Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, anunció que bloqueará «de forma indefinida» las cuentas del presidente, Donald Trump, tanto en Facebook como en Instagram, «por al menos las siguientes dos semanas, hasta que se complete un traspaso de poderes pacífico».
La decisión, explicó Zuckerberg en un comunicado conocido este jueves, se debe a que, en su opinión, Trump ha demostrado que utilizará el tiempo que le queda en el cargo para impedir esa transición pacífica y legal a su sucesor, el demócrata Joe Biden.
«Creemos que los riesgos de permirtir al presidente continuar usando nuestro servicio durante este período son sencillamente demasiado grandes. Por ello, extenderemos el bloqueo que colocamos a sus cuentas de Facebook e Instagram de forma indefinida, y por al menos las siguientes dos semanas, hasta que la transición pacífica del poder se haya completado», escribió Zuckerberg.
El miércoles, el presidente subió a redes sociales un video pidiendo a los manifestantes pro-Trump que asaltaron el Capitolio retirarse pacíficamente. Sin embargo, lejos de condenar sus acciones, elogió a sus seguidores y continuó publicando teorías no sustentadas sobre un supuesto fraude electoral.
Te puede interesar:
Twitter borró sus publicaciones y bloqueó su cuenta por 12 horas. Además, le solicitó borrar tres de sus tuits que, según la compañía, violan los términos de servicio de la red social. De no hacerlo, o de seguir violando las políticas de Twitter, la cuenta del presidente sería bloqueada de forma indefinida, advirtió la compañía en un comunicado.
Por su parte, Facebook inicialmente borró las publicaciones y bloqueó las cuentas del presidente por 24 horas. A consideración de Zuckerberg, las publicaciones tenían la posible intención de provocar mayor violencia.
«Su decisión de usar su plataforma para condonar, en lugar de condenar las acciones de sus seguidores en el edificio del Capitolio, ha perturbado, con derecho, a personas en Estados Unidos y alrededor del mundo», dijo Zuckerberg.
Te puede interesar:
El director ejecutivo de Facebook reconoció que, en los últimos años, permitieron que Trump hiciera uso de la plataforma aunque, ocasionalmente, publicó cosas que violaron los términos de servicio y fueron borradas. Ello se permitió, de acuerdo con Zuckerberg, porque «el público tiene el derecho al discurso político más amplio posible».
Sin embargo, añadió Zuckerberg, la red social ahora está siendo utilizada para incitar a la violencia y a la insurrección contra un gobierno elegido democráticamente.
La red social Snapchat también bloqueó la cuenta de Trump, y YouTube borró el video donde el presidente condona la violencia de sus seguidores.
Con información de Telemundo.