Biden cumple 50 días en la presidencia, ¿qué ha cumplido hasta ahora?

Joe Biden cumplió 50 días siendo presidente de Estados Unidos y está decidido a cumplir con lo que prometió en su campaña presidencial durante los primeros 100 días, pero ¿lo está logrando?

Description Former Vice President of the United States Joe Biden speaking with attendees at the 2019 Iowa Federation of Labor Convention hosted by the AFL-CIO at the Prairie Meadows Hotel in Altoona, Iowa. Please attribute to Gage Skidmore if used elsewhere. Date 21 August 2019, 11:16 Source Joe Biden Author Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America Camera location 41° 39′ 17.5″ N, 93° 29′ 22.62″ W Kartographer map based on OpenStreetMap.

Al llegar a la Casa Blanca, el equipo del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris definió siete áreas principales de trabajo: lucha contra el covid-19, cambio climático, equidad racial, economía, cuidados de salud, inmigración y la restauración de la posición de EEUU en el mundo.

En algunos de esos asuntos, como el control de la pandemia, el gobierno ha tomado medidas que han implicado importantes cambios en la estrategia federal contra el coronavirus heredada (o inexistente, según el nuevo gobierno).

El miércoles, día 50 de su gestión, coincidió con el primer gran éxito legislativo de Biden, tras la aprobación por parte del Congreso del plan de $1,9 billones (trillions, en inglés) en ayudas para contrarrestar la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

Es además el primer aniversario de la declaración oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la entrada en vigor de los primeros controles en EEUU para atajar la crisis.

Primer mensaje

El presidente Biden marcará la fecha con su primer mensaje a la nación en horario estelar este jueves, en el que se espera que hable a los ciudadanos sobre el sacrificio que han hecho en el último año y los planes de su gobierno para revivir la economía, vacunar a la población y tratar de regresar a cierta normalidad.

Algunos de los compromisos de Biden exigen la participación del Congreso, como su promesa de reactivar la Ley sobre Violencia Contra las Mujeres o aumentar los impuestos a las empresas. También prometió aprobar la Ley de Igualdad, que prohíbe la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género. El texto se ha aprobado en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado.

Te puede interesar:

Para eso, es necesario que el Senado termine de confirmar secretarios del gobierno, algo que está sucediendo a un ritmo más lento de lo que es tradicional en Washington.

Sobre control de armas, Biden ha dicho que daría instrucciones a su secretario de Justicia para que recomendara cambios en importantes agencias del Departamento de Justicia para aplicar de forma más eficiente las leyes de armas y prometió que su secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano buscaría recomendaciones para que la vivienda sea un derecho para todos los estadounidenses.

Ambos fueron aprobados por el Senado la víspera, Marcia Fudge, como secretaria de Vivienda, y Merrick Garland, como fiscal general.

Lo que queda pendiente

En lucha contra el covid-19: establecer 100 nuevos centros de vacunación con apoyo federal en todo el país que estaba previsto que ocurriera a finales de febrero. Por ahora el gobierno lleva unos 20 puntos de vacunación gestionados por personal militar en activo desplegado por el Pentágono.

La Casa Blanca dice que en total, 441 centros de vacunación cuentan ahora con apoyo federal. Muchos de ellos no son nuevos, pero casi todos han ampliado su capacidad con los recursos federales adicionales.

En inmigración: agilizar el proceso de naturalización y reformar el sistema de asilo en sus primeros 100 días. No hay aún un plan para gestionar los flujos de asilo, más allá de proponer que se dediquen miles de millones de dólares a combatir las causas de la emigración en Centroamérica.

El gobierno mantiene la autoridad de expulsar de inmediato a personas en la frontera sin que tengan la oportunidad de pedir asilo, introducida por Trump hace un año aprovechando una poco conocida ley de salud pública de 1944.

En cambio climático: alcanzar compromisos vinculantes con otros países para reducir emisiones en el tráfico global marítimo y aéreo y convocar una cumbre climática mundial para abordar compromisos nuevos y más ambiciosos de lucha contra el cambio climático. EEUU acogerá una cumbre el 22 de abril, el Día de la Tierra.

Información extraída desde Univisión.com

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las