Parece que todas las empresas de tecnología intentan vender sus productos como ambientalmente responsables. Es por eso que Apple afirma que su última línea de iPhone 12 viene sin un bloque de carga en la caja, por ejemplo.
Pero eso no ha impedido que las empresas de tecnología presenten una gran cantidad de teléfonos nuevos cada año, y los modelos antiguos que poseemos se descartan, a veces incluso se tiran a la basura y terminan en vertederos.
Te puede interesar:
En 2019, se vendieron casi 153 millones de teléfonos inteligentes según Gartner, y en 2018, los usuarios mantuvieron sus teléfonos durante aproximadamente 2 años, pero es probable que ese período de tiempo disminuya a medida que la gente se actualice a teléfonos con capacidad 5G.
Kyle Wiens, director ejecutivo de iFixit, dijo que la nueva afluencia de teléfonos desechados no es fácil de administrar. «No tenemos la tecnología para tomar un camión lleno de iPhones viejos, mudarlos, triturarlos y hacer nuevos iPhones con ellos. Es físicamente imposible».
«Los teléfonos inteligentes y las tabletas son un desafío», dice John Shegerian, director ejecutivo de ERI. «Muchos de ellos ya no se fabrican con tornillos; están hechos con pegamento. El pegamento dificulta mucho el desmontaje y la recuperación de materiales porque degrada el valor del producto básico en sí».
Te puede interesar:
Aproximadamente 6,9 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos se produjeron solo en los EE. UU. En 2019, según Global E-Waste Monitor, un grupo de investigación que rastrea los desechos electrónicos. Eso es aproximadamente el mismo peso que 19 edificios Empire State. De eso, solo alrededor del 15% se recogió para reciclaje. Y algunos de los minerales y metales que se desechan con nuestros desechos electrónicos no solo son valiosos; son tóxicos.
Crear un teléfono que sea relevante durante cuatro o cinco años en lugar de uno o dos podría marcar una gran diferencia. Hasta que los teléfonos estén hechos para durar mucho más, Apple, Google, Samsung y otros tienen que hacer más para solucionar este problema de desechos electrónicos, y los consumidores deben ser más responsables al comprar y desechar sus dispositivos.
Con información de CNB Tech.