Aranceles a Argentina y Brasil: ¿Un mensaje de Trump a China?

Trump
U.S. President Donald Trump and PRC President, CCP General Secretary Xi Jinping at G20 Buenos Aires Summit, before the working dinner Fecha: 1 December 2018 Autor: Dan Scavino (1976–) Blue pencil.svg wikidata:Q28076289 Cortesía: Wikimedia

Argentina y Brasil enfrentan dos nuevos retos: El  los aranceles de aluminio y acero por parte de Estados Unidos. En un anuncio que sorprendió a ambos países, el inquilino de la White House, Donald Trump aseveró que es una medida que tomó por causa de la “devaluación masiva” de sus monedas.

Después de la comunicación de Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro respondió de inmediato asegurando que se comunicaría para tratar de llegar a un acuerdo. De la misma manera contestó el gobierno saliente de Mauricio Macri, quien entregará la presidencia el próximo 10 de diciembre.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíen a los EE.UU. desde esos países”, escribió el mandatario estadounidense vía Twitter.

Efectos inmediatos en Argentina y Brasil

¿Por qué sorprendió tanto este anuncio? Porque hace un año y ocho meses, en marzo de 2018, el gobierno de Estados Unidos comunicó el porcentaje de los aranceles de aluminio y acero a diferentes países, pero Argentina y Brasil quedaron exentos.

Las ganancias de Argentina por la exportación de metales alcanzan $700 millones de dólares anuales por sus ventas a EE.UU. Y Brasil también se libró de la medida, por ser el principal vendedor de acero a la potencia mundial.

Todo estaba bien, hasta que Trump restableció las tarifas de acero y aluminio

El porcentaje, impuesto en 2018, quedó de la siguiente manera 25 % para el acero y 10 % el aluminio. Lo que significó un efecto inmediato en las empresas de ambos países, cuyas monedas se han debilitado en los últimos meses con respecto al dólar.

La compañía Aluminios Argentinos (Aluar) registró una caída de 12,07 %, también las acciones de la firma Ternium bajaron 2 %. Asimismo, otras empresas siderúrgicas argentinas se vieron afectadas por la decisión.

Macri no actúo a tiempo

El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, la principal productora y exportadora de aluminio, aseguró al portal Infobae que dentro del escenario estaba previsto los aranceles y criticó al gobierno de Macri por no actuar a tiempo.

“Se quedaron inmovilizados a partir del año pasado. Les hemos dicho cuáles eran las medidas con las que había que atacar los problemas y eso se ignoró”, sentenció Madanes Quintanilla.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Marchini le dijo a la agencia de noticias china Xinhua, que es una manera que responde a la necesidad de desestabilizar la economía de América del Sur.

“Los países latinoamericanos tienen dificultad con las balanzas de pagos … por lo que estas naciones se ven obligados a exportar más y se observa cómo, al mismo tiempo, se cierran los mercados internacionale que podrían absorber las exportaciones”, recalcó.

¿Un anuncio exagerado?

Las tarifas de los aranceles en Argentina y Brasil tuvieron un impacto en otros mercados bursátiles.  

En Tokio, un día después del anuncio, las acciones de la bolsa bajaron. Además, importantes depreciaciones se observaron en otras bolsas de valores en países asiáticos, debido a la abrupta decisión de Donald Trump.

“Los números negros en los mercados llegaban en simultánea con la noticia de una calificación negativa del riesgo país para Argentina. Este índice aumentó un 5 por ciento, unas 193 unidades, hasta alcanzar los 2.386 puntos básicos, uno de los registros más altos del 2019”, destaca Xinhua.

Sin embargo, expertos analizan que la acusación del inquilino de la Casa Blanca sobre la “devaluación masiva” de sus monedas de forma intencional es exagerado.

En Brasil la caída de la moneda ocasionó una protesta y esto trajo como consecuencia la intervención del Banco Central, mientras que Argentina recurrió a controles de cambios para evitar una caída más profunda del peso.

¿Un mensaje a China?

In fact, se estima que estas acciones de EE.UU. van dirigidas a China, debido a las recientes negociaciones de los países sudamericanos con la potencia asiática.

La economista brasilera, Mónica DeBolle, publicó en Twitter que esto podría considerado como un mecanismo de “presión” para que ambas naciones disminuyan sus exportaciones a China.

“Trump podría estar utilizando esto como medida de presión para que Brasil y Argentina reduzcan las exportaciones a China a expensas de los productores estadounidenses. Y esta podría ser un gran problema para esos dos países”, posteó.

Inflación

Esta visión concuerda con Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y director de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales), quien le explicó a Infobae que el argumento de la devaluación es errático.

“Estados Unidos es bastante errático con los aranceles y viene utilizando estos instrumentos como mecanismos de negociación para sentarse a conversar. Si fuera una estrategia definitiva, serían permanentes, pero las impone, conversa, negocia y luego las quita o restablece según cuestiones coyunturales”.

Por otro lado, mencionó que en términos reales la inflación de Brasil representa tan solo 15 % y que “es baja” y que en esta decisión influyó China.

Recalca la reciente relación entre China y Brasil, dejando entrever que las relaciones entre la nación sudamericana y Estados Unidos no es tan fuerte como lo fue en su momento.

“El vínculo entre Estados Unidos y Brasil no está tan estrecho como lo estuvo antes. En el caso de la Argentina, probablemente tenga que ver con un cambio de gobierno. Es utilizar un argumento objetivo, que son las devaluaciones, para sentarse a conversar”, mencionó.

The Trade War entre China y Estados Unidos está cerca de cumplir dos años y esta situación ha afectado, en gran medida, a los mercados de ambas naciones y aunque se cree que se está cerca de un acuerdo. 

Lo cierto es que Trump continúa imponiendo aranceles a otras naciones e instando al Banco Mundial que deje de prestar dinero al país asiático, todo esto con la certeza de que EE.UU. vuelva a ser una “nación grande”.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han