En los últimos años las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Estados Unidos han aumentado. El hecho enciende las alarmas entre los funcionarios médicos del país porque es el quinto año que las cifras de gonorrea, la sífilis y la clamidia ascienden.
Las cifras fueron reveladas este mes de octubre por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) según sus siglas en inglés.
Elizabeth Torrone, epidemióloga de CDC, quien trabajó en el nuevo informe y expresó que “En total sumaron 2,4 millones de infecciones que fueron diagnosticadas e informadas solo en el último año”.
¿Qué representa este aumento? Por supuesto, este aumento representa una inquietud en el sector de la salud pública.
En primera instancia porque pueden causar infertilidad, sífilis congénita y gonorrea resistente a los medicamentos, todas esto puede causar un índice mayor de mortalidad infantil.
Numbers
Clamidia
La clamidia es una ETS que puede afectar tanto a hombres como a las mujeres. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. De acuerdo a la organización Planned Parenthood cerca de tres millones de estadounidense la contraen cada año.
Esta se transmite por medio del sexo anal, vaginal y también oral. ¿Qué puede afectar? La vagina, el pene y también se puede extender hasta el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos e incluso la garganta.
La clamidia suele ser silenciosa, pero existen algunas señales como ardor al orinar, dolor durante las relaciones íntimas, dolor abajo del vientre, flujo vaginal anormal puede tornarse color amarillento, pus o secreción lechosa y otros.
Según datos proporcionados por la plataforma Alarms.org los estados con mayor número de población también son aquellos con un cifras más altas.
Las estadísticas indican que las entidades más afectadas en este año por cada 100 mil personas, son: Alaska con 5.934 casos, Louisiana 34.756, Mississipi 21.149, New México 13.560 y South Carolina termina el cuadro de cinco con 32.235.
Gonorrea
Es una infección común entre los 20 y 30 años. Es silenciosa y se aloja por lo general en el semen, líquido preeyaculatorio y en las segregaciones vaginales. Al igual que la clamidia es una enfermedad silenciosa y presenta síntomas parecidos.
- Secreción amarilla, blanca o verde en el pene.
- Ardor al orinar.
- Dolor o hinchazón en los testículos.
- Picazón en o alrededor del ano.
- Dolor al defecar.
- Secreción del ano.
Desde CDC están realmente preocupados por esta ETS, puesto que se ha descubierto un número considerable de pacientes cuyos cuerpos se resisten a los medicamentos.
Alarm.org asegura que el estado con más casos es Mississippi, por cada 100k habitantes, puesto que se registran 9.258, en el segundo puesto está Alaska (2.189), Lousiana (12.017), en el cuarto lugar está South Carolina (12.623) y en el quinto Alabama con 11.948.
Sífilis
Es una infección bacteriana que se contrae por medio de las relaciones sexuales. Es una ETS grave, pero puede curarse con antibióticos.
Las principales características o síntomas es que provoca llagas en los genitales, los cuales son conocidos como chancros. Los principales canales de contagio son el sexo vaginal y anal.
Los síntomas de la enfermedad se presentan por etapas. En la primera se observan los chancros en la vulva, vagina, ano, pene y escroto. En algunos casos también aparecen en la boca y en los labios.
Durante la segunda fase las personas suelen experimentar erupciones en las manos, al igual que leves dolores de cabeza y fiebre.
En la etapa más avanzada, la sífilis puede ocasionar tumores, ceguera y parálisis. Además, también puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos. Estas enfermedades se pueden derivar después de 10 o incluso 20 años de contagio.
Las estadísticas indican que Nevada está en la primera posición con 587 casos tanto de sífilis primaria como secundaria, después le sigue California con 6.708, Louisiana con 679, Georgia con 1489 y por último New York con 2.355.
¿Qué está haciendo el Gobierno?
Durante la administración de Trump se ha evidenciado el aumento a la presión tanto a las leyes pro aborto como a la comunidad LGTBQI, pero al mismo tiempo se incrementó el número de afectados por enfermedades de transmisión sexual un tema que le compete a el Estado.
So, en realidad, ¿qué está haciendo el gobierno para combatir esta problemática? Aunque primero es importante mencionar la aplicación de la “regla mordaza” en el mes de febrero, pese a las múltiples protestas por parte del sector médico.
¿En qué consiste esta “ley? Tal como escribe la plataforma Open Society Foundations es un estatuto que prohíbe la promoción de la reforma de la ley del aborto, también prohíbe que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) proporcionen servicios relacionados al aborto o similar.
By the way, esto significa que las organizaciones deben estar sujetas a las normas del gobierno de los Estados Unidos, a pesar de que no acepten la financiación del Estado.
Esto afecta en gran medida a las fundaciones que se encargan de difundir información con temas relacionados a la educación sexual, este hecho dificulta de que puedan ayudar a los más necesitados.
Una de las organizaciones que se vio más afectada fue Planned Parenthood (PP), debido a que renunciaron a subvenciones de Título X y renunció a más de $60 millones de dólares en fondos federales. Lo que significa que esto ponen en riesgo los centros de atención que pertenecen a PP.
Esta decisión también determinó el inminente cierre dos clínicas en Cincinnati que no se encargan de abortos, eso ocurrió en septiembre de este año producto de las nuevas políticas de Trump.
El portal Salon.com en su artículo titulado: Thanks to Trump, STD rates hit a record high aseguran que el gobierno de Trump tiene la culpa del aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), esto debido a la aplicación a la “regla mordaza”.
Lo cierto es que estas infecciones afectan en primera instancia a los adolescentes y jóvenes, esto quiere decir que se necesita atención lo más pronto posible.