Biden se comprometió a limitar las deportaciones y anular las políticas fronterizas de Trump, dicen sus asesores

Description Former Vice President of the United States Joe Biden speaking with attendees at the Presidential Gun Sense Forum hosted by Everytown for Gun Safety and Moms Demand Action at the Iowa Events Center in Des Moines, Iowa. Please attribute to Gage Skidmore if used elsewhere. Date 10 August 2019, 10:31 Source Joe Biden Author Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America

El presidente electo Joe Biden planea cumplir con las promesas de campaña de implementar un congelamiento de deportaciones de 100 días, limitar los arrestos por inmigración y anular algunas de las controvertidas restricciones fronterizas de la administración Trump para los solicitantes de asilo, dijeron funcionarios de transición el martes.

Los cambios sísmicos en la política de inmigración, especialmente para los programas de asilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, llevarán tiempo y no se llevarán a cabo de inmediato, dada la pandemia de nuevos coronavirus en curso, advirtieron los asesores.

Durante una llamada con los periodistas el martes, los funcionarios de transición de Biden, que solicitaron el anonimato para hablar libremente, confirmaron que la administración entrante planea terminar gradualmente con los programas de asilo «Permanecer en México» y de asilo seguro en terceros países, que colectivamente permiten que los funcionarios fronterizos de EE. UU. migrantes fuera de territorio estadounidense y hacer que esperen en México sus audiencias judiciales o darles instrucciones para solicitar refugio en países centroamericanos.

Te puede interesar:

«Esta es un área de formulación de políticas donde la administración actual ha causado graves daños. Han creado el caos. Incluso han armado el sistema de inmigración para separar a los niños de sus familias», dijo uno de los asesores de transición.

«La reconstrucción de estos procesos será una tarea importante. Es una prioridad para la administración entrante, y comenzarán el primer día», agregó la persona.

Los funcionarios confirmaron un informe de CBS News de noviembre que describía los planes de Biden para deshacer muchas de las políticas de inmigración de línea dura de Trump, que también han incluido amplias restricciones a las tarjetas verdes y límites de la era de la pandemia a la inmigración legal.

La mayor parte del legado de Trump sobre inmigración se construyó a través de decretos presidenciales, memorandos de políticas, regulaciones y otras acciones ejecutivas, lo que lo hace vulnerable a la visión completamente diferente de Biden sobre el tema.

Te puede interesar:

Si bien las políticas de Trump se terminan gradualmente, los funcionarios de transición dijeron que la administración entrante de Biden comenzará a procesar las solicitudes de asilo en los puertos de entrada fronterizos, enfocándose en revisar los casos de los «más vulnerables». Los funcionarios dijeron que las organizaciones no gubernamentales participarán en este esfuerzo.

Los asesores de Biden no abordaron la orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que la administración Trump ha estado utilizando durante la pandemia para expulsar a quienes cruzan la frontera, incluidos los solicitantes de asilo, con poco o ningún debido proceso. Antes del día de las elecciones, la campaña de Biden le dijo a CBS News que ordenaría a los CDC que revisaran la política, que ha sido impugnada en los tribunales, para garantizar que los migrantes puedan tener sus solicitudes de asilo revisadas.

En términos más generales, los funcionarios dijeron que asignarán a los oficiales de asilo, en lugar de a los jueces de inmigración, que revisen las solicitudes de asilo, a fin de reducir la acumulación histórica de casos en los tribunales de inmigración. Las restricciones de asilo de Trump para las víctimas de pandillas y violencia doméstica serán anuladas, dijeron los asesores.

El objetivo general, según los funcionarios, es crear un sistema de asilo más «eficiente» y «humano».

Durante una entrevista separada con la agencia de noticias española EFE publicada el lunes, los asesores entrantes de política interna y seguridad nacional de Biden, Susan Rice y Jake Sullivan, dijeron que anular la red de restricciones de asilo de Trump tomará «meses».

Sullivan y Rice instaron a los posibles migrantes en Centroamérica a evitar el peligroso viaje hacia el norte y sostuvieron que Biden enviará ayuda a la región para aliviar algunas de las causas fundamentales de la migración, que incluyen la violencia y la pobreza.

Te puede interesar:

«Los migrantes y solicitantes de asilo no deben creer en absoluto a los que en la región trafican con la idea de que la frontera se abrirá de repente por completo para procesar a todos el primer día», dijo Rice a Efe.

Un funcionario de transición dijo el martes que los detalles de implementación de la moratoria de deportación aún se están elaborando. Cuando CBS News le preguntó sobre las nuevas pautas para los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., El asesor dijo que la administración Biden tendrá un «enfoque sensato» para los arrestos de inmigrantes, y señaló que se están discutiendo más detalles.

Durante el mandato del presidente Barack Obama, ICE emitió una guía que instruía a los agentes para que se concentraran en arrestar y deportar a inmigrantes con condenas penales, personas que cruzaron recientemente la frontera y aquellos que ingresaron ilegalmente al país más de una vez, pero Trump eliminó esos límites poco después oficina.

Los funcionarios de Biden agregaron que explorarán alternativas para mantener a las personas en detención civil por inmigración, incluso reviviendo y expandiendo los programas de gestión de casos diseñados para garantizar que los inmigrantes asistan a sus audiencias judiciales.

Las restricciones de «prohibición de viajar» de Trump en 13 países, la mayoría de ellos africanos o de mayoría musulmana, también serán revocadas, según los funcionarios de transición. La administración entrante también tiene la intención de establecer un grupo de trabajo para ubicar a las familias migrantes que fueron separadas por los funcionarios fronterizos de EE. UU. En 2017 y 2018 y que aún no han sido contactadas.

Biden ha prometido proteger de la deportación a los jóvenes adultos indocumentados conocidos como «Dreamers» inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era de Obama. También prometió trabajar con el Congreso para ubicarlos a ellos y a otros inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos en el camino hacia la ciudadanía estadounidense, una promesa que podría resultar difícil de cumplir si el Congreso permanece dividido.

Con información de CBS News.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han