China y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial y esto representa un gran avance en las negociaciones para ponerle fin a la «trade war» entre ambas naciones. Es de recordar que, todo inició en marzo de 2018, después de año y medio, Donald Trump habló desde Washington y dijo que se trata de un trato «transformador».
En una fotografía de Trump con, el primer viceministro chino, Liu He ambos sonrientes demuestran que la guerra comercial podría estar a punto de culminar. Sin embargo, esta es apenas la fase uno, queda pendiente la dos. Aún se desconoce cuándo ocurrirá.
De hecho, ambos líderes calificaron el pacto como un «ganar-ganar», además que ayudaría a fomentar las relaciones de las dos naciones.
Estados Unidos se comprometió a reducir a la mitad los aranceles impuestos, por su parte China acordó impulsar las importaciones estadounidenses en $200 mil millones.
Pese a esto, hay algunos empresarios que piden nuevas conversaciones, but why? Por lo pronto, los impuestos fronterizos continúan vigentes. Sobre esto, Jeremie Waterman, presidente del Centro de China en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, indicó que todavía hay mucho trabajo por hacer.
Más adelante agregó que «La conclusión es que deberían disfrutar hoy y no esperar demasiado para volver a la mesa para la fase dos».
Resumen del trato
Liu He, quien se encargó de firmar el acuerdo por parte de China aseguró que el trato se basa en «igualdad y respeto mutuo».
«China ha desarrollado un sistema político y un modelo de desarrollo económico que se adapta a su realidad nacional», comentó He.
Por supuesto, el viceprimer ministro enfatizó que esto no representa un problema en sus negociaciones con EE.UU. puesto que ambas economías tienen intereses similares.
China aumentará su compra en la agricultura por más de $ 30 mil millones de dólares, en la fabricación por $ 78 mil millones, servicios a $ 38 mil millones y la energía en $ 52 mil millones.
Por otro lado, la nación asiática también acordó tomar medidas en cuanto a la falsificación y estudiar la posibilidad de que las empresas emprendan acciones legales por el robo de secretos comerciales.
Estados Unidos continuará con los aranceles del 25 % sobre el valor de $360 mil millones en productos chinos. En este sentido, se cree que China mantendrá los aranceles en productos estadounidenses por valor de $ 100 mil millones.
De hecho, a simple vista, Estados Unidos consiguió más que la potencia asiática, ¿por qué? El tema de los subsidios chinos para ciertas empresas industriales.
«El acuerdo no hace absolutamente nada para reducir los subsidios de China a sus fabricantes», exclamó Scott Paul, presidente de la Alianza para la Manufactura de EE.UU. en su cuenta de Twitter.
¿Y el libre mercado?
El libre mercado es un término que sirve para describir a una economía en la cual existen escasas o nulas restricciones, incluso ningún tipo de control de intercambio entre empresas e individuos, así lo define el portal eco-finanzas.
Algunos expertos alegan que el «logro» de Trump de que China compre más productos estadounidenses va en contra de las viejas políticas de Washington de dejar que el libre mercado los resuelva.
El profesor de política comercial de la Universidad Cornell, Edward Prasad, comentó en el New York Times que varias concesiones de China afectan áreas en las cuales sus reformistas buscan cambios y su economía pretende fortalecerse con un aumento de la competencia en sectores como la banca, incluyendo una mayor protección de la propiedad intelectual.
«Mientras que Trump y su equipo celebran su ‘victoria’ sobre China, no esperen mucha fanfarria de nadie más», enfatizó.
Más adelante dijo que «El acuerdo comercial limita algunos daños a corto plazo para la economía (de EE.UU.), pero China podría terminar siendo el ganador cuando el polvo se asiente».
En un artículo de Hypertexto explicamos las claves para entender la Trade War y los objetivos que perseguían cada uno de los países.
Esta «guerra económica» influyó de forma negativa en ambas economías, sin embargo, se espera que una vez terminado las dos fases de las negociaciones ambas potencias se equilibren.