Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, y los legisladores republicanos se negaron el lunes a reconocer al demócrata Joe Biden como el presidente electo de los Estados Unidos, en defensa del presidente Donald Trump mientras continúa lanzando acusaciones infundadas sobre un fraude electoral generalizado.
McConnell, como otros republicanos, no repitió las falsas afirmaciones de Trump de que los demócratas están tratando de «amañar» y «robar» las elecciones, ni presionó públicamente al presidente para que cediera. Al hablar en una oportunidad para tomar fotos con la nueva clase de senadores republicanos elegidos la semana pasada, no respondió a las preguntas sobre si ha visto alguna evidencia de fraude, aunque en el Senado, McConnell dijo que Trump tiene derecho a cuestionar la validez de la elección resultados como mejor le parezca.
«Trump tiene derecho a cuestionar la validez de la elección resultados como mejor le parezca.»
“Nuestras instituciones están realmente diseñadas para esto”, dijo McConnell. «Contamos con el sistema para considerar las preocupaciones, y el presidente Trump está 100 por ciento en su derecho de investigar las denuncias de irregularidades y sopesar sus opciones legales».
Mitch McConnel
Trump ha seguido afirmando que hubo irregularidades generalizadas en varios estados, pero hasta ahora no ha proporcionado pruebas. Ha afirmado falsamente en Twitter que ganó las elecciones, incluso cuando Biden aseguró el sábado los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.
La renuencia de los republicanos a reconocer la victoria de Biden destaca el control que Trump todavía tiene sobre el Partido Republicano, incluso cuando pronto dejará la Casa Blanca. Por ahora, se quedan con él.
Vicepresidente Mike Pence también respalda a Trump
El vicepresidente Mike Pence sigue respaldando al presidente Donald Trump y no reconoce el resultado electoral, aunque en un segundo plano más discreto.
Pence se reunió con su equipo este lunes y les transmitió este mensaje: «Esto no se acaba hasta que se acaba… y no se ha acabado», según explicó él mismo en su cuenta de Twitter.
«Trump nunca ha dejado de luchar por nosotros y nosotros vamos a seguir luchando hasta que se cuente cada voto legal», añadió, en referencia a la afirmación (sin pruebas) de Trump sobre que las boletas con las que ha ganado Joe Biden son «ilegales».