Bernie Sanders: El candidato más popular entre los millennials

Descripción: Bernie Sanders at a rally in New Orleans, Louisiana, July 26, 2015 Fecha: 26 de julio de 2015 Autor: Nick Solari Fuente: Wikimedia

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están en cuenta regresiva. De un lado está Donald Trump quien aspira a otro período presidencial y por la parte demócrata aún se desconoce quién será el candidato, pero uno de los nombres que más resuena es el de Bernie Sanders.

Sanders tiene 77 años y nació en Brooklyn, New York. No es la primera vez que se postula a unas elecciones presidenciales, en los últimos comicios (2016) se retiró de la carrera y le dio su apoyo a Hillary Clinton.

En la actualidad se desempeña como senador por el estado de Vermont. However, comenzó en la política desde hace mucho tiempo. Consiguió ser alcalde de Burlington, la ciudad más grande de Vermont, y lo logró siendo un candidato independiente.

Incluso después de su primer período su nivel de popularidad era muy alto y esto le permitió ser reelegido en tres oportunidades.

Es conocido como el “tío Bernie” y mantiene una postura crítica sobre la política exterior de Estados Unidos y una de sus propuestas más importantes es la lucha contra el cambio climático.

Sus ideas “socialistas” asustan a gran parte de los republicanos, mientras que para creen que es lo que el país necesita. 

Justo después del último debate de los demócratas. Bernie posteó en Instagram una imagen con la frase “We’re going to win” ¿y por qué es relevante? Porque las últimas encuestas revelan que está liderando en conjunto con el ex vicepresidente, Joe Biden.

En el tercer puesto quedó ubicada Elizabeth Warren, quien es tildada de tener ideales parecidos a los de Sanders.

He’s very popular!

Los discursos y las actitudes de Tío Bernie lo han posicionado como un personaje “popular”. Es invitado a programas como The Tonight Show With Jimmy Fallon y tiene el apoyo de artistas como Ariana Grande.

La cantante estadounidense publicó en Twitter e Instagram dos imágenes junto al candidato en el mensaje lo llama “Mi hombre”.

“MI HOMBRE. ¡Gracias al senador Sanders por venir a mi concierto, por alegrarme la noche entera y por todo lo que representa!”, escribió la intérprete de “Thank you, next” después de terminar su concierto en Atlanta, esto ocurrió el 20 de noviembre. 

El demócrata tiene 3.3 millones de seguidores en Instagram y suele tener mucha interacción con sus seguidores. Supera a Joe Biden, quien tiene 1.3 millones y a Elizabeth Warren.

So, ¿cómo es identificado por sus seguidores? De acuerdo a You Gov lo caracterizan como “un candidato que defiende a la gente común, apasionado, mantiene contacto con sus fanáticos y progresista”.

Es el octavo político más popular, el décimo tercero más famoso en UK y el tercer más conocido dentro del partido demócrata.

La firma You Gov, se encarga de hacer investigación de mercado y análisis, y dio a conocer que entre los millennials Sanders tiene 54 % de aceptación, mientras que 43 % de la generación X apoya su candidatura.

Los jóvenes estadounidenses se identifican con el socialismo de Sanders, están de acuerdo con becas para los estudiantes universitarios, salud gratuita y desean un país más igualitario.

In fact, en los mítines políticos de Tío Bernie la mayoría de los asistentes son millennials y recientemente se reveló que también es uno de los favoritos de los latinos que residen en EE.UU.

¿Qué propone Tío Bernie?

Sanders es partidario del “Medicare for all” y esta es la principal propuesta de su campaña. El candidato plantea la eliminación de las aseguradoras privadas y que todos los estadounidenses recibirán un seguro de salud.

A finales de marzo en un discurso desde California expresó que el objetivo de la atención médica debe ser proporcionar atención de calidad a todos de una manera rentable y no que queden millones de dólares de ganancias para las empresas de seguro.

En los últimos debates Sanders defendió el “Medicare for all” y asegura que los ciudadanos merecen ir al doctor cuando deseen y en el momento que lo necesiten sin importarle el costo.

En cuanto a la inmigración, Bernie Sanders está en desacuerdo con las políticas de Donald Trump y en más de una oportunidad la ha catalogado como “despiadadas”. Defiende la migración integral y planes de atención para los inmigrantes indocumentados.

