El presidente Donald Trump, en un impresionante tuit del martes por la noche, calificó el proyecto de ley de estímulo de Covid de 900.000 millones de dólares aprobada por el Congreso como una «vergüenza» inadecuada e instó a los legisladores a realizar una serie de cambios en la medida, incluidos mayores pagos directos a individuos y familias.
Trump también sugirió que su administración podría ser la «próxima administración», a pesar de su derrota ante el presidente electo Joe Biden.
La legislación de ayuda aprobada por el Congreso el lunes fue negociada en parte por un alto funcionario de la administración Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El propio Trump había estado ausente de las conversaciones desde antes de las elecciones. Los legisladores se fueron a casa durante las vacaciones después de aprobar el proyecto de ley.
El tuit del presidente, que incluía un video de él discutiendo lo que él considera las muchas fallas del proyecto de ley, incluida la financiación dirigida al extranjero, se produjo menos de 24 horas después de que el Senado aprobó la medida. Las disposiciones de ayuda exterior son parte de una medida de 1,4 billones de dólares para mantener al gobierno financiado, que se combinó con el proyecto de ley de ayuda de Covid.
Te puede interesar:
Trump no amenazó con un veto en el video, y se esperaba que firmara la legislación, junto con el proyecto de ley para mantener abierto el gobierno. La legislación fue aprobada por ambas cámaras del Congreso con mayorías a prueba de veto.
“Le pido al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos $ 600 a $ 2,000, o $ 4,000 para una pareja”, dijo Trump en el video.
En otro giro discordante, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de los archienemigos políticos de Trump, estuvo de acuerdo con su pedido de pagos de 2.000 dólares. “Los demócratas están listos para llevar esto a la Sala esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!» ella tuiteó.
Los demócratas de la Cámara, que tienen la mayoría en la cámara, buscarán ver si pueden aprobar una medida para pagos directos de $ 2,000 por consentimiento unánime el jueves, víspera de Navidad, informó NBC News, citando a un importante asistente demócrata. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, no especificó el día, pero dijo en un tuit que la votación se realizaría esta semana.
La Cámara estará en una sesión pro forma y solo se necesitará un legislador para evitar su aprobación.
Sin embargo, no está claro si el pago directo más grande sería aprobado en el Senado. Varios republicanos del Senado se han resistido a mayores pagos de estímulo.
Te puede interesar:
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, instó a Trump a firmar la medida actual, pero dijo que los demócratas estarían dispuestos a votar por mayores controles de estímulo.
«Trump necesita firmar el proyecto de ley para ayudar a la gente y mantener abierto el gobierno y nos complace aprobar más ayuda que los estadounidenses necesitan», tuiteó Schumer.
El gobierno cerrará el lunes si Trump no firma la legislación.
Un portavoz del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El paquete incluye mayores beneficios por desempleo, más préstamos para pequeñas empresas, un pago directo de $ 600 a las personas y fondos para ayudar a distribuir las vacunas Covid-19, entre otras cosas.
Los legisladores buscaban evitar la expiración de los programas de desempleo que causarían que 12 millones de personas perdieran los beneficios el día después de Navidad. También trataron de evitar que caducara una moratoria de desalojo. Sin la moratoria, decenas de millones de personas podrían perder sus hogares a fin de mes.
El tamaño de los pagos directos fue un punto clave en la factura final, que se produjo después de meses de conversaciones fallidas y comienzos en falso, mientras la economía luchaba por recuperarse y cientos de miles de estadounidenses murieron a causa del coronavirus.
El senador republicano Josh Hawley y el senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de los demócratas, habían presionado por cheques de $ 1,200 para individuos, lo que habría igualado lo que el gobierno envió a las personas durante las primeras etapas de la pandemia en la primavera.
Mnuchin le dijo a CNBC a principios de esta semana que las personas podrían comenzar a recibir controles de estímulo la próxima semana.
Te puede interesar:
Trump también dijo que si el Congreso no entrega el paquete de ayuda que quiere, se lo dejará a la próxima administración.
“Y tal vez esa administración sea yo, y lo lograremos”, dijo.
Trump perdió ante Biden en las elecciones de noviembre. Aún así, el presidente ha seguido insistiendo falsamente en que en realidad ganó las elecciones y que fue víctima de un fraude electoral generalizado. Varios jueces han rechazado los esfuerzos de Trump y sus aliados en la corte para anular la victoria de Biden.
Más tarde el martes, Trump arremetió contra el liderazgo republicano del Senado, particularmente McConnell y el líder de la mayoría del Senado John Thune, R-SD. McConnell y Thune han dicho que el Senado no se interpondrá en el camino de certificar a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales.
Con información de CNBC News.