Boris Jonhson está a un paso de lograr el esperado Brexit

Flickr - EU2017EE Estonian Presidency - Boris Johnson Boris Johnson, Secretary of State for Foreign and Commonwealth Affairs, Foreign & Commonwealth Office, United Kingdom Photo: Arno Mikkor (EU2017EE)

El camino para que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de enero es casi completado. Este viernes, 20 de diciembre, la Cámara de los Comunes aprobó el plan propuesto por el Primer Ministro, Boris Jonhson. Después de tres años y medio de negociaciones, aciertos y desaciertos, se cree que pronto UK le dirá “adiós” a la UE.

En las votaciones se nota la amplia ventaja de Johnson en la política del país. Obtuvo 358 votos a favor y 234 en contra. En el plan del Primer Ministro se expresa que no habrá más prórroga o extensión en el período de transición.

Distintos medios de comunicación ya aseguraban esta victoria para el partido conservador, dados los resultados de las elecciones del 12 de diciembre.

“No veamos el resultado electoral como la victoria de un bando sobre otro. Ha llegado el momento de pasar página y de deshacernos de las viejas etiquetas de euroescépticos y defensores de la permanencia”, enfatizó Boris Jonhson.

¿Qué falta para que todo este listo? La aprobación de Cámara de los Lores, conocida como la Cámara Alta del parlamento británico. Estiman que todo esté listo antes del 31 de enero, fecha límite propuesta por el Primer Ministro.

Brexit
Description: Brexit auf Wegweiser Date: 7 March 2019, 15:36 Source: Brexit auf Wegweiser Author: Christoph Scholz By: Wikimedia

Un nuevo texto

Claramente, Boris Jonhson llegó a la Cámara de los Comunes con un nuevo texto. Para iniciar establece que el período de transición no debe sobrepasar de diciembre 2020.  

¿Qué se debatirá durante ese tiempo? En 11 meses la Unión Europea y UK deben discutir sobre un acuerdo comercial que beneficie a ambas partes.

El gobierno de Johnson cree viable que se logre un acuerdo en ese período, pese a que los críticos u opositores ven con escepticismo esta afirmación.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, después de conocerse los resultados dijo vía Twitter que un campo de juego nivelado es la clave para cualquier relación futura, además también agradeció la votación.

However, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, no se rinde y aseguró que su partido continuará oponiéndose al Brexit. Aun así, seis parlamentarios laboristas se opusieron y votaron a favor del proyecto de Jonhson.

De hecho, una pieza clave en la campaña electoral del Primer Ministro fue terminar con el Brexit de una vez por todas.

El líder de Reino Unido comunicó en la Cámara de los Comunes, tiempo antes de las votaciones, que esa visión de independencia de UK, es una visión que inspira a muchos y si el Parlamento lo permitía estaría a solo horas de poder cumplirse.

Cinco votaciones y la dimisión de la Primera Ministra, Theresa May, son algunas de las consecuencias que ha dejado este proceso.

¿En qué se diferencia el proyecto de May con el de Jonhson?

May no tuvo éxito al presentar su propuesta delante del Parlamento Británica, pero ¿cuál ha sido la clave del éxito de Jonhson?

Uno de los puntos más controversiales del Brexit es Irlanda del Norte, aunque Boris Jonhson no modificó tanto lo propuesto por May, pero estableció que este territorio seguirá alineado a la Unión Europea desde final del período de transición hasta después de cuatro años.

En caso de que deseen cambiar esto, queda en manos de la Asamblea de Stormont, es decir, el parlamento de Irlanda del Norte.

De acuerdo al plan, tanto la Unión Europea como el Reino Unido están acordando no realizar controles aduaneros y reglamentarios entre la frontera de Irlanda e Irlanda del Norte, ambas naciones se benefician una de la otra.

En referencia a los acuerdos comerciales, ambos organismos buscarán un arancel cero con cuotas ilimitadas. Todo Reino Unido, al igual que Irlanda del Norte, será libre de firmar acuerdos comerciales.

Asimismo, eliminaron una cláusula de sobre los derechos de los trabajadores y el gobierno expresó que este tema será tratado en un proyecto de ley diferente.

De hecho, estos son los principales cambios propuestos por Jonhson, el cual busca mantener una sintonía con la UE y también más libertad económica.

La peor derrota

Del otro lado de la moneda, el partido laborista sufrió una de sus peores derrotas en 70 años y no pudo imponer su visión sobre el Brexit.

En la actualidad, el partido conservador tiene la mayoría de los escaños en el Parlamento Británico un total de 364.

Después de los comicios, Corbyn manifestó que no será el “líder del laborismo en las próximas elecciones” y medios de comunicación suponen que será Lisa Nandy.

E incluso miembros de su partido exigen su renuncia “Corbyn está hablando sobre un periodo de reflexión. Yo he reflexionado y llegué a una conclusión: él fracasó y debe renunciar”, dijo parlamentaria laborista Margaret Hodge.

La posición de Corbyn con respecto a Europa y el Brexit no fue totalmente clara, tal como señaló la periodista de The Guardian, Kate Proctor, “El liderazgo del laborismo culpó de los resultados a que la salida de Reino Unido de la UE había copado el debate electoral por encima de otros temas, pero hasta los propios parlamentarios laboristas señalaron que la opinión del partido sobre el Brexit fue extremadamente poco clara”.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la