We need to provide immediate legal status for the young people eligible for the DACA program and develop a humane policy for those seeking asylum. The demonization of undocumented immigrants in this country must end and we must move to comprehensive immigration reform.— Bernie Sanders (@BernieSanders) 20 de febrero de 2019

Of course, de ser electo, Bernie Sanders continuará el programa propuesto por Barack Obama, el DACA. Además, lo defiende frente a los más conservadores.

En uno de los debates demócratas afirmó que la primera semana que esté en la White House, reunirá a todo el hemisferio para discutir cómo ayudar a El Salvador, Honduras y Guatemala para que las personas no tengan que huir de sus propios países.

Otras propuestas

El cambio climático es una amenaza que preocupa a muchas naciones y políticos, uno de ellos es Barnie Sanders.

Él es cofundador de una iniciativa llamada “New Deal Green” cuyo principal propósito es crear plan de transición para que Estados Unidos comience a usar 100 % de energía limpia y renovable. Este documento fue introducido en el Congreso.

Dentro de la propuesta también destaca un financiamiento de $16 billones de dólares para combatir este problema.

Sanders ha mostrado gran inquietud porque considera que los medios de comunicación no se centran lo suficiente en el cambio climático. Su principal idea es invertir para combatirlo y que otros países repliquen este comportamiento.

Es de recordar que el senador de Vermont ganó popularidad en el 2016 por rechazar el financiamiento privado y apostar por pequeños donantes para su campaña. Prometió continuar con esta política para el año 2020.

We are not going back to the days when women had to risk their lives to end an unwanted pregnancy. The decision about abortion must remain a decision for the woman and her doctor to make, not the government. https://t.co/E1EYm3kgEM— Bernie Sanders (@BernieSanders) 9 de noviembre de 2018

En general es considerado progresista porque está de acuerdo con el aborto y dice que debe ser considerado dentro de la atención médica. So, recalcó que debe ser una decisión tanto de las mujeres como de los médicos, no del gobierno.

Tío Bernie está con la comunidad LGTB. En 1983 como alcalde de Burlington, proclamó el día del Orgullo Gay y apoyó las uniones civiles en Vermont en el año 2000. Asimismo, se pronunció a favor del matrimonio Gay en el Congreso en el año 2009.

Educación

Otras de sus propuestas fuertes son en materia de educación: De acuerdo a la ley College for All Act. El gobierno federal se encargaría de cubrir el 67 % de la matrícula y el resto correrá por parte de las administraciones estatales.

Sobre las armas, Sanders apoya la prohibición de las ventas de armas y está de acuerdo a que se pidan antecedentes penales antes de adquirirlas.

Recientemente, Alexandria Ocasio-Cortez oficializó su apoyo a la candidatura de Sanders y esto representa una importante unión para afianzar los votos de los millennials y con el sueño de llevar a la “revolución progresista” a la White House.

Ocasio-Cortez considera al senador de Vermont como una inspiración y quien la impulsó a incursionar en la política.

Temor

Debido a su ideal “progresista” Bernie Sanders es criticado incluso dentro de su propio partido. Tío Bernie es defensor del “medicare para todos” y aseguró en que aumentaría el salario mínimo a $15 dólares la hora.

De esta misma manera se ha declarado en contra del “capitalismo salvaje” y defiende las igualdades de clases.

En el debate de julio de este año, uno de los precandidatos, John Delaney opinó que eso es una “mala política” que solo hará que Trump sea reelegido.

De esta misma manera, el republicano Marco Rubio en una oportunidad insinúo que el “socialismo democrático” que propone Sanders no fue exitoso en ningún lugar del mundo.

“El socialismo democrático no ha funcionado en ningún lugar del mundo, y, de hecho, hay personas que viven en Estados Unidos hoy que vinieron aquí porque el socialismo democrático destruyó las economías de sus países”, enfatizó Rubio en junio.

Además, encuestas comprobaron que los sectores más conservadores y las generaciones con mayor edad en Estados Unidos tienen una visión negativa del socialismo y no están de acuerdo con las ideas que plantea Bernie.   

Sanders en alguno de sus discursos se ha mostrado en contra de la “codicia” de los grandes empresarios y su negativa sobre el declive de la clase media.

Menciona que es absurdo conceder a los grandes empresarios exenciones tributarias y esto sería una de las primeras cosas que eliminaría. Esto tal vez es uno de los principales temores de las grandes empresas.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han