Warren y Bloomberg se retiran, ahora la guerra es entre Biden y Sanders

Joe Biden and Bernie Sanders
Imágenes cortesía de Wikimedia

Cada vez falta menos para conocer cuál demócrata se enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales. Después del conocido evento “El supermartes” algunos acontecimientos quedaron marcados como la “sorpresiva” decisión de Michael Bloomberg de retirarse se la contienda electoral.

Otra candidata que también se despidió de la carrera es Elizabeth Warren. La senadora anunció su decisión este miércoles, 5 de marzo. Warren no consiguió los suficientes votos durante las primarias e incluso quedó de tercer lugar en el estado que representa, Massachusset. 

El multimillonario se caracterizó por gastar grandes cantidades de dinero durante su campaña para la presidencia. 

Desde el inicio de las contiendas demócratas varios liderazgos cayeron, entre ellos figuras como Kalama Harris, Pete Buttiegie, Tom Stayer, Beto O’Rourke, Steve Bullock, Andrew Yang, ahora Bloomberg y Warren.  

El candidato no logró imponerse en ningún un estado de los 14 que votaron este martes, 3 de marzo, esa es la principal razón de su salida en la competencia por liderar la White House. Al momento de anunciar su retiro el exalcalde de New York aseguró que le daría su apoyo a Joe Biden.

“Hace tres meses me postulé para presidente con el fin de derrotar a Donald Trump. Hoy me voy de la carrera por la misma razón: para derrotar a Donald Trump, porque para mí es claro que quedarse hará que sea más difícil lograr ese objetivo”, enfatizó Bloomberg en su comunicado.

¿Cuál fue el punto de caída de Bloomberg?

De acuerdo a la Comisión Federal Electoral en tres meses Bloomberg gastó $460 millones de dólares en su campaña. Y se cree que antes del Súper Martes el excandidato no escatimó en gastos para sobresalir.  

Bloomberg
Descripción: New York Mayor, Michael R. Bloomberg. Fecha 3 de agosto de 2007, 00:11:13 Fuent: originally posted to Flickr as Mayor Michael Bloomberg Autor: Rubenstein By: Wikimedia

¿Qué salió mal para el candidato demócrata? El decidió saltarse los primeros caucus y entrar en competencia el Súper Martes y los resultados no salieron como esperaban. Según la BBC se topó con algunos datos que desconocía como su falta de popularidad entre los adeptos del partido azul y su actuación en el último debate en Las Vegas.

Mientras que los otros candidatos eran del agrado de los votantes demócratas, Bloomberg no. Un dato que refuerza esta afirmación es que el estado de Virginia, 56 % de los votantes no lo vieron como un contrincante favorable.

En estados como Alabama, Carolina del Norte y Vermont el exalcalde de New York gastó enormes cantidades de dinero en publicidad en radio, televisión y no ganó en ninguno de las tres localidades.

El debate de Las Vegas también fue decisivo. El centro de la discusión fue Bloomberg. El empresario expresó que todo el dinero invertido en su campaña era propio.

“Estoy gastando ese dinero para deshacerme de Donald Trump, el peor presidente que hemos tenido. Y si puedo lograrlo, será una gran contribución para Estados Unidos y para mis hijos”, enfatizó el candidato.

La senadora Elizabeth Warren también aprovechó la oportunidad para atacar con sus argumentos y objetó “Nos enfrentamos a un multimillonario que llama a las mujeres gordas y lesbianas con cara de caballo. Y no, no estoy hablando de Donald Trump, estoy hablando del alcalde Bloomberg. Los demócratas no van a ganar si tenemos un candidato que tiene una historia de ocultar sus declaraciones de impuestos, de acosar a las mujeres y de apoyar políticas racistas como la de líneas rojas y parar y registrar”.

“Los demócratas corren un gran riesgo si solo sustituimos a un arrogante multimillonario por otro”, agregó Warren.

“No tiene derecho a comprar la presidencia”

Para Chris Cillizza, experto de CNN, Bloomberg se convirtió en el perdedor indiscutible del debate de Nevada. Opinó que a veces parecía perdido y que en la primera hora del debate fue “un desastre en lo absoluto”.

