Un año antes de celebrar las elecciones presidenciales del año 2016 en Estados Unidos, el partido republicano se disputaba quién sería su candidato y ahora tres años después es el turno de los demócratas de entrar en la carrera presidencial.
Hasta este momento se han postulado 20 candidatos demócratas para las elecciones que se disputarán el próximo 3 de noviembre del 2020. Sin embargo, dentro del grupo destacan seis grandes favoritos: Joe Biden, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Pete Buttigieg y Bernie Sanders.
El día martes 10 de septiembre la cadena televisiva Univision difundió un sondeo que señalaba que 22% de hispanos demócratas apoyan a Biden y un 20% se inclinan por Sanders.
Demócratas en contienda a la presidencia
A continuación un resumen de los principales candidatos que podrían enfrentarse a Donald Trump. El ganador de las primarias se conocerá a inicios del próximo año.
Joe Biden
La BBC en un artículo publicado, el 16 de agosto de 2019, destaca que Joe Biden puede ser un candidato “formidable” para las próximas elecciones. En el 2008 fue elegido como compañero de Barack Obama y ejerció el cargo de vicepresidente hasta el 2017. Tiene historia en la política estadounidense.
Biden es abogado de profesión. Tiene 76 años y se desempeñó como Senador por el Estado Delaware. Como segundo al mando, destacan sus habilidades de negociación y su capacidad de liderazgo.
Además, jugó un papel importante en la guerra en contra de Irak en el 2012 y que esto será un elemento que los votantes tomarán en cuenta de llegar a ganar las primarias.
Este es su tercer intento de postularse a la presidencia, la primera vez fue en 1988 y luego en el 2008.
Biden proviene de Pensilvania y vivió en el seno de una familia humilde, su padre era vendedor de automóviles y que este hecho podría influir en el voto de los ciudadanos de piel blanca y de clase trabajadora.
Datos revelados por Real Clear Politics, en julio de 2019, dicen que este candidato tiene 27 % de intención de voto. Su carácter correcto y su experiencia en negociación pueden llevarlo a ganar la candidatura.
Elizabeth Warren
El poder femenino se impone con Elizabeth Warren dentro de la lista. Se ha convertido en una de las favoritas de la de la izquierda progresista desde que apareció en el escenario político, esto gracias a sus ideas y su exposición en los medios de comunicación mainstream.
Warren se desempeña como senadora senior por el estado de Massachusetts desde el año 2013. Anunció su candidatura el 10 de febrero de 2019 y declaró a medios de comunicación que “Esta es la lucha de nuestras vidas, la lucha para construir un país donde los sueños son posibles. (…) Y este es el motivo por el que estoy hoy aquí para anunciar que soy candidata a presidenta de Estados Unidos”.
Durante su paso por el Senado se ha encargado de criticar la desigualdad salarial y cuestionar a los ejecutivos de Wall Street.
Anthony Zurcher, periodista político de la BBC, comentó que esta candidata se caracteriza por su gran talento financiero y esto la está ayudando a construir una formidable maquinaria política. Para este momento Warren tiene 18% de intenciones de voto.
Bernie Sanders
Bernie Sanders tendrá 79 años el día de las próximas elecciones, sin embargo, desde el inicio se ha mostrado como un candidato perseverante. Desde el 2016 su insistencia en los procesos electorales ha hecho que miles de estadounidense apoyen su visión de gobierno.
Con su elocuencia ha sido capaz de llenar estadios completos de jóvenes que comparten sus ideas. No obstante, el periodista político de la BBC, Anthony Zurcher, asegura que su popularidad puede jugarle en contra para estas elecciones, debido a que su tiempo “ya pasó” y sus contrincantes pueden atacarlo tal como lo hicieron con Hillary Clinton las últimas elecciones.
Cuando anunció su nueva intención de postularse a la presidencia, en febrero de 2019, Sander expresó en una entrevista con la radio pública de Vermont su opinión acerca de Trump: “Creo que el actual morador de la Casa Blanca es una vergüenza para nuestro país. Creo que es un mentiroso patológico”.
Sanders tiene en este momento 17,7% de intenciones de voto, ligeramente menos que Elizabeth Warren.
Kamala Harris
Kamala Harris es oriunda del estado California. Es abogada de profesión y desde el 2017 se desempeña como senadora junior. Es una demócrata cuya madre es de la India y su padre es de Jamaica. Se ha caracterizado por defender las minorías étnicas y ha demostrado un liderazgo digno para esta contienda.
Harris de 54 años ha mostrado su posición en contra de la administración de Donald Trump. Acusó al actual presidente de «arrancar a bebés de los brazos de sus madres», vía Twitter el 2 de julio de 2018, esto en relación al cierre de las fronteras autorizada por la Casa Blanca.
En el momento que se anunció su intención de participar en la carrera electoral, el ex portavoz de la campaña de Hillary Clinton, Jesse Ferguson, expresó que se trata de «Una mujer afroamericana, fuerte y exitosa puede ser una pesadilla para Trump”.
En las encuestas Harris figura con la 4ta posición en las intenciones de voto con 7%.
Pete Buttigieg
El último en la lista de “favoritos” dentro del partido demócrata es Pete Buttigieg. Tiene 37 años y es el único “millennial” en la contienda. Buttigieg tiene 4,3% de intenciones de voto.
Antes de anunciar su candidatura, se dio a conocer por ser el alcalde de South Bend, Indiana. Otras cualidades que llaman la atención de Buttigieg son que es hijo de inmigrante, además toca piano y habla siete idiomas y entre esos español, se formó en grandes universidades de EEUU como Oxford y Harvard. Es un veterano en guerra y es gay.
BBC enfatiza que uno de los mayores logros de este candidato es haber logrado ganar en un estado conservador. Además de crear una campaña “sorprendente” para poder liderar el Comité Nacional de Demócratas en el 2017.
Anthony Zucher, periodista de la BBC, dice que su candidatura es la muestra de avance y que esto es una visión de lo que está por venir.
Aunque el candidato demócrata se conocerá a inicios del 2020. Analistas políticos señalan que Donald Trump no tiene una reelección asegurada. BBC en un reportaje publicado el 19 de junio, señala que distintos escándalos como el muro, fake news y los correos a Hillary Clinton podrían costarle al actual presidente la reelección. Los demócratas seguirán luchando por definir quién será el candidato para la carrera presidencial de 2020.