ICE: Las deportaciones continuarán aumentando

El pasado año fiscal detuvieron a 158.500 inmigrantes, la cifra más alta desde el 2014.

Photo courtesy of ICE

El ICE, de acuerdo a sus siglas en inglés (U.S. Immigration and Customs Enforcement), es una agencia federal que nació el 2013 y se ocupa de controlar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos. En los últimos años, distintos activistas sociales han denunciado miedo, persecución y deportaciones sin justificar. 

La incertidumbre se intensificó a partir del 17 de junio de 2019, después de que el presidente Donald Trump anunció –vía Twitter- que estaba dispuesto a deportar a “millones” de personas que están ilegales en el país del “sueño americano”. 

Partidarios de los inmigrantes advirtieron que las redadas serían más “fuertes” y “contundentes”. Todo parece indicar que una de las  estrategias para lograr la reelección de Trump se basará en el constante seguimiento a los inmigrantes. 

De acuerdo a la agencia de noticia AP (Associated Press) el mandatario estadounidense se centrará en más de un millón de personas, estas recibieron órdenes de deportación de jueces federales, pero aún continúan en las calles, así lo explicó un miembro de gobierno, en forma de anonimato en mayo de 2019. 

Warning 

No es normal que agencias como el ICE anuncien algunas redadas antes de hacerlas. De acuerdo al diario Voz de América en un artículo publicado el 18 de junio de este año, algunos miembros de la administración de Trump aseguran que todo esto tiene un motivo, puesto que las demostraciones de fuerza y arrestos masivos son un claro ejemplo de que continuarán deportando sin miramientos. 

Existe una preocupación más, el ICE se está enfocando en familias y no en individuos que hayan cometido delitos como esperaban los activistas. El 11 de julio de 2019, la agencia federal anunció varias redadas en distintas partes de Estados Unidos como, Atlanta, Miami, New York, San Francisco, según informó CNN en Español. 

Esto ha llevado a varios inmigrantes, la mayoría de origen latino, a buscar refugios en iglesias y otros lugares para evitar ser enviados a su país de origen. 

La periodista María Santana Dusa de CNN, afirmó que un funcionario de la administración de Trump habló con la cadena televisiva y confirmó que están detrás de aproximadamente 2.000 familias con órdenes judiciales. Asimismo insinúo que dentro del gobierno hay personas que se sienten incómodas con esta situación porque dentro de estos núcleos familiares hay miembros que son ciudadanos estadounidenses y eso traerá separaciones. 

Pocos días después, el 15 de julio de 2019, Trump apareció en un meeting político y anunció a televisión nacional que las redadas fueron “exitosas” y enfatizó: “Millones de personas llegaron a nuestro país de manera ilegal. Muchos de ellos fueron delincuentes  acusados por delitos. Usted simplemente no lo sabía, de hecho, yo hablé con la jefa de ICE y hablé con un par de personas. Fue un día muy exitoso, no lo vieron mucho, pero se hizo mucho”. 

El director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía en EEUU, Ken Cuccinelli, señaló ese mismo día, a medios de comunicación nacional, que durante las redadas enfrentaron varios retos, el primero de ellos la atención nacional del operativo, la protección de los agentes y la tormenta tropical.

Asimismo, declaró que continuarán en la búsqueda de aquellos que no hayan acudido al llamado de las cortes de inmigración. 

How do they do that? 

El ICE siempre está detrás de aquellos inmigrantes que tienen una orden de deportación, sin embargo, ¿cómo los rastrean y le hacen seguimiento? 

El portal Voz de América (VOA), en un artículo publicado el 22 de junio de 2019, comunica que una manera común de arrestar personas es mediante acuerdos con cárceles locales, cuando detienen a una persona que no tiene papeles le informan a la agencia y así esta procede a buscarlo en el registro. 

Otro mecanismo es que la agencia se presenta en las casas, vecindarios o comunidades donde normalmente se encuentran los migrantes. La ICE tiene listas de las personas que enfrentan una futura deportación y por esa razón investigan hasta llegar con el individuo. 

Los números indican que este año las deportaciones han aumentado. El pasado año fiscal detuvieron a 158.500 inmigrantes, la cifra más alta desde el 2014. Por su parte, la agencia aseguró que la mayoría son “delincuentes convictos”. 

Por supuesto, la agencia cuenta con una autorización u orden administrativa que les permite arrestar a las personas que no tienen papeles. 

Deportation of Activists

Los indocumentados no están solos. Hay activistas que luchan por sus derechos y que aseguran que no todos son delincuentes. Aunque en los últimos días ha surgido una preocupación: Cada vez son más los activistas pro-inmigrantes que han sido deportados. 

En un reportaje publicado por Vice, el 24 de agosto de 2019, indican que desde la administración de Trump han expulsado a 20 y que el problema no solo es el estatus migratorio, sino también sus ideales. 

Uno de los casos más recientes es el de Marcos Baltazar, un inmigrante de origen guatemalteco, quien forma parte de una organización pro inmigrantes en Alabama, fue arrestado el 18 de agosto en junto a su hijo. Ambos están detenidos en el centro de detención de Etowah, Alabama, un sitio que ha sido acusado de violar los derechos humanos. 

Baltazar no es el primer activista de alto rango detenido. La agencia también arrestó a José Bello, un estudiante universitario de 22 años de origen mexicano, el 15 de mayo de 2019, después de que este recitará un poema llamado “Dear America”. 

En una línea de versos criticaba las políticas que utiliza Estados Unidos en contra de los inmigrantes. El joven fue liberado el 14 de agosto de este año, con la ayuda de dos jugadores de National Football League (NFL), Demario Davis, de los Saints de Nueva Orleans y Josh Norman, de los Redskins de Washington pagaron la fianza de $50.000 dólares, así lo anunció Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). 

El futuro

Desde el 1 de septiembre, Trump decidió ser más “severa” con los inmigrantes y anunció que programa de deportaciones aceleradas. El cual se enfocará en migrantes que tienen menos de dos años en EEUU. 

Por lo pronto, la medida se aplicará de forma estricta a 100 millas desde la frontera de este país y México. 

“Cualquier extranjero sin estatus legal de permanencia que haya estado menos de 2 años en el país, será deportado inmediatamente sin una audiencia judicial”, declaró Víctor Nieblas, expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), a Univisión el 30 de agosto de 2019. 

El director interino de la ICE, Matthew Albence, envió un comunicado a Univisión News, el 24 de julio, en el que indicó que “ICE no comenzará a procesar rápidamente casos de deportación bajo esta designación aproximadamente hasta el 1 de septiembre de 2019”. 

Es importante aclarar que estas nuevas políticas de ICE son de “tolerancia cero” hacia extranjeros con antecedentes penales y aquellos que no puedan probar que han estado en territorio americano en los últimos dos años. 

Anand Balakrishnan, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, denunció en Univisión que los migrantes corren el riesgo de ser separados de sus familias y deportados sin ningún tipo de recursos. Todo esto debido a las nuevas presiones de la administración Trump de enviar a los indocumentados a sus países de origen. 

Mientras el ICE actúa bajo las órdenes de Trump, se prevé que este año las deportaciones aumentarán de cara a las reelección presidenciales. 

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han