El Senado votó el martes para seguir adelante con el juicio político sin precedentes del ex presidente Trump después de escuchar casi cuatro horas de argumentos sobre si es constitucional juzgar a un presidente que ya está fuera de su cargo.
La votación fue 56-44.
Los seis republicanos que se unieron a los demócratas en la votación para continuar el juicio fueron los senadores Susan Collins de Maine, Bill Cassidy de Louisiana, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pennsylvania.
Te puede interesar:
Caso Cassidy
Cassidy cambió su voto de enero cuando estaba entre los 45 republicanos que apoyaron una moción del senador Rand Paul, republicano por Kentucky, que declaró inconstitucional el juicio. Cassidy dijo que fue persuadido por los argumentos de los gerentes de juicio político de la Cámara el martes.
«Si alguien no está de acuerdo con mi voto y quisiera una explicación, les pido que escuchen los argumentos presentados por los administradores de la Cámara y los abogados del ex presidente Trump», dijo Cassidy en un comunicado. «Los gerentes de la Cámara tenían argumentos constitucionales mucho más sólidos. El equipo del presidente no».
Los argumentos de la defensa
El equipo legal de Trump dijo que el juicio es inconstitucional porque ya no está en el cargo y no puede enfrentar la expulsión, que es el juicio estándar de una condena por acusación.
«El presidente Trump ya no está en el cargo. El objetivo de la Constitución se ha logrado. Los votantes lo han destituido», dijo Bruce Castor, abogado de Trump.
Otro abogado de Trump, David Schoen, dijo que el juicio político es discutible.
Te puede interesar:
«Los presidentes pueden ser procesados porque son removibles», dijo Schoen. «Los ex presidentes no lo son porque no pueden ser destituidos».
Los demócratas de la Cámara de Representantes argumentaron que no solo hay un precedente para proceder con el juicio político de un funcionario federal que está fuera de su cargo, sino que es lo correcto para hacer que los presidentes rindan cuentas.
Señalaron el caso de corrupción de 1876 de William Belknap, secretario de guerra del presidente Ulysses Grant, quien fue acusado y juzgado por el Senado después de dejar el cargo.
Los fiscales de la Cámara de Representantes dijeron que la Constitución se aplica a todos los días que un presidente está en el cargo, y la conducta de Trump como presidente no puede ser ignorada incluso si dejó el cargo.
Te puede interesar:
«La historia no respalda una excepción de enero de ninguna manera», dijo el representante Jaime Raskin, demócrata por Maryland. «Entonces, ¿por qué inventaríamos uno para el futuro?»
El juicio del Senado continuará hasta el mediodía del miércoles.
Con información de Fox News.