“Fue como ver un combate de lucha libre donde todos decidieron lanzarse contra un solo luchador en el ring, y ese luchador estaba total y completamente desprevenido”, escribió Cillizza. Finalmente, clasificó que su primera aparición en un debate estuvo muy “por debajo”.

Antes del debate Sanders y Bloomberg mantuvieron su propio debate en las redes sociales. El senador con tendencia de izquierda acusó al excandidato de querer comprar la presidencia. “¡No tiene derecho a comprar la presidencia!”, escribió en Twitter.

Bloomberg utilizó el Twitter de su campaña para insultar a “Tío Bernie” y creó un hashtag #BernieonDespost y agregó unos mensajes en modo de sátira que Sanders parecía elogiar a conocidos personajes como Kim Jong Un, Bashar al-Assad y Vladimir Putin. Después eliminó los tweets.

Pete Buttigieg también dijo “adiós”

Otro candidato que se retiró de la contienda demócrata fue Pete Buttigieg. El millennial había acumulado un grupo considerable de seguidores y en los primeros dos caucus tuvo una participación reluciente. En las elecciones de Nevada se posicionó con el tercer lugar.

Pete
Description Pete Buttigieg speaking with supporters at the 2019 Iowa State Fair in Des Moines, Iowa. Please attribute to Gage Skidmore if used elsewhere. Date 13 August 2019, 13:16 Source Pete Buttigieg Author Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America By Wikimedia

“Esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña para la presidencia, pero haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que tengamos a un nuevo presidente demócrata en enero”, señaló Buttigieg en su discurso desde su ciudad natal South Bend, Indiana, el 1 de marzo.

Uno de los puntos decisivos fue la falta de apoyo de la comunidad latina y afroamericana. En las primarias de Carolina del Sur, en donde Joe Biden ganó, el exalcalde de South Bend quedó de cuarto lugar con 8 % de los votos.

Buttiegieg se retiró antes del “súper Martes” y las encuestas no lo daban como ganador. La candidatura del joven de 38 años marcó un capítulo en la historia de Estados Unidos por ser el primer político gay en postularse a la presidencia.

Por medio de Twitter aprovechó para agradecer el apoyo a sus adeptos y abrirle la puerta de sus hogares.

Warren se rindió

Elizabeth Warren de 70 años con ideales de izquierda tenía el objetivo de construir un Estados Unidos más igualitario. En sus discursos se refería, especialmente, a la clase media baja y también a los latinos. 

Elizabeth Warren
Democratic presidential candidate Sen. Elizabeth Warren, D-MA, speaks to reporters in the spin room following the NBC, MSNBC, Telemundo Democratic Debate at the Adrienne Arsht Center in Miami on Wednesday, June 26, 2019. Photo by Kevin Dietsch/UPI

Fue uno de los primeros personajes en postularse a la candidatura demócrata y en los primeros meses de 2019 se colocó como favorita en las encuestas nacionales

Los resultados del “Súper Martes” fueron decisivos para esta decisión. La candidata no logró ganar ningún caucus y no obtuvo los votos suficientes para continuar en la carrera. 

Solo queda esperar a quién le dará su apoyo la excandidata. Los medios de comunicaciones apuntan que podría ser a Bernie Sanders porque ambos comparten ideales parecidos. 

Amy Klobuchar apoyará a Biden  

Amy Klobuchar sorprendió con sus participaciones en los debates, aunque en el de Nevada no le fue muy bien. La excandidata renunció horas después de Pete Buttigieg.

La principal razón de su retiro es la falta de apoyo que logró en las últimas votaciones.

Aun así decidió que apoyaría al ex vicepresidente Joe Biden y con ella serían tres excandidatos que deciden darle su respaldo.

Ahora el liderazgo demócrata se pasea entre Joe Biden y Bernie Sanders. Son dos políticos con visiones totalmente distintas y planes alejados el uno del otro. Por lo pronto, la decisión la tienen los votantes demócratas.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han