Hypertexto – El presidente electo Joe Biden nombró a Alejandro Mayorkas como director del Departamento de Homeland Security este lunes.
Mayorkas quien es un abogado cubano-estadounidense será el primer latino en ocupar el cargo de Secretario General del Departamento de Seguridad Nacional. En el pasado Mayorkas dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y luego fue sub-secretario de DHS durante la segunda presidencia de Barack Obama.
Así como cualquier otro puesto de Secretario, la nominación del abogado Mayorkas tendrá que ser aprobada por el Senado de Estados Unidos. Pero debido a que ha sido aceptado y aprobado por la Cámara Alta para otros cargos no se espera mayores inconvenientes.
Mayorka escribió en Twitter:
“Cuando era muy joven los Estados Unidos proveyeron a mi familia y a mi un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser el Secretario de Seguridad Nacional y proteger a todos los estadounidenses y a aquellos que escapen de la persecución en buscar de una mejor vida para sí mismos y sus familiares”
La historia de Mayorkas
Mayorkas nació en Cuba en 1959 y llegó al país con sus padres a una temprana edad. Inicialmente se residenciaron en Miami pero luego se trasladaron a Los Angeles, California.
En California Mayorkas cursó sus estudios universitarios en abogacía en la Universidad de California en Berkeley y luego en la Escuela de Leyes de Loyola.
El expresidente Bill Clinton nominó a Mayorka en 1998 y fue confirmado por el Senado como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California. Así se convirtió en el fiscal de los Estados Unidos más joven en servir a la nación en ese momento.
Además Mayorkas se desempeñó como vicepresidente del Subcomité Asesor de Derechos Civiles del Fiscal General y como miembro del Subcomité de Ética en el Gobierno. De 1989 a 1998, Mayorkas realizó labores como fiscal federal Auxiliar para el Distrito Central de California.
Luego fue socio del bufete de abogados O’Melveny & Myers LLP.
En 2008, el National Law Journal lo reconoció como uno de los «50 abogados de minorías más influyentes de Estados Unidos».
En el Gobierno Federal
Entre 2009 y 2013, Alejandro Mayorkas fungió como director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que opera bajo el mando del DHS. El Senado confirmó de forma unánime a Mayorkas en 2009.
En el año 2012 mientras mientras Mayorkas estuvo en USCIS, dirigió una serie de programas y beneficios importantes, entre ellos la implementación de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
En paralelo, mientras esto sucedía, ICE que es otra dependencia del DHS, registraba récords de deportaciones de personas indocumentadas que durante los dos períodos del gobierno de Obama sumaron más de 2.5 millones de expulsiones.
Mayorka enfrentó más desafíos luego del nombramiento. En junio de 2014 comenzó la crisis de migrantes de México.
Incluso el presidente Obama reconoció el problema. La administración afirmó que la Patrulla Fronteriza había arrestado a más de 46,000 menores no acompañados en la frontera con México y un número similar de familias.
Esta situación creó el embudo migratorio que para enero de 2017 alcanzaba 530.000 casos.
Los problemas e investigaciones
En octubre de 2010 el senador Chuck Grassley (R-Iowa) envió una carta a Janet Napolitano, secretaria de DHS.
En la misiva Grassley explicaba que Mayorkas y «otros altos cargos de la administración de Obama han estado tratando de intimidar al personal de carrera para que aprueben las tarjetas de residencia y otros beneficios, y los disuadieron de investigar el fraude.»
«Unfortunately, the evidence suggests that Director Mayorkas is fostering an environment that pressures employees to approve as many applications as possible and condones retaliation against those who dissent.»
Luego para el año 2015, un reporte de la Oficina del Inspector General de DHS a cargo de John Rott afirmaba que Mayorkas había “Intervenido indebidamente” en varias decisiones que involucraron la distribución de visas valiosas».