Univision – El candidato demócrata Joe Biden se echó al bolsillo los 20 votos electorales del estado de Illinois al vencer al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, tal y como lo pronosticaron las encuestas de intención de voto.
De acuerdo con la información recopilada por el sitio 270towin.com, las encuestas hechas por la firma Research Co. el 2 de noviembre señalaban al representante demócrata como el virtual ganador con una ventaja de 17 puntos porcentuales.
Aunque la victoria de Biden fue contundente, la consulta hecha el 2 de noviembre muestra cómo Trump acortó la ventaja que el demócrata mantenía a inicios de octubre por 6 puntos. Los datos de la encuesta realizada por Axios y SurveyMonkey mostraban una ventaja de 23 puntos porcentuales en la consulta del 10 de octubre.
Illinois es la joya de la corona de la región central estadounidense, con la mayor cantidad de votos electorales. Pero el cercano Ohio se lleva la mayor atención mediática, porque sus 18 votos no están completamente decantados hacia un partido en específico y siempre se han apuntado al candidato ganador desde las elecciones de 1960.
Illinois tiene una población de 12.6 millones de personas. 60% de sus habitantes son blancos, 17.5% es de origen hispano y 14.6% son afroamericanos.