y le disparó cuatro veces en la cabeza, robó su automóvil y se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook en  Newtown, Connecticut, donde mató a 20 alumnos y a 6 adultos, por último se quitó la vida.

Se cree que los videojuegos inspiraron a Lanza porque era fanático de las armas, disfrutaba mucho jugar Call of Duty durante horas, de acuerdo a registros policiacos.

Las armas que usó durante sus ataques fueron legalmente obtenidas por su madre, quien también le gustaban las armas de fuego.

Call of Duty: Advanced Warfare Story Trailer

Evan Ramsey

Evan Ramsey recibió una condena de 210 años después de que matar con una escopeta a dos personas y herir a dos más, después de entrar en una escuela de Bethel, Alaska. El hecho se registró el 19 de febrero de 1997.

«Sinceramente, creí que, si le disparas a alguien, se volverían a levantar», le confesó Ramsey a la cadena de noticias ABC después de cometer el crimen, en ese momento tenía tan solo 16 años. Al parecer el chico tenía una obsesión con el videojuego Doom, lo jugaba de forma regular después del colegio. Cinco años después de los asesinatos, se suicidó.

Doom 3. Xbox 360. 1080.P. 😁 Gameplay Part.01.-03. On my YouTube Channel 😁 https://youtube.com/playlist?list=PLwsjII0MclEF14s3OYdpipn_1JNjou9PI. 😁

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el