La desventaja de Telegram y Signal: favorecer a los criminales

telegram refugio de criminales
Photo by Bermix Studio on Unsplash

Aplicaciones de mensajería instantánea como Signal y Telegram han alcanzado un alto número de descargas, luego de que WhatsApp anunciara nuevos términos y condiciones que alertan a los usuarios.

Ambas compañías limitan la información a las autoridades. ¿Qué sucede cuando los criminales pudieran tomar ventaja de la encriptación de mensajes y del cifrado de archivos? Algo que para los organismos de inteligencia podría ser todo un reto, dado a que dificulta el rastreo de los delincuentes.

El auge de Telegram y Signal podría avivar el debate sobre el cifrado, que ayuda a proteger la privacidad de las comunicaciones digitales de las personas, pero puede obstaculizar las investigaciones de delitos porque las conversaciones están ocultas.

«La proliferación de plataformas encriptadas, donde las fuerzas del orden ni siquiera pueden monitorear la retórica, permite que los grupos que tienen malas intenciones planifiquen detrás de la cortina», dijo al New York Times, Louis Grever, director de la Asociación de Agencias Estatales de Investigación Criminal.

Y esto no es algo nuevo.

Los investigadores de Check Point revelaron en 2018 que los ciberdelincuentes están explotando cada vez más la popular aplicación de mensajería, Telegram, para intercambiar información, reclutar nuevos socios y evadir a las autoridades.

Telegram es administrado y financiado por el multimillonario ruso de las redes sociales Pavel Durov, y opera desde ubicaciones no reveladas.

En sus primeros años, la app se hizo famosa como la plataforma elegida por disidentes y manifestantes y, desafortunadamente, por criminales y extremistas, todos buscando mantener sus comunicaciones fuera del alcance de las autoridades.

Los delincuentes están recurriendo a Telegram porque la policía ha tenido éxito recientemente en derribar mercados y foros de la Dark Web, como Hansa Market y AlphaBay.

La aplicación es de fácil acceso y ofrece buenas capacidades de seguridad, por lo que algunos de sus grupos de chat alojados se han convertido en una alternativa útil a los foros de la Dark Web.

Al igual que en WhatsApp, los usuarios de Telegram pueden chatear tanto con individuos como con grupos. 

Te puede interesar:

Crímenes

Cualquier delincuente con una oferta sospechosa o una conversación puede disfrutar de chats encriptados de extremo a extremo y privados.

 En el pasado, se requerían varios pasos para garantizar una conexión anónima a la Dark Web a través de la plataforma TOR.

Ejemplos de los canales de chat descubiertos por los investigadores de Check Point son «Dark Jobs», «Dark Work» y «Black Markets».

Los mensajes en estos incluyen anuncios que buscan contratar empleados de empresas o bancos, para obtener información privilegiada y datos sensibles.

Una oferta de trabajo llamativa que encontraron los investigadores fue la búsqueda de empleados de Western Union o Money Gram que tuvieran acceso a ciertos sistemas. Al parecer, a los empleados se les pagaría $1000 por día.

Los operadores de redes móviles también son muy solicitados. Esta información privilegiada podría venderse o utilizarse para realizar un ciberataque desde dentro de la empresa.

Otros servicios ilegítimos en algunos de los canales más corruptos de Telegram incluyen la falsificación de documentos legales.

Los documentos falsificados incluyen identificaciones, pasaportes, documentos bancarios y más.

El autor de una de las publicaciones incluso afirmó tener conexiones dentro del Departamento de Policía de Tráfico de Rusia y poder emitir permisos de conducir de todas las categorías.

La conveniencia de los canales de Telegram permite que aquellos que buscan participar en delitos cibernéticos se comuniquen de una manera más segura y fácilmente accesible. 

Te puede interesar:

Refugio de extremistas

Telegram también ha sido particularmente popular entre los de extrema derecha después de que Facebook y Twitter limitaron a Trump en sus servicios y otras compañías comenzaron a retirar su apoyo a Parler.

Es así como diferentes grupos de extrema derecha publicaron enlaces a nuevos canales de Telegram e instaron a la gente a unirse a ellos allí.

Uno de los canales eliminados, que se proclamó a sí mismo como «eco-fascista», comenzó a principios de junio, albergando contenido de supremacía blanca desde su inicio. 

A raíz de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU., usuarios publicaron manuales del ejército con información sobre fabricación de bombas y municiones.

A pesar de las eliminaciones, otros canales que están abiertos al público todavía publican activamente contenido pro-nazi y de supremacía blanca.

El contenido de extrema derecha se ha filtrado durante años en las redes sociales y las principales plataformas se han mostrado reacias a censurarlo. Facebook prohibió contenido como reclamos de supremacía blanca en 2019, y Twitter en 2018 comenzó a prohibir algunas cuentas de alto perfil que violaban sus políticas sobre abuso y acoso.

Resto del mundo

Por otro lado, la mayor parte de la adopción de nuevos usuarios de Signal proviene de fuera de Estados Unidos. La compañía dijo que era la aplicación número uno en 70 países en dispositivos iOS y en 45 países en dispositivos Android, siendo India una de las áreas más grandes de crecimiento de nuevos usuarios.

Tanto para Signal como para Telegram, las nuevas instalaciones provinieron de usuarios en Indonesia, México, Brasil y decenas de otros países, la mayor parte de la adopción de nuevos usuarios de Signal proviene de fuera de Estados Unidos, de acuerdo a Apptopia.

De hecho, en la India la policía dijo al Tribunal Superior que es casi imposible rastrear a los usuarios en el servicio de mensajería Telegram debido al «anonimato» y la «seguridad» que ofrece la aplicación, informó el Times of India.

La policía argumentó que Telegram dificultó la recopilación de los detalles de la cuenta de los usuarios, ya que los usuarios pueden usar el servicio usando solo una identificación de usuario, mientras ocultan su número de teléfono móvil, a diferencia de WhatsApp, según el informe.

Como el número de teléfono está oculto, las agencias de aplicación de la ley tampoco pueden recopilar los detalles de la cuenta de los proveedores de servicios.

El auge de ambas aplicación favorece a los usuarios, incluyendo a los criminales no solo en la India sino en el mundo.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han