Según el Pew Research Center el nivel de educación de los más recientes inmigrantes latinos ha alcanzado su punto más alto en tres décadas.
Esta razón ha generado cambios sobre de dónde están viniendo los inmigrantes y el aumento de los niveles de educación en América Latina.
El Pew ha analizado los datos de la Oficina Nacional del Censo de los Estados Unidos revelando que el 26% de los recientes inmigrantes latinos de 25 años o más posee un una licenciatura o un nivel de educación aún mayor para el año 2018, aumentando sobre el 10% en 1990.
Estos inmigrantes forman una proporción cada vez más grande de personas que han completado la escuela pasando de 38% en 1990 a 67% en 2018.
Este aumento ha ayudado en general a elevar el nivel de educación de todos los inmigrantes latinos. Además los ha conducido hacia ocupaciones especializadas y por ende alejándolos de ocupaciones de baja especialización.
Te puede interesar:
Las diferencias comienzan a ser marcadas. Los inmigrantes latinos que tienen en los Estados Unidos 10 o más años poseen un perfil educativo diferente a los que han estado en el país por 5 años o menos.
Incremente dentro de la sociedad americana
En 2018, 33% de los adultos en Estados Unidos de 25 años o mayores tenían al menos una licenciatura, lo que es 7% sobre los recientes latinos inmigrantes, pero menor en comparación al 11% de brecha en el año 1990.
La población de inmigrantes recientes con educación superior varía considerablemente dependiendo el país de origen.
En 2018 más de la mitad de los recientes inmigrantes latinos de España (80%), Venezuela (65%), Argentina (64%) tenían licenciaturas, otros países como Colombia y Perú tienen menos de la mitad de sus inmigrantes con licenciaturas, 41 y 34% respectivamente.
Michigan, Florida, Washington
Las proporcionas en los logros educativos de los nuevos inmigrantes latinos cambia por estados.
En 2018 aquellos que se encontraban en Michigan (43%), Florida (34%), Washington y Maryland eran los más probable de tener una licenciatura más.
En contraparte, Texas y California que están entre los estados con más inmigrantes recientes tienen una menor cantidad de inmigrantes con licenciaturas, 24% y 19% respectivamente.
Otros inmigrantes
A pesar de que el nivel de educación de los inmigrantes latinos recientes ha aumentado, también lo ha hecho en mayor medida otros grupos de recientes inmigrantes. Para el 2018, 58% de los recientes inmigrantes no-hispanos tienen al menos una licenciatura.